En la primera entrega os mostrábamos los prototipos y futuros modelos de producción que se venderán tanto en el mercado chino como en el europeo. En la segunda entrega, los protagonistas fueron los modelos de producción específicos para China. En esta tercera y última entrega os presentamos los prototipos más futuristas que se han podido ver durante el Salón Internacional de Shanghái.

Icona Vulcano

[nggallery id=370]
El Vulcano ha sido diseñado por Icona, que es un estudio de diseño europeo fundado a principios de 2010 con sede permanente en el distrito de Pudong en Shanghái —con el equipo de diseño dirigido por el joven francés Samuel Chuffart, quien anteriormente trabajó para Nissan y Jaguar-Land Rover—. Está fabricado por Cecomp, que es uno de los socios fundadores de Icona cuya sede está ubicada en Turín, Italia.
El Vulcano es un cupé de dos puertas —se abren hacia arriba y hacia atrás— que mide 4,45 m de largo, 1,94 m de ancho y 1,27 m de alto. La distancia entre ejes es de 2698 mm. Es un modelo híbrido que tendrá dos versiones: «H-Turismo» con 950 CV y un peso total de 1635 kg y «H-Competizione» con 870 CV y un peso de 1595 kg.
El Vulcano H-Turismo tiene un motor de gasolina V12  de 6,0 litros que rinde 790 CV de potencia vinculado a un motor eléctrico de 160 CV y a una caja de cambios de seis velocidades. Toda la potencia es transmitida al eje trasero. En esta configuración, el sistema de propulsión híbrido ofrece una potencia máxima de 950 CV.
El «H-Turismo» acelera de 0 a 100 km / h en 3,0 segundos, completa los 400 m en 9,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 350 km/h.
El Vulcano H-Competizione tiene un motor V6 de 3,8 litros, inyección directa y doble turbocompresor que rinde 550 CV. En este caso, está combinado con dos motores eléctricos que ofrecerían una potencia total cercana a los 320 CV. Uno de ellos estaría situado en el eje delantero, por lo que cuando el sistema de propulsión híbrida ofrezca sus 870 CV de potencia máxima, el Vulcano será un vehículo con tracción a las cuatro ruedas.
Según Icona, el «H-Competizione— acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, completa los 400 m en 9,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 350 km/h.
Ambos propulsores fueron desarrollados y diseñados bajo la dirección de Claudio Lombardi, quien trabajó anteriormente como directo de carreras de la división de Lancia Rally desde 1982 hasta 1991, también fue director técnico de Ferrari para la Fórmula 1 y coches del campeonato GT  desde el año 1991 hasta el año 2000.

Suzuki Authentics

[nggallery id=371]
Suzuki retira sus productos de automoción en los mercados de América del Norte,de los EE.UU.y de Canadá. La compañía japonesa está poniendo más atención a otros mercados, como puede ser el chino, por ello, reveló en Shanghái un nuevo prototipo denominado Authentics.
El Authentics es un prototipo con carrocería de cuatro puertas, está incluido en el segmento C, la categoría más popular en China, con rivales como el VW Lavida, el futuro Ford Escort o el Ford Focus Sedán.
Suzuki no ha dado a conocer ninguna información sobre el prototipo pero sí confirmó, que a finales del próximo año estará a la venta una nueva berlina —tampoco dieron más datos— que será fabricará en la misma planta donde lo va a hacer el nuevo Suzuki SX4 S-Cross que también se puede ver durante el Salón de Shanghái.

Nissan Friend-ME

[nggallery id=372]
Nissan ha presentado en Shanghái el prototipo Friend-ME. Este modelo es una berlina híbrida que tiene cuatro puertas y cuatro asientos, destinada al Segmento C. Este vehículo es el fruto de la colaboración entre los equipos de diseño de Nissan Design China (NDC) y Nissan Global Design Center (NGDC).
Aunque no han desvelado más datos, Nissan afirma que el Friend-ME está desarrollado a partir de una plataforma que ya utilizan en otros modelos.
En el interior, destacan los cuatro asientos independientes, están separados por una consola central, donde se muestran datos referentes a la velocidad, el consumo, la autonomía, el audio y la navegación. Según Nissan, esto es así para que todos los pasajeros se sientan iguales.
Nissan dice que el prototipo puede pasar a ser un modelo a nivel mundial, aunque fue construido de acuerdo con las aspiraciones de la «Bālínghòu» —es un término que designa a la generación de chinos nacidos en la década de los 80, tras la introducción de la política de un solo hijo—. Se espera que esta categoría sea el mayor segmento del mercado en el mundo ya que incluye 240 millones de personas.

