Os paso las respuestas a todas las respuestas a las preguntas que habéis ido haciendo estos días.

Nostromo
Pregunta: Es curioso ver los “papeles” de un coche de carreras. Pasar todas esas verificaciones debe ser un proceso bastante tedioso. En ese proceso, ¿son el piloto y el copiloto los que se encargan de ir presentando la documentación del vehículo o son los mecánicos los que lo hacen, en previsión de tener que hacer algún tipo de aclaración técnica o algo así?
Tengo entendido (perdonen mi ignorancia) que en los raids, las funciones del piloto y del copiloto no se limitan sólo a “pilotar” y a “copilotar”, sino que también hay que ejercer de mecánico, y, como veo, casi de “propietario” del coche (presentando los papeles a las “autoridades”). Aparte de entrenar corriendo con el coche, ¿entrenan la manera de hacer algún tipo de reparación en los coches? ¿Hasta qué punto llegan a conocer “las tripas” de su coche?
Por otro lado, me llama la atención que se utilice el motor 2.5 de 5 cilindros, no porque sea malo (no debe serlo cuando se utiliza) si no por ser ya un veterano en la marca.

Respuesta: El saber no ocupa lugar. Cuanto más conozcas el coche, más información tendrás para solucionarlo y mayor agilidad a la hora de cambiar la pieza o repararla.
En las verificaciones tenemos que estar presentes los dos, piloto y copiloto, para poder presentar la documentación de cada uno y colocarte el brazalete que te acredita que has verificado y cumples con todos los requisitos para poder participar. También te da acceso al bivouac y a según que zonas.
En relación al motor, tiene que ver con la reglamentación actual. Los ingenieros decidieron utilizar este motor por la relación peso/potencia. El peso del vehículo va en función de la cilindrada del vehículo.

Foto de familia a 4.700 m en la frontera entre Argentina y Chile.

Foto de familia a 4.700 m en la frontera entre Argentina y Chile.

Joan
Pregunta: En la cartilla que nos enseña, en la parte de “carburant” pone “essence” que es gasolina en francés ¿? ¿No es su coche diesel? ¿Qué comprueba la organización? ¿El tipo de combustible o las características? Por cierto, ¿el combustible lo suministra la organización y es para todos el mismo o se tienen de buscar la vida?

Respuesta: Con el combustible tienes tres opciones: la primera es buscarte la vida en las gasolineras de los pequeños pueblos donde pasamos, con el riesgo de que este adulterada o que no quede.
La segunda es comprarla al organizador en bidones de 200 litros.
La tercera es traerla de Europa, pero esto tiene un coste muy elevado y la burocracia es interminable.
Los equipos oficiales se la traen de Europa. Tienen un camión inscrito en la categoría de asistencia y uno de los patrocinadores, por lo general, es una petrolera, que se encarga de la importación. A estas empresas les cuesta muy poco el transporte y la distribución y te aseguras que el gasoil cumple las normativas estipuladas por el reglamento.

TXIKITIN BURGOS
Pregunta: Cuando llegáis de la etapa, ¿qué es lo que soléis hacer? ¿Cómo es la vida en el Dakar cuando no estáis en el coche?

Respuesta: Al llevar al campamento, lo primero que hacemos es la reunión con el ingeniero para explicarle lo que ha sucedido y las sensaciones.
Posteriormente revisamos la etapa del día siguiente e intentamos definir las situaciones en las que nos encontraremos para poder decidir, por ejemplo, la altura del coche , la presión a la salida de la especial, si nos pararemos a desinflar o inflar en las dunas, qué consumos tendremos en función del tipo de terreno,…
Posteriormente, atendemos a la prensa y, generalmente, es el piloto quien tiene este trabajo. El copiloto empieza a preparar el road-book para el día siguiente y, si tiene suerte, podrá dormir algo más de 5 horas. Si le sobra tiempo, también hace una visita al fisio para que recoloque todos los huesos.

Carlos con el cantante de Scorpions

Carlos con el cantante de Scorpions

TXIKITIN BURGOS
Pregunta: No conozco como van los raids. Me sorprende que después de una kilometrada las diferencias sean tan pequeñas ¿Es que vais con notas? ¿Y rápido como los rallyes de tierra sin notas? ¿A ojo? ¿Cuánto define el rutómetro?

