JulianM
¿Para que sirve el cojín de aire? ¿Se pone entre el culo y el asiento? Si es así lo veo un poco cutre…
El cojín de aire se utiliza para amortiguar los impactos que recibe el culo y toda la columna vertebral y la mejor irrigación de la parte de las nalgas. Debido al tiempo que pasamos sentados y con los cinturones apretados, el peso del cuerpo ejerce una presión de las nalgas contra el asiento que dificultan la circulación sanguinea y esto podría llegar a producir pequeñas llagas. Estos cojines son necesarios paras las personas con paraplejías que están postradas en sillas de ruedas o tetraplejias que están postrados en una cama. Lo de cutre no se porque lo dices, ¿Por qué no tiene estampados de flores?
Anscari
Que desperdicio de GPS’s, sin cartografía, ni puntos, ni ná!! jeje
Tremendo blog, esto promete!!
¿Y que es un “repetidor de CAP”?
Es una pequeña pantalla en la que el piloto sólo puede visualizar la velocidad GPS del coche, que es la que nos marca las penalizaciones por exceso de velocidad y el rumbo del coche, en lugar de tener el dibujo de la brújula tenemos el número del rumbo.
Ana y Xavi
¿Qué ventajas e inconvenientes encuentras en abrir carrera en el Dakar?
Ventajas, ninguna, o casi ninguna. Solo en las etapas que hay mucho polvo en suspensión por la ausencia de aire te puedes beneficiar, pero sino sólo te perjudica. En las especiales con mucha piedra suelta en la pista, el primero limpia un poco la pista y se hace más rápida a medida que pasan los participantes porque tienes más adherencia. En las zonas de fuera pista, donde no hay trazas, los participantes suelen seguir las trazas del primero, porque si ha pasado él pasan los demás. De esta manera no tiene que estar pensando por dónde pasar y se adelanta mucho.
descanso2
Txikitin Burgos
Lucas, cuando son etapas de pista como las de estos días (tipo rally) ¿qué es exactamente lo que le dices a Carlos? ¿Le cantas notas o cómo? Porque madre mía como os tiráis en las curvas ciegas, parecéis Txiki, jejejejje.
Las explicaciones son las mismas que en las otras especiales, solo si veo antes que él el grado de la curva se lo intento explicar para ganar el mayor tiempo posible.
Luis DLP
¿Es una sensación o creo que le vais zumbando mucho?
En los primeros días corrimos un poco bastante, pero ahora intentas correr con la cabeza. Quedan muchos días y una calentura como la de Stephan se paga cara (4 pinchazos con tres ruedas de recambio no es una experiencia agradable).
Pepe
¿Cómo se sufre la altura en el habitáculo? Supongo que para el motor tendrá un mapa de inyección específico para esas cotas.
En el habitáculo es duro, tienes una presión en la cabeza que te molesta mucho, como si estubieras de resaca. En relación al coche, es una gestión automática. Los ingenieros de motores han estado trabajando en una habitación simulando la altitud y la temperatura que encontramos en carrera para dejarlo todo a punto. Alguno de los prototipos privados tuvieron serios problemas para arrancar en la salida de la especial puesto que nos encontramos a 3.300 metros de altitud y la programación de la centralita no está preparada para ello.
lluiscs
Cuando lees las notas, ¿es como las de wrc ?
No, es un poco diferente. El organizador nos da un libro de ruta que tiene las distancias entre cruce y cruce y un dibujo del mismo. Yo explico lo que veo en el dibujo y le cuento el regresivo hasta el cruce. Cuando llegamos, verificamos que cogemos la pista correcta y… a correr.

