Tengo un Prius y mucha gente, cuando se sube en él, pregunta asombrado por su funcionamiento. Para aclarar todas las dudas, le he pedido un favorcillo a un colega que trabaja(ba) en la CIA. Y he aquí el resultado: un gráfico en el que se explica con mucha sencillez el funcionamiento de un híbrido:

 

Y ahora que ya tenemos todos claro cómo funciona un híbrido vamos con el Optima 2.0 Híbrido (hasta hace poco Optima Hybrid). De cómo va y cuánto gasta, pueden leerlo en km77.com. Aquí les voy a enseñar algunos detalles, de esos que no se ven en las fotos oficiales. Empiezo por el motor, bueno, los motores. Bueno, lo que se puede ver de ellos:

En la imagen anterior, abajo, a la izquierda, hay un elemento gris. Es la máquina que hace las fuciones de motor de arranque y alternador.

 

Por el vano motor hay varias mangueras de color naranja, el que identifica el cableado de alta tensión. Lo hay por delante del motor:

Y por detrás:

Y todos los electrones que circulan por los cables que hay en el interior de esas mangueras vienen de la batería de polímero de litio que va colocada tras los respaldos traseros. El “camuflaje” no es muy elegante. La trampilla que comunica el habitáculo y el maletero en el resto de versiones es sólo medio-aprovechable en el híbrido.

Tras una tapita está el “interruptor general”. También va en el maletero la batería de 12 V.

¿Alguién se ha preguntado para qué es el tubo que se ve en las dos fotos anteriores? Sí, exacto, es el de la ventilación de la batería, que termina en la rejilla que hay en la bandeja trasera:

 

El equipamiento es abundante. Todos los asientos están calefactados y el del conductor también tiene ventilación. Los mandos de los delanteros están en la consola:

Los de los asientos traseros van en las puertas:

Share This