Bajo la denominación CrossClimate, Michelin pondrá a la venta en mayo de 2015 una nueva gama de neumáticos para turismos que combinan características de los de verano (los que tienen la mayoría de automóviles en España) y los de invierno.

CrossClimateMichelin dice que no es un neumático de la categoría «allweather» porque los CrossClimate tienen un rendimiento similar a los de verano sobre suelo seco, algo que no ocurre con los «allweather». Según los datos que nos ha proporcionado —provenientes de ensayos de los organismos TUV SUD, Dekra Test Center y UTAC-CERAM—, la distancia de frenado en seco de los CrossClimate es ligeramente peor que los de verano (la referencia es unos Michelin Energy Saver+), mientras que en mojado los mejoran. Respecto a un allweather (Michelin ha utilizado como referencia unos Goodyear Vector 4Seasons; no comercializa neumáticos allseason en Europa), los Crossline son notablemente mejor en la frenada en seco y similares en el agarre en curva mojada.

puntuacionAl estar certificados como neumáticos de invierno (en el flanco del neumático aparece el símbolo de la montaña con tres picos en cuyo interior hay un copo de nieve) se puede circular con ellos durante todo el año, incluso en conduciones en las que las que Tráfico obliga a circular con cadenas o neumáticos de invierno. Lo que les diferencia de los de invierno puros es que los CrossClimate no funcionan igual de bien sobre superficies heladas, por lo que Michelin aconseja los CrossClimate a aquellos conductores que no tengan que hacer un uso exigente sobre superficies nevadas y tan sólo vayan a darle ese uso ocasionalmente.

He conducido un Volkswagen Golf en tres zonas de pruebas que ha diseñado Michelin. Una frenada en seco, una circunferencia mojada y una pendiente con nieve. He hecho el recorrido una vez con neumáticos Michelin de verano y otra con los Michelin CrossClimate. En la frenada en seco (desde 55 km/h hasta detener el coche), el de verano ha necesitado aproximadamente un metro menos para detener el Golf.

adherencia mojado
En la circunferencia mojada (tanto por un sistema de riego como por la lluvia), con ambos neumáticos el subviraje aparecía a la misma velocidad (55 km/h). El tacto de dirección me ha parecido muy similar entre ambos, incluso algo mejor el de los CrossClimate en la prueba del círculo mojado, si bien el subviraje aparecía de manera algo más brusca.

La diferencia más notable ha sido a la hora de subir una pendiente del ocho por ciento con nieve. El Golf con los neumáticos de verano ha sido incapaz de avanzar más de medio metro; en cambio, con los CrossClimate, ha iniciado la marcha y subido la cuesta sin que las ruedas patinasen.

nieve
Otros dos aspectos positivos de este nuevo neumático son que, en la etiqueta europea, obtiene mejor nota en eficiencia energética que los allseason y los de invierno, además de ser menos ruidoso, incluso que los de verano.

etiqueta-europea

Michelin dice que para lograr estos resultados ha diseñado un elastómero para la banda de rodadura que mantiene su flexibilidad en un margen amplio de temperaturas, con lo que consigue una adherencia adecuada tanto cuando hace calor como cuando la temperatura es muy baja. Bajo esa capa de la banda de rodadura, hay otra en la que ha utilizado silice para reducir el calentamiento (cuando una rueda se calienta es que se está desaprovechando energía y, por tanto, incrementando el consumo).

Me ha llamado la atención que en el diseño del neumático no existen las pequeñas laminillas habituales de los neumáticos de invierno. En el CrossClimate, hay una laminilla larga en cada una de las uves que conforman el dibujo del neumático.CrossClimate detalleSobre el precio, en Michelin nos han indicado que será, de media, un 10 % superior al neumático de verano Michelin Energy Saver + (este modelo, de medidas 205/55 R16 con índice de carga 91 y V de velocidad, se puede adquirir en internet por 79 €).

En mayo de 2015, Michelin ofrecerá los CrossClimate para las medidas que aparecen en la tabla siguiente. En 2016 ampliará la oferta.

tipos

Share This