Buick Riviera

[nggallery id=375]
Buick presenta en Shanghái el Riviera, un cupé con un aspecto exterior e interior muy futurista que según la propia marca, muestra como podría ser la futura dirección de diseño.
Buick informa que este prototipo utiliza un nuevo sistema de propulsión híbrido denominado «GM W-PHEV» —vehículo eléctrico híbrido plug-in inalámbrico—. Este sistema permite al conductor utilizar el coche con la batería en solitario o en modo híbrido. No hay datos sobre la potencia.
Hay dos maneras de recargar las baterías, de forma tradicional utilizando un cable o de manera inalámbrica a través de un panel de recarga sensorial situado en el chasis del vehículo. Tendrá además, suspensión neumática y dirección a las cuatro ruedas.
Incorpora un sistema de 10 cámaras de alta resolución y 18 microsensores de alta precisión que sirven para la imagen y el seguimiento a distancia de los objetos situados en la trayectoria del vehículo, que luego se mostrará en la parte interior del parabrisas en la zona del conductor como una imagen holográfica.
Además, podrá estar equipado con Internet de alta velocidad, sistema de visión nocturna, sistema de aparcamiento con visión de 360º y control de velocidad adaptativo.

Kia Cub Concept

[nggallery id=377]
Kia muestra en Shanghái un vehículo con un diseño que no sigue las líneas de los modelos actuales de la marca. La principal característica de este prototipo es que es un vehículo de 5 puertas. Las dos traseras se abren en sentido inverso a las dos delanteras.
Este pequeño utilitario tiene un motor de cuatro cilindros, 1,6 litros con inyección directa y turbo capaz de dar una potencia de 204 CV y par máximo de 204 Nm. Según Kia, será capaz de acelerar de 0 a 100 k/h en 7,7 segundos.
Kia no ha anunciado si se trata de un adelanto de un futuro modelo o de si simplemente es un ejercicio de diseño.

Honda Concept M

[nggallery id=373]
El Concept M es un prototipo que adelanta algunas de las características que se podrán ver según Honda en el modelo de producción, previsto para principios del año 2014.
Por el momento no hay ningún dato sobre el Concept M.

Nissan Viwa Concept

[nggallery id=374]
Nissan tiene una empresa conjunta en China con Dongfeng —«DFL-PV»—, en 2012, las dos empresas se unieron para crear Venucia. Una marca cuyo objetivo es lanzar cinco modelos hasta el año 2015. Actualmente, Venucia ha alcanzado un total de 70 000 unidades vendidas desde el lanzamiento de su primer modelo, el D50 un modelo con motor gasolina.
En Shanghái se ha presentado el prototipo Viwa EV, este modelo se ha diseñado siguiendo la dirección de la política energética de los nuevos vehículos en China.
De momento, no hay más información sobre este prototipo.

MG CS Concept

[nggallery id=376]
El CS Concept es el primer modelo con aspecto de todoterreno que presenta MG, un rival para el también prototipo Acura Concept SUV-X.
En el comunicado de prensa de MG no aparece ningún dato técnico de este modelo por lo que tendremos que esperar a futuras apariciones donde se deberán ir desvelando información, siempre y cuando, el Grupo SAIC Motor propiedad de MG esté dispuesta a sacar este modelo a la venta.

Acura Concept SUV-X

[nggallery id=378]
Poco o nada se sabe de este prototipo que adelanta algunas características de un próximo modelo de producción de diseño similar a un todoterreno y tamaño medio.
Acura describe a este prototipo como pequeño SUV urbano, es decir podría ser algo similar al Nissan JUKE, el Peugeot 2008 o el Renault Captur. También dice que el SUV-X es el precursor de una oferta de producción de la marca en China que llegará al mercado en unos tres años.
Fuente de las imágenes Autoblog y Carscoop.