Para presentar el Grand Cherokee (información en km77.com), Jeep nos llevó a una finca de Toledo donde había una selección de recorridos sencillos por campo, más un pequeño circuito relativamente exigente donde se podían entrever las cualidades offroad de este modelo.

Jeep Grand Cherokee (2013)

Un aspecto importante de este coche es que el nivel de equipamiento determina el sistema de tracción y suspensión. A grandes rasgos, las versiones Laredo y Limited tienen suspensión de muelles helicoidales tradicionales (que no dan la posibilidad de cambiar la altura de la carrocería). Por otro lado, las versiones tope de gama, Overland y Summit, en combinación con el motor Diesel de 250 caballos, llevan suspensión de muelles neumáticos (con posibilidad de cambiar la altura de la carrocería, función que se denomina Quadra-Lift ). Además, su diferencial posterior es de deslizamiento limitado (en lugar de libre). Por lo tanto, estas versiones tope de gama están mejor preparadas para un uso por campo.

La unidad que aparece en el siguiente vídeo  tiene motor Diesel de 250 caballos de potencia y acabado Limited, es decir, la configuración más sencilla de tracción y suspensión.

Supera el circuito con relativa facilidad, si bien hay momentos en los cuales aparecen pequeñas dificultades. En algunos obstáculos la parte frontal del paragolpes pasa muy cerca de las irregularidades. Esta pieza no llega a rozar en ningún momento en las escenas que se ven en el vídeo, pero sí lo hizo en otros momentos.

En el siguiente muestra una serie de datos que confirman la superioridad de las versiones Overland y Summit frente a las Laredo y Limited a la hora de abordar grandes obstáculos. Para comprender mejor la tabla conviene señalar que “suspensión mecánica” significa suspensión de muelles helicoidades (sin posibilidad de ajuste en altura):

Jeep Grand Cherokee. Ángulos característicos

Jeep Grand Cherokee. Ángulos característicos

La presencia o no de diferencial posterior de deslizamiento limitado es más difícil de percibir. De todas formas recomiendo detenerse en el minuto 2:30. Ahí se ve un cruce de ejes donde el coche tiene dificultades para moverse. No avanza con más facilidad porque la rueda posterior derecha (la que tiene buen contacto con el suelo) no es capaz de hacer suficiente fuerza contra el suelo. La trasera derecha sí gira, pero como no casi no tiene apoyo, no puede dar el empuje suficiente para mover el coche. Por lo tanto, es bastante posible que en esas circunstancias un Jeep Cherokee con diferencial posterior de deslizamiento limitado hubiera podido  avanzar con más facilidad.

Cogolludo

Share This