Hace un año, en el Salón del Automóvil de Ginebra, Koenigsegg presentó el Regera. Un modelo que estaba a medio camino entre un prototipo y un vehículo de producción. Doce meses después, y coincidiendo nuevamente con la muestra suiza, Koenigsegg muestra el definitivo Regera, acompañado por la versión especial Agera Final y uno de los Agera RS que se han fabricado.

DSC_0542

Agera Regera

El modelo que podemos ver estos días en el Salón de Ginebra es el definitivo. Respecto al que se presentó el año pasado, Koenigsegg afirma haber realizado más de 3000 cambios.

Las dimensiones de la carrocería son: 4,56 metros de longitud, 2,05 metros de anchura y 1,11 metros de altura. Las mismas que el prototipo. Sí varía el peso del conjunto, ahora 1590 kilogramos con todos los fluidos necesarios para circular —38 kg menos que antes—, el peso en vacío es de 1470 kg.

Koenigsegg_Regera_front

Sigue siendo un vehículo que utiliza un sistema compuesto por cuatro motores. Hay uno de combustión —V8 de 5,0 litros y 1115 CV— que está unido a un motor eléctrico de 218 CV a través del cigüeñal. Las funciones de este motor eléctrico son la de apoyar al motor de combustión, generar electricidad en las fases de deceleración y hacer de motor de arranque. La fuerza de estos dos motores no se envía las ruedas a través de una caja de cambios, sino de un embrague de accionamiento hidráulico y un único engranaje con una reducción de 2,85 a 1. Este sistema de transmisión directa se denomina «Koenigsegg Direct Drive» (KDD). El prototipo ya lo utilizaba pero según la marca, ha sido mejorado haciendo que el Regera sea aún más eficiente que el del prototipo.

Los otros dos motores son eléctricos y dan 245 CV cada uno. Son independientes y mueven directamente su correspondiente rueda trasera. Además de poder mover el vehículo por sí mismos, sirven también para realizar la función «torque vectoring», con la que se consigue aumentar la velocidad de paso por curva variando la fuerza que cada uno envía a su respectiva rueda (cuánta hay que enviar y en qué momento lo determina una centralita electrónica).

Koenigsegg_Regera_rear

Para alimentar a los motores eléctricos hay una batería de iones de litio (desarrollada en colaboración con Mate Rimac) que utiliza tecnología empleada en la F1. Está colocada justo por delante del motor de combustión, ocupando el túnel central. Se ha mejorado la capacidad de refrigeración y el peso, que ahora es de 90 kilogramos (en lugar de 115 kg). La capacidad se reduce a 4,5 kWh (antes 9,27 kWh). Esta batería de 800 voltios —es el primer modelo de producción en utilizar una batería así— proporciona ahora una potencia de descarga de 713 CV.

El Regera es un automóvil con más de 1500 CV de potencia y un par motor superior a 2000 Nm. Este modelo puede acelerar desde parado hasta los 100 km/h en 2,8 segundos, alcanza los 200 en 6,6 s y llega hasta los 300 km/h en 10,9 segundos. Según afirma Koenigsegg estiman un tiempo de 20 s para realizar el 0 a 400 km/h. El Bugatti Chiron, otro de los deportivos presentados en Ginebra puede acelerar hasta 100 kilómetros por hora en menos de 2,5 segundos, hasta 200 en menos de 6,5 segundos y hasta 300 kilómetros por hora en menos de 13,6 segundos.

Koenigsegg_Regera_side

El habitáculo del Regera también ha sido modificado y puesto a punto para pasar a producción. Tiene asientos tapizados en cuero con ajuste eléctrico, memoria de posición y calefacción. En el salpicadero hay una pantalla táctil de 9,0 pulgadas con un sistema operativo Apple CarPlay y la capacidad para conectarse a redes inalámbricas 3G y WiFi. También hay una sistema de carga de teléfono por inducción.

Además el Regera tiene un sistema que permite abrir las puertas y el maletero de manera automática desde el mando a distancia o desde los botones situados en el salpicadero. Los retrovisores se pliegan eléctricamente cuando las puertas se abren. Y para facilitar las maniobras, hay un sistema de cámaras que cuenta con una trasera y dos laterales que pueden complementarse con una que muestra la parte frontal del vehículo.

Koenigsegg_Regera_Interior1

Agera Final

Koenigsegg ha preparado, para celebrar el final de la línea de producción del Agera, tres vehículos que serán exclusivos y que por supuesto, ya están vendidos. Estos tres vehículos están diseñados según los gustos de sus propietarios.

El primero de ellos ha sido presentado en Ginebra con el nombre de One of 1. El cliente deseaba tener un vehículo lo más cercano posible al One:1 en términos de rendimiento sin sacrificar la posibilidad de desmontar el techo o de disponer de un espacio de almacenamiento. Los diseñadores modificaron las tomas frontales, el alerón y muchos de los apéndices aerodinámicos disponibles a lo largo de la carrocería. Además tiene un sistema de escape de titaneo con el nombre de «One of 1».

El Agera Final One of 1 tiene un motor de gasolina colocado detrás del habitáculo, de ocho cilindros en V, 5,0 litros de cilindrada, dos turbocompresores y 1360 caballos de potencia máxima (a 7500 rpm) con un par motor máximo de 1371 Nm. Es el mismo que Koenigsegg utiliza en el One:1. La caja de cambios es automática de doble embrague y siete velocidades y la tracción, es en las ruedas traseras. El peso total de vehículo con todos los fluidos necesarios para circular es 1285 kg.

Los neumáticos son unos Michelin Pilot Sport Cup 2 fabricados en exclusiva para este vehículo con medidas 265/35 R19 en el eje delantero y 345/30 R20 en el trasero (opcionalmente se pueden elegir unos Michelin Pilot Super Sport de iguales dimensiones). Van montados sobre unas llantas fabricadas en fibra de carbono con una sola tuerca central.

Agera RS

A finales de enero Koenigsegg anunció que ya no se iban a admitir más pedidos del deportivo Agera RS. Un modelo exclusivo y realizado a medida, del que solo existirán diez unidades —las últimas se entregarán en 2017—. En el Salón de Ginebra hemos podido ver al que corresponde con el chasis N7118.

DSC_0457

Esta unidad del Agera RS está pintada en amarillo brillante y tiene una línea ancha en fibra de carbono que recorre la carrocería. Además hay detalles en el paragolpes, añadido inferior delantero, en los faldones laterales y en el difusor posterior en color rojo. El interior está tapizado en cuero de color negro cosido con hilo de color amarillo.

Share This