Las 24 horas de Le Mans no es sólo una carrera, es el objetivo principal de la temporada de la mayoría de los equipos que se darán cita los próximos 22 y 23 de junio en el circuito de La Sarthé.

Le Mans 24 Hours Test Day

Este es el segundo año que Toyota Racing disputa la carrera y el campeonato de resistencia (FIA WEC), encuadrados en la categoría LMP1 (ver las categorías). Los rivales a batir no son otros que los tres Audi R-18 e-tron quattro. Le Mans no sólo es importante por la relevancia de la victoria sino porque la puntuación para el campeonato de resistencia es el doble que en el resto de las citas.

La temporada pasada, los dos Toyota participantes en la carrera abandonaron —el N7 tras un accidente cuando circulaba en primera posición y el N8 abandonó tras 10 horas de carrera por un problema mecánico—. Con estos antecedentes, parece que la carrera no tiene emoción, pero nada más lejos de la realidad ya que en el campeonato FIA WEC de 2012, los híbridos de Toyota consiguieron tres victorias —participaron en seis de las ocho pruebas del campeonato—.

Le Mans 24 Hours Test Day

Este año, se han disputado dos carreras del campeonato de resistencia. La primera fue en Silverstone, los dos primeros puestos fueron para los dos Audi que estaban en parrilla, el tercer lugar lo ocupó el Toyota TS030 Hybrid N8 y el cuarto el N7 —ambos con especificación de 2012—.

En la segunda, disputada en Spa Francorchamps, los Toyota estrenaban la especificación 2013, aunque de poco les sirvió ya que Audi consiguió un triplete que ha dolido mucho en el seno de la marca, llegando incluso a realizar protestas que han motivado un ligero cambio en el reglamento —aumento en 3 litros del depósito de combustible—.

El Toyota TS030 Hybrid es un vehículo híbrido, igual que el Audi R18 e-tron pero con la gran diferencia de tener un motor gasolina.

Le Mans 24 Hours Test Day

El “nuevo” TS030 Hybrid volverá a emplear el motor Toyota Hybrid System – Racing, desarrollado en exclusiva para competición por la División de Automovilismo de Toyota, en Higashifuji (Japón).

Este sistema híbrido único, basado en el uso de supercondesadores, desarrolla una potencia de 300 CV, además de los 530 CV generados por el motor de gasolina V8 de 3,4 litros de cilindrada con aspiración normal.

Adelantándose a las novedades que llegarán en 2014 a raíz del cambio de la normativa, la División de Automovilismo de Toyota en Higashifuji ha ajustado el motor de este año para mejorar la potencia, la eficiencia, la gestión del uso de componentes y la fiabilidad.

Le Mans 24 Hours Test Day

El paquete aerodinámico revisado, que incluye un nuevo diseño monocasco, proporcionará unas mejores prestaciones al tiempo que minimiza el impacto de la nueva normativa para 2013 que disminuye en 15 kg el peso mínimo de los vehículos LMP1 de fabricantes —Toyota y Audi—.

Los pilotos igual que en el equipo Audi pertenecen a la categoría Platino, estos son los encargados de defender los dos prototipos de Toyota:

  • Toytoa TS030 Hybrid N7 pilotado por Alex Wurz, Nicolas Lapierre y Kazuki Nakajima.
  • Toyota TS030 Hybrid N8 pilotado por Anthony Davidson, Stéphane Sarrazin y Sébastien Buemi

Le Mans 24 Hours Test Day

Dentro de poco días, sabremos el desenlace de un interesantísimo duelo en la máxima categoría. De momento, en los entrenamientos disputados el domingo 9 de junio, Toyota situó sus dos modelos por detrás de los tres Audi aunque hubo momentos en los que los pudimos ver encabezando la tabla de tiempos.

El TS030 Hybrid N7 en los entrenamientos de la mañana —sobre suelo mojado— quedó en cuarta posición, mientras que por la tarde, con un par de horas con pista seca, bajaron hasta la sexta posición. Por su parte, el N8 por la mañana fue quinto y por la tarde cuarto. En total, ambos vehículos recorrieron más de 80 de vueltas.

Le Mans 24 Hours Test Day

 

Fuente de las imágenes Toyota

Share This