descanso1
Ana y Xavi
Entre la hora que acabáis una etapa y empezáis la próxima la mañana siguiente, ¿qué momento dedicas, entre preparaciones del roadbook, briefings,… a escribir en este blog que tanto nos gusta seguir?
El tiempo es corto. Al llegar hablamos con el ingeniero de nuestro coche y discutimos las modificaciones para el día siguiente, después organizamos la ropa para la etapa, puesto que las maletas están en un camión y sólo nos llevamos una mochila con lo imprescindible al hotel. Después utilizo unas 5 o 6 horas para hacer el road-book y finalmente escribo la crónica del bloc. Si algún día no tengo tiempo material para hacerlo, llamo al gran moderador del bloc Nacho Salvador, que es el que le acaba de dar forma al texto.
Silvia
¿Sabéis los tiempos que hacen los adversarios durante la carrera o es a la llegada del tramo cuando os dan los tiempos? ¿Tenéis como en la fórmula 1 conexión directa por radio con el equipo? Si os los dan a la llegada…os dan vuestro tiempo y el del resto o sólo el vuestro (claro, cuando salís primeros y llegáis dentro de los 2 minutos de la diferencia no pueden saberlo pero si, como hoy, salís los terceros, ¿sabéis qué tiempo han hecho los adversarios? ¿O hasta que no llegáis al vivac no lo sabéis? Así, es imposible pensar una estrategia para salir primeros o segundos, ¿no?
Por reglamento no podemos tener información de los tiempos de los reales. Los teléfonos no funcionan en medio del desierto, pero la picaresca sí. Si sales primero solo tienes la referencia visual en alguna zona en concreto, pero nada más. Si sales detrás siempre puedes ver el coche a lo lejos, coges una referencia visual y calculas el tiempo que tardas en llegar a él. Si tardas menos de dos minutos, estás delante del rival, y si tardas más de dos minutos vas más lento y tienes que apretar para recuperar. Al llegar al final del tramo esperas a que lleguen los otros coches y preguntas los tiempos y empiezas a calcular las diferencias.
José Luís
Más allá de preguntas de orden más técnico, que son la mayoría de ellas, yo me voy a sumar preguntando a Lucas ¿cómo se presentan las etapas que vienen por delante? según como todo parece… todo indica a la posibilidad de un final apretado, “de infarto”, como el de la edición pasada entre los dos VW. ¿Hay margen a grandes sorpresas en cualquier sentido? ¿Os llega el calor del blog y el de Ripollet?
Está claro que la carrera está abierta, no hay nada decidido. Un error de navegación, un pinchazo, un atasco en las dunas puede llevar al traste todo el esfuerzo y el trabajo hecho hasta ahora. Nos queda más de la mitad de la carrera y los peores días están por llegar.
He de agradecer todo el apoyo que la gente me está dando tanto desde el bloc como por e-mail, y eso es de agradecer. Espero que este apoyo pueda ser correspondido por nuestra parte. MUCHAS GRACIAS A TODOS.

descanso3
Jose A.
A raíz del problema con los limpiaparabrisas me acordé de una situación similar hace un porrón de años en el mundial de rallyes (aunque no recuerdo a quien le pasó) en el que lo tuvieron que arreglar atándolos con una cuerda e ir tirando de ellos para moverlos desde dentro. La pregunta es: ¿Qué lleva el llamémoslo “Kit de Superviviencia” del coche? Es decir, si llevan algo peculiar a parte de herramientas. Por ejemplo, ayer en motos decían que gracias a que Coma llevaba Locktite pudo arreglar su radiador que perdía agua.
Si, el kit de supervivencia es como la caja de McGiber. Llevamos todo lo necesario para realizar reparaciones de un cierto nivel y algunas piezas de recambio. Con las herramientas podemos desmontar todo el coche si fuera necesario.
Txikitin Burgos
¿Cómo dormís en el campamento?
Depende del día, dormimos en tienda o en hotel. Pero algunos días es mejor dormir en tiendas, porque el hotel está muy lejos o da miedo entrar en él.
62ferran
Buenas, me acabo de incorporar al blog. Ánimo Lucas y felicidades por la victoria de hoy y de casi cada día. Por cierto, Carlos ha dicho que habéis pinchado ¿Quién ha cambiado el neumático?
Lo cambiamos entre los dos, la sincronización ha de ser perfecta para poder perder el menor tiempo posible. Está muy entrenado para que nada falle. El record en carrera está en nuestro poder, 1´28” desde que paramos hasta que arrancamos.
Guillermo
Este año están rodando a un ritmo salvaje. Acabo de oír en el resumen de Teledeporte que Al Attiyah en la duna de bajada a la meta de ayer (2 km para 600m de desnivel, es decir un 30%) alcanzó los 201 km/h ¡¡ahí es nada!! ¡¡Imagínate la cara del copi!! ¿Qué sientes en esos momentos Lucas?
Es difícil de explicar, pero creo que la sensación debe ser más impresionante para los camiones que bajan a 150 km/h con 10 o 12 toneladas de peso y normalmente has de ir acelerando para poder poner el camión recto. Eso no es una tarea fácil.
Ana y Xavi
¿Nos explicas un poco la foto de la etapa 6? Espectacular toma, estando con el coche a una rueda y aparentemente no parece que salgáis de ningún bache. ¿Sería de la parte en que habéis optado por relajar el ritmo ?
Seguramente era un salto o un agujero que hizo que, al salir de él, se levantara el culo y caigamos de frente. Es algo habitual en la carrera.

Share This