Respuesta: Todo es secreto. Sólo tenemos las notas del road-book y basta. O sea que el resto queda de la mano del piloto.

Pregunta: ¿La charleta entre piloto y copiloto es igual con Roma que con Sainz? Roma más joven y Sainz más caballeroso. ¿O Carlos se suelta la melena?

Respuesta: La relación es cordial en los dos casos. No puedo imaginar un Dakar con una persona con la que no te encuentres a gusto. Son muchas horas de carrera y mucha convivencia conjunta. Son más de 17 h en un recinto muy pequeño. Sería insoportable.

Escalante
Pregunta: Me gustaría que nos explicases un poquito, ahora que tenéis que cruzar la cordillera, cómo se acusa el efecto de la altura de esos más de 4.000 metros tanto sobre los vehículos como físicamente sobre vosotros mismos.

Respuesta: Tanto el coche como las personas tienen una pérdida de rendimiento. En el coche es en forma de potencia y en las personas es en forma de fatiga. Las personas se encuentran con la falta de oxígeno, que merma sus condiciones físicas. Cada esfuerzo que haces tardas mucho más en recuperarte. Los coches se gestionan automáticamente por la electrónica del motor. Al tener menos oxígeno, se debe controlar la cantidad de gasoil que debes administrar al motor, pues si tiene un exceso podrías sufrir problemas técnicos importantes.

Javi Cruz
Pregunta: Si no supiese donde estás, por lo que cuentas pensaría que estás en Mauritania o el Sahara. ¿Es mucho más duro África que Sudamérica?

Respuesta: Esto es diferente. Las pistas son parecidas, así como el tipo de terreno. Pero las dunas no. En Mauritania son extensiones y extensiones de dunas, que aquí no se encuentran. Por otro lado, el contraste de estar en las dunas y ver el océano Pacífico es una sensación insólita.

El cantante de Scorpions estuvo en la jornada de descanso para promocionar el VW Amarok.

El cantante de Scorpions estuvo en la jornada de descanso para promocionar el VW Amarok.

Marti blanco
Pregunta: ¿Lleváis ovriers? Y si los tenéis, ¿a qué hora pasan?

Respuesta: No llevamos, pues por reglamento está prohibido. El organizador tiene un equipo de abertura que se encarga de repasar el road-book e incluir las modificaciones para que sea totalmente seguro y completo.

Svexup
Pregunta: ¿Os atreveríais a volver a la navegación sin GPS, solo con el Trip como se hacía antes? ¿Crees que sería una oportunidad para los que tienen menos medios?

Respuesta: Es exactamente igual para todos. El GPS que tenemos está limitado a unas ciertas funciones. Es un modelo único para todos.
Sólo lo podemos usar como brújula y, en algún caso, podemos ver los puntos de paso si estás en un radio de 3 km de ellos. El organizador lo utiliza para poder ver si hemos validado los puntos de paso que tenemos en el road-book.

Joan Miquel
Pregunta: ¿Sabes algo de como Nani se pudo caer por allí?

Respuesta: Estuve hablando con él y me dijo que era en la zona de fuera pista. Se fueron un poco hacia la derecha y se encontraron con ese paso. 10 metros más a la derecha no hubiera pasado nada, pero así es la carrera. Los fuera pista son zonas en las que sólo tienes un rumbo para orientarte y nada más.

Joaquín
Pregunta: Carlos Sainz comentó en la televisión que cuando os pasó Peterhansel no lo pudisteis seguir porque iba muy deprisa… ¿El BMW es un crack? ¿Carlos estaba malito? ¿Despistando al personal? ¿Un poco de todo?

Respuesta: Esto es una carrera de resistencia y gana el que llega primero al final, no el que gana una especial. Stephan tiene la virtud de llevar un montón de Dakares a sus espaldas y es gato viejo. Normalmente sale tranquilo y luego, en dos o tres días marca la diferencia. Este año no ha pasado, de momento, pero aun queda mucha carrera y estará ahí. A ver qué sucede.

