Mercedes-Benz ha presentado en el Salón de Pekín 2016 la variante de batalla extendida de la berlina Clase E. Un modelo que no llegará a Europa, y que se venderá en exclusiva en el mercado chino, igual que ocurre con el Audi A4 L y el BMW X1 L que hemos visto en entradas anteriores.

El Clase E L es una berlina de 5,06 metros de longitud y una distancia entre ejes de 3079 mm. Ambas cotas son 14 cm más grandes que las del Clase E estándar. Un Clase S mide 5,17 m de longitud y tiene una batalla de 3035 mm. Mercedes-Benz indica que el espacio para las piernas en las plazas traseras aumenta 134 mm, casi el total de lo que crece la batalla de la berlina.

El Clase E L es un vehículo de cinco plazas en el que el respaldo del asiento central trasero se puede abatir creando un amplio reposabrazos en el que nos encontraremos un compartimento iluminado para dejar objetos y un puerto USB. De manera opcional en este reposabrazos puede haber un portabebidas con control de temperatura (frio/calor), una base inalámbrica para la carga de teléfonos móviles y una pantalla táctil desde la que se podrá controlar ciertas funciones del sistema COMAND Online, como la tonalidad de la luz ambiente, que según Mercedes-Benz está disponible en 64 colores (incluida la iluminación en los altavoces del sistema Burmester). Este sistema de iluminación lo hemos podido ver en el Mercedes-Benz Clase S que probamos en km77.com hace unos meses (imágenes interiores del Clase S).

Estéticamente se diferencia del Clase E de batalla corta por el diseño de las puertas traseras, que son más largas (permitiendo un mejor acceso al vehículo), por la línea del techo y por el triángulo de cristal que se queda fijo en el pilar C. Con el modelo estándar guarda similitudes, por ejemplo, hay dos frontales disponibles: uno más clásico con una parrilla de cuatro lamas cromadas y la estrella (símbolo de Mercedes-Benz) situada sobre el capó, y otra, que se corresponde con el acabado deportivo, en la que la estrella está integrada en la parrilla. Esta variante alargada también podrá tener los faros LED High Performance (de ledes) o los MULTIBEAM LED. Estos últimos tienen 84 ledes (por faro) controlados individualmente pudiendo crear zonas de luz y sombra precisas (por ejemplo para evitar el deslumbramiento de otros vehículos).

El aspecto de la parte delantera del habitáculo es igual al del Clase E que ya conocemos. En el salpicadero hay dos pantallas contiguas de 12,3 pulgadas (y 1920 por 720 píxeles de resolución), una para la instrumentación y otra para el sistema multimedia. En la parte central de la consola encontramos un mando que sirve para utilizar el sistema multimedia con una superficie táctil que reconoce símbolos del alfabeto chino. También está disponible el nuevo volante, en el que hay unas superficies sensibles al tacto que sirven para moverse por los menús del ordenador de viaje y del sistema multimedia con movimientos similares a los que se hacen sobre la pantalla de un teléfono móvil inteligente.

La lista de opciones disponible es tan amplia como el del modelo de batalla corta. Por ejemplo, se pueden adquirir los nuevos sistemas de ayuda a la conducción, como el DRIVE PILOT que es capaz de evitar la salida de la calzada sin la necesidad de que existan líneas de carril (hasta ahora, todos los sistemas de este tipo se basan en la lectura de estas líneas). También tiene un sistema llamado PRE-SAFE Sound que prepara al oido contra el estruendo que se produce en los accidentes o el Remote Parking Pilot que permite, tras instalar una aplicación en un teléfono móvil inteligente (por el momento sólo de la marca Samsung), mover el coche desde el exterior (sólo en determinadas maniobras de aparcamiento) así como abrir y cerrar las puertas. Todos estos sistemas están explicados en la sección de Equipamiento disponible en la prueba del Mercedes-Benz Clase E 2016.

La variante de batalla extendida del Clase E es un vehículo que se ha creado en exclusiva para satisfaccer las necesidades de los clientes chinos. Esta berlina será fabricada en la planta «Beijing Benz Automotive Co., Ltd.» (BBAC) situada en Beijing.
Share This