Cuando todo estaba de nuestra mano, la mala suerte ha hecho que en la etapa de hoy todo se haya complicado bastante con dos pinchazos lentos. ¿Será porque es día 13?
En principio todo nos favorecía. Una especial por pistas, como ayer, que discurría por el interior de ríos secos, cambiando de uno a otro para ir ascendiendo hasta los 3.000 metros. A nivel de navegación el ir por los caminos marcados dentro de los ríos es muy complicado, ya que en algunas ocasiones es muy difícil distinguir qué es camino y qué es pista. Pero hemos acertado en todos los sitios y esto no ha sido problema.
Sin embargo, en el kilómetro 40 hemos sufrido un pinchazo lento. Desde dentro del habitáculo podemos ver la presión de los neumáticos y, en un principio, hemos visto que se ha estabilizado, por lo que hemos continuado, pero de pronto la rueda ha comenzado a perder aire a un ritmo de 0,1 bares por cada 3 km, obligándonos a parar a cambiarla.
Sainz_Cruz_trece
No mucho después, en el kilómetro 80, los indicadores nos han vuelto a señalar que otra rueda perdía presión. Como se ha estabilizado en 1,8 bares, hemos continuado, aunque en un momento dado ha vuelto a perder aire de golpe y hemos tenido que parar otra vez. Lo malo es que nos ha adelantado Miller y hemos tenido que ir todo el resto de la etapa en su polvo.
De cara a mañana las cosas se complican. Seguimos primeros, pero nuestro margen es ahora muy pequeño. Además, tenemos que salir detrás de dos coches más lentos, el Hummer de Gordon y el Mitsubishi de Misslin, lo que nos hará perder más tiempo respecto a Nasser. La verdad es que la carrera se ha puesto un poco más difícil.
Contestando a vuestras preguntas, deciros que sí existen penalizaciones por no apartarse si suena el Sentinel. Pero los comisarios sólo “investigan” si hay una reclamación. Y claro, quien reclama es el Concursante, el equipo, y un equipo no se reclama a si mismo.
Respecto a los pinchazos, que de eso sé mucho, el coche lleva unos gatos hidráulicos conectados al líquido de la dirección asistida, que lo levantan en segundos. Luego llevamos unas pequeñas pistolas neumáticas. Pero las ruedas no se pueden dejar en la pista, ya que el reglamento te obliga a llevar seis ruedas iguales (las cuatro puestas, más las dos de recambio), en todo momento. Si tiras una rueda y te pillan, te descalifican. Es por un tema de peso. Sobre el tiempo para cambiar las ruedas, deciros que esta operación se entrena para que cada uno sepa lo que tiene que hacer y tardar menos. Aunque eso es en teoría, porque luego, con la dilatación de las tuercas, más el polvo que se mete entre la tuerca y la llanta, se tarda bastante más en carrera que en los entrenamientos.