José L.
Pregunta: ¿Cómo va la alimentación en el Dakar (durante la carrera, en los campamentos, componentes, cociditos y cuchara, tortell de reis… ja ja ja ja)?

Respuesta: La alimentación la ofrece la organización y cada día tienen cosas diferentes. En el coche, las barritas energéticas y los geles están al orden del día. Diferentes sabores, diferentes texturas y colores. Después tenemos la sesión de pasta de rigor, necesaria para poder recuperar y crear reservas.

Víctor
Pregunta: Lucas, creo que sería muy interesante conocer cómo es un día “tipo” para ti en el Dakar, desde que os levantáis hasta la hora de acostarse.
También sería interesante que nos comentaras cuál es la mayor dificultad para un copiloto en una carrera de este tipo, con tanto componente de navegación.

Respuesta: Lo más difícil es poder escoger la buena ruta cuando la velocidad es elevada y existen multitud de cambios de dirección y cruces. Por el resto si necesitas parar, paras y analizas la nota ants de equivocarte.

Emcross
Pregunta: Una pregunta sobre la altura y pérdida de potencia, algo que también ocurre en el Rally de México del Campeonato del Mundo. ¿Pueden cambiar el mapeado del coche según avanza la etapa para adecuar el motor a la falta de oxigeno, o por el contrario es el mismo de principio a fin y se asume esa pérdida de potencia?

Respuesta: Se realiza un mapeado para cada franja de altitud (0, 500, 1.000, 1.500, 2.000, 2.500 y 3.000 metros.

photo4

miguel-2
Pregunta: ¿Lleváis alguna chapita del estilo “No corras papá”?

Respuesta: No, solo llevamos una que dice “No corras, que correr es de cobardes”, je je je je.

El del Plus
Pregunta: Dos cuestiones que espero que me resuelvas en la etapa de descanso:
Supongo que el funcionamiento del raid es similar al de un rally y que tenéis controles horarios en los enlaces. Para no penalizar, ¿el ritmo al que os obliga a ir la organización es alto? ¿Es fácil perder tiempo en los enlaces?

Respuesta: El tiempo es lo suficientemente holgado para poder hacer tus necesidades, si lo necesitas.

Pregunta: ¿Tenéis splits como en los rallys para controlar en cada momento la situación de los rivales? ¿El estado de la carrera es comunicado en todo momento a los participantes?

Respuesta: Dentro de las especiales no tenemos conocimiento de los tiempos de los demás. Te has de buscar la vida visualmente, coger una referencia a lo lejos y sacar las conclusiones que creas.

ISABEL
Pregunta: Una pregunta ¿Comes bien en el Dakar? ¿Te dan helados de postre? ¿y chocolate?

Respuesta: El buffet es un primero, un segundo y un postre. Los postres de helado no los tomamos, no sea que estén en mal estado y nos pasemos la especial haciendo “paradas técnicas”.

Troko
Pregunta: ¿Qué temperatura tenéis en el habitáculo?

Respuesta: Estamos fresquitos, alrededor de los 50ºC. Tenemos un pequeño aire acondicionado que refrigera algo, pero no es como el de los coches convencionales, es un poco menos potente para no perder potencia del motor.

photo5

JotaEme
Pregunta: ¿Cuántas relaciones de cambio tiene el coche?

Respuesta: La relación de cambio es de 5 velocidades por reglamento. Lo marca la F.I.A.

Dirtbag
Pregunta: ¿Puedes explicar lo de los límites de velocidad? Nunca he seguido el Dakar en serio y no sé cómo va.

Respuesta: Al atravesar zonas pobladas o con reservas animales o al pasar por una zona de asfalto, el organizador fija un punto de entrada y otro de salida y en el centro sólo se puede pasar a una velocidad máxima, que varía en función de la zona. Si sobreasas el límite tienes una penalización en tiempo que se aplicará a la clasificación general.

lluis cs
Pregunta: Veo que Carlos va con el pulsómetro Pol. ¿Vais todo el día controlando las pulsaciones?

Respuesta: No, sólo lo lleva para usarlo como reloj. Alguna vez hemos registrado los valores para preparar un entrenamiento más exhaustivo y eficaz.

Share This