Bienvenidos a esta nueva etapa en el Dakar. Este año no ha sido un año fácil. Después del cambio de reglamentación, decidimos apostar por un nuevo proyecto, una nuevo concepto de vehículo. Esta reglamentación ha sido diseñada para poder acercar a las estructuras privadas a los equipos apoyados por constructores, con mayores medios y presupuestos.

20130103_092411

Hoy tuvimos la última toma de contacto con el coche. Un test que nos permitió recuperar las sensaciones con el coche y realizar los últimos ajustes de suspensión para las primeras especiales. Estas serán un poco diferentes a lo que estamos acostumbrados. Son unas dunas muy anárquicas, pequeñas y con pequeños y profundos agujeros de separación, que si no los atacas con precaución te pueden obligar a mover muchos metros cúbicos de arena hasta salir.

La temperatura empieza a ser un poco alta y la arena estará un poco blanda, lo nos obligará a rodar a una presión muy baja y con cuidado para no pellizcar neumático con la llanta a causa de la compresión del neumático.

20130103_092432

Otra de las guindas del pastel va a ser el tiempo final de la especial. La teoría dice que en esta especial tan corta las diferencias no han de ser muy grandes, pero como el orden de llegada es el de salida del día siguiente, los equipos desearían salir en posiciones retrasadas para no abrir pista en las dunas. Pero la organización nos ha sorprendido con una nueva norma… el tiempo de la especial se multiplicará por 5. Esto quiere decir que si haces 10 minutos en la especial, tu tiempo será de 50 minutos, y el que haga 9 minutos, su tiempo real será de 45 minutos. Una corta especial que marcará grandes diferencias.
Las verificaciones son el siguiente paso a realizar mañana.

Saludos desde Lima.

Share This