Ya hemos finalizado la primera etapa. Las cosas han ido en teoría muy bien y en la práctica muy mal. Os cuento lo que pensaba Themis a las seis de la tarde, ahí va su vídeo crónica.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=k_ZwAZR20v0]

Y esto es lo que ha ocurrido en la cena:

 

Os lo intento explicar. La jornada consistía en un tramo de enlace de unos 185 km y una especial de 87 km. En el tramo de enlace, que era por carretera, había que localizar unos lugares que aparecían en unas fotos que la organización nos había dado impresas y apuntar el kilómetro en el que estaban. Eran unas 40 y nosotros ubicamos 27. Hemos sido los cuartos en este aspecto.

La etapa especial era fuera del asfalto. Había que llegar al destino siguiendo las indicaciones de un rutómetro y un GPS (sin mapas) que ayudaba para seguir los rumbos y que también tenía memorizados algunos waypoint (puntos de paso obligatorios).

También puntuaba, con factor doble en el caso de hoy, el consumo. Para tratar de igualar las cosas, se aplican unos factores de corrección en función del peso y de la cilindrada.

Peso

Coeficiente

1.300-2.000 kg

1,2

2.001-2.500 kg

1,1

2.501-3.500 kg

1

Cilindrada

Coeficiente

> 1.999 cm3

1,3

2.000-2.499 cm3

1,2

2.500-2.999 cm3

1,1

> 3.000 cm3

1

 

Nuestro Ford Ranger tiene 2.200 cm³ y pesa 2100 kg, así que nos multiplican el consumo por 1,3 (1,1 del peso + 1,2 de la cilindrada).

En la etapa salíamos los quintos. Los primeros kilómetros los hicimos detrás de otros coches, lo que nos sirvió de ayuda para familiarizarnos con el rutómetro y el gps. Esta zona había que cruzar varios oueds (ríos secos) para lo cual había que encontrar el sitio por donde se podía hacer. Nuestro monstruo de casi 5,4 metros de longitud se portó muy bien a pesar de que había zonas donde semejante tamaño complicaba un poquito el asunto.

A partir del km 15 nos pusimos los primeros posición que aguantamos hasta la parte de pistas rápida en las que nos dieron alcance dos Toyota HDJ del equipo “Almería”. Por cierto, la velocidad máxima en la prueba está limitada a 80 km/h. Y desde entonces fuimos los tres coches juntos hasta el final.

 

Llegamos al punto de control contentísimos. Solo nos habíamos perdido una vez y aún con ello habíamos llegado los primeros (los dos Toyota habían salido dos minutos antes). Craso error, cuando nos entregan la clasificación por la noche y vemos que somos séptimos nos quedamos muy chafados.

Primera pardillada: resulta que da igual llegar primero o último, lo único que contabiliza para la navegación es recorrer menos metros. Nosotros hicimos 91,6 km, el ganador 90,7. Finalmente fuimos los quintos.

Bueno, cuartos en lo de las fotos y quintos en la navegación habría sido un estreno honrroso, sino fuese por el consumo. Fuimos los cuartos que menos gastamos, con 9,8 litros. El que menos hizo 8,7, el que más 13,7. Pero con los factores de corrección nos quedamos en 12,9 litros. Como el consumo ayer puntuaba doble (esto varía con la etapa), la puntuación total que hemos tenido han sido de solo 245 (70 de las fotos+65 de la navegación+55*2 del consumo).
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=HfiF09xBk7w]

Así que mañana martes nos toca espabilar. La segunda etapa es de navegación por rumbos, sin waypoints que sirvan de ayuda. Va a ser mucho más fácil equivocarse y por tanto, recorrer más distancia de la óptima. Al menos, ahora sabemos que no sirve de nada tardar poco, así que intentaremos bajar el ritmo para llegar dentro del tiempo máximo permitido, a ver si reducimos el consumo.

Creo que con el consumo vamos a tenerlo difícil. El hasta ahora único inconveniente que le estamos notando al Ranger es que el motor tiene pocos bajos y en cuanto baja de 2000 rpm tenemos que reducir marchas, lo que supone aumentar el consumo. Mañana espero contaros mejores noticias.

(Segunda etapa)

Share This