Una de las novedades que más ha dado que hablar durante esta semana que termina ha sido la versión con carrocería cerrada del F-Type. El nuevo cupé de Jaguar no ha dejado indiferente a nadie y la pregunta: ¿Cuál eliges, cupé o descapotable? ha sido una de las más escuchadas en los últimos días.

New-Jaguar-F-Type-Coupe-39[2]

El F-Type Coupé es un deportivo de dos plazas que mide 4,47 metros. Por tamaño y potencia, será una alternativa a modelos como el Nissan 370Z, el Chevrolet Corvette Stingray Coupé, el Porsche 911 o el Audi R8. Aunque quizás tenga en casa uno de los vehículos que más competencia le puede hacer. Decidirse por una de las dos carrocerías disponibles puede ser un proceso complicado. En esta entrada comparamos ambas versiones para que nos digan, con cuál se quedarían ustedes.

Uno de los datos más diferenciadores entre ambas versiones es la capacidad de carga. El volumen del maletero del Coupé es de 315 litros, esto supone un incremento de 119 litros respecto a la versión descapotable.

6

Si comparamos los motores que están disponibles en ambos modelos, solo si se desea tener la máxima potencia y par motor, la balanza se decantará hacia el lado de la versión cerrada ya que el motor V8 de 5,0 litros rinde una potencia máxima de 550 CV con un par motor de 680 Nm —Jaguar denomina a esta versión como R—, frente a los 495 CV y los 625 Nm de la versión descapotable —denominada V8 S—.

Ambas versiones tienen el mismo peso —1665 kg—. Aunque la cerrada tiene 55 CV más de potencia, los datos facilitados por Jaguar son prácticamente iguales: ambos alcanzan una velocidad máxima de 300 km/h y tienen un consumo medio de 11,1 l/100 km. El F-Type Coupé es solo 0,1 segundos más rápido que el modelo descapotable en la aceleración de 0 a 100 km/h  —4,1 segundos— (ver tabla comparativa).

New-Jaguar-F-Type-Coupe-2[2]

Los otros dos motores que se ofrecen, son los mismos en ambas carrocerías. Los dos tienen un bloque de seis cilindros en «V» con 3,0 de cilindrada y turbocompresor. El menos potente de la gama da 340 CV mientras que la versión V6 de mayor potencia da 381 CV —este es el motor que tenía la versión que analizamos en km77.com, ver prueba—.

Las versiones del F-Type Coupé con motores de seis cilindros pesan 20 kilos menos (1577 y 1594 kg respectivamente) que las equivalentes con carrocería descapotable. Este dato permite mejorar ligeramente el consumo medio de combustible.

9

El F-Type Coupé con 341 CV tiene un consumo medio de 8,8 l/100 km. Acelera desde parado hasta los 100 km/h en 5,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 260 km/h. Por su parte, la versión descapotable tiene un consumo ligeramente superior, 9,0 l/100 km y las mismas prestaciones (ver tabla comparativa).

Con el motor de 381 CV, la diferencia de peso no se ve reflejada. El F-Type Coupé y descapotable tienen el mismo consumo medio de carburante —9,1 l/100 km—, aceleran de 0 a 100 km/h en el mismo tiempo —4,6 segundos— y alcanzan la misma velocidad máxima —275 km/h— (ver tabla comparativa).

8

La versión cerrada puede tener un diferencial posterior activo. La función de este dispositivo es distribuir la fuerza del motor entre las dos ruedas traseras (las motrices) para mejorar la manejabilidad del coche. Funciona en combinación con el «Torque Vectoring», que distribuye la fuerza de frenado entre las dos ruedas posteriores, también para conseguir mejor paso por curva.

Parece lógico pensar, que si nos gusta sentir la brisa, el Sol o contemplar las estrellas en la noche, la versión descapotable es la que debemos elegir, aunque hay que recordar, que en el Coupé, Jaguar ofrece un techo solar panorámico.

1

Hasta aquí, los datos que son posibles de analizar con la cabeza. Para decantarse por la versión Coupé o por la descapotable deberemos consultar a nuestro corazón, a nuestros sentimientos. Los míos dictan sentencia claramente a favor de la versión cerrada.

5

El sonido del F-Type tampoco ayudará a decantar la balanza hacia una versión aunque sí lo hará para elegir uno de los dos modelos de Jaguar frente a la competencia. En ambos modelos, el sistema de escape es el mismo. Este emite un sonido que a título personal me dejó completamente enamorado aunque como bien apuntaba Javier Moltó en la prueba: “Conducir el Jaguar F-Type por dentro de la ciudad, en mi caso por Madrid, puede resultar molesto porque resuena demasiado, retumba en los edificios, y los paseantes y ocupantes del resto de coches se giran para mirarte” (más impresiones de conducción). De momento, os dejamos un vídeo de poco más de un minuto con una recomendación, suban el volumen de los altavoces.

¿Coupé o descapotable? Esa es la cuestión que les planteamos.

Share This