Hace ya más de un año, Mazda lanzó al mercado una nueva generación de motores bajo la denominación SKYACTIV-D para los Diesel y SKYACTIV-G para los de gasolina. En km77.com y en sus blogs hemos publicado mucha información técnica al respecto (disponible aquí, aquí y aquí).

Los motores Diesel SKYACTIV son de 2,2 litros de cilindrada y tienen 150 y 175 caballos de potencia. El que he probado hasta la fecha ha sido el de menor potencia, en un Mazda6 Wagon y en un Mazda3 Sedan. Se trata de un motor absolutamente excepcional por su entrega de potencia. Digo excepcional porque no conozco ningún otro motor que use este tipo de carburante que pueda girar hasta prácticamente 5400 rpm, ni que alcance un régimen tan elevado con tanta facilidad. Sí conozco motores Diesel que son capaces de aproximarse a 5000 rpm, pero generalmente es una escalada de régimen agónica, lenta y por lo tanto poco aprovechable para ganar velocidad con rapidez.

Al motor del Mazda3 SKYACTIV-D 2.2 150 CV no sólo se le da bien girar a alto régimen, sino que es un motor pletórico a cualquier régimen. Desde poco más de 1000 rpm responde con contundencia a las solicitudes que el conductor hace con el acelerador. Y desde esas 1000 revoluciones hasta unas 5400, la fuerza llega progresivamente, sin vacíos. Por lo tanto nos encontramos con un motor con un régimen útil especialmente amplio.

Por cómo responde a todo régimen, admite diferentes tipos de conducción con resultados muy parecidos. A veces da lo mismo hacer los adelantamientos en dos o hasta en tres marchas distintas. Lo he comprobado. He realizado nuestra habitual medición entre 80 y 120 km/h de tres maneras distintas. En segunda y tercera marcha (apurando la segunda hasta esas 5400 rpm para pasar a tercera con la mayor rapidez y poder completar la maniobra), solo en tercera y solo en cuarta. Pues bien, el coche ha empleado en las tres maniobras 6,6, 6,4 y 6,6 segundos respectivamente.

Las siguientes gráficas están hechas a partir de los datos que almacena nuestro aparato de medición habitual. La primera corresponde a la aceleración en segunda y tercera marcha. Se puede ver que en la parte media de la curva hay un momento en el que la aceleración es prácticamente nula durante aproximadamente 0,2 segundos, que es precisamente el tiempo que ha sido necesario para cambiar de marcha. Las otras dos curvas de aceleración (en tercera y cuarta velocidad) tienen un aspecto prácticamente idéntico.

Gráficas aceleración. Mazda3 SKYACTIV-D 2.2 150 CV

Gráficas aceleración. Mazda3 SKYACTIV-D 2.2 150 CV. El eje de abscisas representa el tiempo y el eje de ordenadas la velocidad

El vídeo que aparece a continuación muestra una aceleración desde primera hasta tercera marcha cambiando justo antes de que el motor corte la alimentación.

 


Cogolludo

Share This