Y asustado. Ayer, mientras comía, estaba viendo un informativo. Entre suceso y suceso, tragedia y tragedia, muerto y muerto, han hablado de la recomendación que ha dado Tráfico para este puente festivo. Han dicho algo más o menos así: Tráfico recomienda circular durante este puente de de Todos los Santos con las luces encendidas ya que «va a estar lloviendo y coincide que este domingo hay que cambiar la hora».
A lo primero de acuerdo, con lluvia las luces encendidas (y sin ella, yo soy partidario de que también). A lo segundo, pues mire usted (que diría algún político), dado que el cambio horario se hace a las tres de la madrugada no le veo mucha relación al consejo, ya que lo habitual —y obligatorio— es que, de noche, circulemos con las luces encendidas.
Luego, han dicho que desde el próximo año será obligatorio circular con las luces de cruce. Creo que no han mencionado la existencia de las luces diurnas.

luces24horas

Más tarde intercalan una entrevista a alguien de Tráfico diciendo que, con las luces, un coche se distingue a 240 metros y sin ellas a 20. Digo yo que eso será de noche o al anochecer, y el reportaje se supone que trata de las luces durante el día. Vamos, que me queda la sensación de que el periodista ha ido al ordenador de documentación, ha hecho una búsqueda por la palabra «luces» y ha hecho un remix con ello, porque sino no entiendo tanta desinformación informativa en tan poco tiempo.

luces24horasaudi

Y para acabar de ilustrar el reportaje, entrevistan en la calle a varias personas. Me he quedado con dos, uno que decía «si yo veo, para que las voy a encender» y un repartidor de mensajería, el cual dice algo así como «¿y quién ha dicho eso (refiriéndose a la utilidad de circular de día con las luces)?. Tráfico, contesta en entrevistador. A lo que el figura contesta: «Tráfico, Tráfico…lo puedo decir yo tambien. O algo así. Siento no haberlo grabado para transcribirlo con exactitud. Lo que sí es exacto es que recuerdo la mueca, tipo, «ja-esos-de-Tráfico-van-a-saber-más-que-yo». Aunque también es cierto que teniendo en cuenta alguna de las genialidades de Tráfico puede ser parcialmente comprensible la incredulidad de este tipo sobre la utilidad de la recomendación.

Celedonio