A pesar de su nombre, el Michelin Pilot Sport4 no es un neumático hecho para un uso deportivo donde la máxima adherencia sea prioridad. Para ello hay otros productos como el Michelin Pilot Super Sport o el Pilot Sport Cup2.

900

Sin embargo, el Michelin Pilot Sport 4 hereda de esos neumáticos la tecnología «Dynamic Response». Básicamente, se trata de un cinturón de refuerzo fabricado con aramida y nailon, con el cual se busca una estructura más rígida. ¿Para qué?. Para que la huella del neumático se deforme menos ante esfuerzos laterales grandes y a alta velocidad. Esta característica no estaba disponible en el Michelin Pilot Sport 3. Del vídeo que aparece a continuación se puede extraer más información.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=H2-HBEUOybY&w=640&h=480]

Otra novedad es un compuesto «de sílice y elastómeros funcionales» (el sílice en sí mismo no es novedad como compuesto en los neumáticos, ya que Michelin lo lleva utilizando desde 1992). La propiedad de este compuesto es su capacidad para repeler el agua. Gracias este material, es más fácil dirigir el agua hacia las 4 acanaladuras principales que presenta la banda de rodadura.

La presentación a la prensa del Pilot Sport 4 fue en el circuito del Jarama y había dos pruebas previstas. La primera consistía en dar vueltas al circuito. Los coches disponibles para ello eran BMW Serie 1, Serie 2, Serie 3, Serie 4 y Volkswagen Golf GTE.

Esta prueba es tan apetecible como poco informativa si no hay elementos de referencia. Al menos yo, no tengo capacidad para extraer grandes conclusiones sin poder probar otros neumáticos de la competencia en el mismo coche, unos a continuación de los otros. Lo que sí puedo decir es que después de varias vueltas a un ritmo intenso, los hombros de los neumáticos Pilot Sport 4 estaban redondeados. Según Michelin, eso no ocurriría (o pasaría en menor medida) en los Pilot Super Sport y Sport Cup2, dado que tienen unos flancos más resistentes, precisamente para soportar el uso intenso en curvas al que van destinados.

902

Miguel Fuster, que acudió a la presentación en calidad de invitado por Michelin, dio su opinión de este neumático (del Pilot Sport 4). Dijo algo así como que «da buen rendimiento en toda circunstancia, incluso en circuito, pero que tras varias vueltas a ritmo elevado, se nota que pierden rendimiento a causa del incremento de temperatura». Estas declaraciones hay que tomarlas con la perspectiva suficiente, pues Fuster puede rodar a un ritmo extraordinariamente rápido y tiene una sensibilidad para estas cosas al alcance de pocas personas. En todo caso, me parece que lo que dice tiene todo el sentido del mundo.

La segunda prueba prevista me pareció más concluyente. Consistía en una frenada sobre asfalto mojado desde unos 80 kilómetros por hora. Lo realmente interesante, es que se hacía con dos unidades del mismo coche (un BMW Serie 2 Cabrio): uno con neumáticos Michelin Pilot Sport 4 y otro con Bridgestone Potenza S001. Ambos en la misma medida 225/45 R17, aunque no en el mismo código de velocidad: en los Michelin éste era (Y) es decir, más de 300 km/h, y en los Bridgestone era Y (sin paréntesis), es decir, hasta 300 kilómetros por hora. Es muy posible que esta diferencia sea insignificante en una prueba a baja velocidad, pero ahí dejo el dato para que conste. La presión de hinchado era muy similar en los dos casos. El aparato de medición que teníamos a bordo (básicamente un GPS), contaba los metros necesarios para pasar de 80 hasta 5 km/h.

901

En las tres frenadas con el neumático Michelin Pilot Sport 4, la distancia media ha estado en torno a 24 metros y con las Bridgestone en torno a 30. Una gran diferencia, sí. Ahora bien, es de recibo contar que el neumático Bridgestone Potenza S001 sale peor parado que otros neumáticos de la competencia en la medición de frenado en mojado (así lo admite Michelin, habida cuenta de diversas pruebas que han realizado organismos externos). Por ejemplo, si el neumático de la competencia hubiera sido el Pirelli P Zero, las diferencias —de haberlas— hubieran sido más estrechas. Pero claro, Michelin hace la comparativa que más le conviene, que para eso ha organizado la presentación. En todo caso, sí parece que el rendimiento sobre agua del Pilot Sport 4 es bueno.

Está disponible en llantas de 17, 18 y 19 pulgadas de diámetro. Casi todas las medidas son código de velocidad (Y) y con la característica Extra Load; esto es, según Michelin, para simplificar la logística.

 

Enrique Calle


Share This