Noviembre finaliza con una noticia que para algunos de nuestros lectores puede resultar emocionalmente negativa, Lamborghini pone punto y final a la producción del Gallardo, el modelo más vendido de la historia.

001

Aunque este hecho también trae consigo una noticia que seguro que os anima: el sucesor del Gallardo está en una fase de desarrollo final, su denominación parece que será Cabrera. Habrá que esperar hasta el año que viene para ver el nuevo deportivo que saldrá de la fábrica de  Sant Agatha Bolognesa.

Presentado durante el Salón de Génova en el año 2003, el Gallardo se ha convertido, con 14 022 unidades en el vehículo más vendido de la marca italiana desde su fundación en el año 1963 (las ventas de este modelo suponen casi el 50 % del total). Según informa la propia marca, el volumen de ventas antes de que apareciera el Gallardo era de 250 unidades al año, llegando durante la última década a un volumen de 2000 unidades anuales.

Un coleccionista del que Lamborghini no ha desvelado su identidad es el afortunado propietario de la última unidad, en concreto se trata de un Gallardo LP 570-4 Spyder Performante pintado en color Rosso Mars.

Con el fin del Gallardo, comienza la espera para conocer a su sucesor. Estamos seguros que antes de su presentación, el departamento de marketing de Lamborghini nos tiene preparados varios teaser que harán que la espera sea un poco más llevadera. Y para muestra, aquí os dejamos el sonido que emiten los escapes del futuro deportivo.

screen-shot-2013-11-26-at-4.27.50-pm

Lamborghini Gallardo, repaso a su historia

El Lamborghini Gallardo se ha vendido en más de 45 países de todo el mundo llegando a la cifra de 14 022 unidades. Cada uno de los modelos producidos de sus 35 variantes totales —existen algunas versiones exclusivas para los mercados como el de Singapur, Malasia, China o la India— ha podido ser modificado y personalizado por el cliente gracias al programa «Ad Personam». A continuación, repasamos los modelos que se han comercializado durante estos diez años en Europa.

Gallardo Coupe

En 2003 la marca italiana presenta el Gallardo (más información), un deportivo más pequeño que el Murciélago. Tenía una longitud de 4300 mm y una batalla de  2560. También era menor en longitud que sus rivales de la época, como el Ferrari 360 Modena (4477 mm) o que el Porsche 911 Turbo (4435 mm). La batalla del Gallardo estaba entre los dos.

Tenía un bastidor de aluminio y motor de diez cilindros en V, de 5 litros de cilindrada y 499 CV (367 kW) de potencia máxima a 7.800 rpm. Tenía un sistema de tracción total, con un acoplamiento viscoso central. Estaba disponible con una caja de cambios manual —con la rejilla característica en la palanca—, y otra robotizada —carecía de pedal de embrague y la caja internamente era como una manual, con pares de engranajes, pero con un automatismo para la selección de las marchas. Este cambio automático se llamaba «e-gear» y tenía levas detrás del volante para cambiar de marcha—.

Gallardo Spyder

En el año 2005, Lamborghini presenta la versión descapotable, el Gallardo Spyder (más información). Tenía una capota de lona —hecha de tela negra— y un mecanismo electrohidráulico que tardaba 20 s en completar la maniobra apertura o cierre.

El motor era el mismo V10 aunque en el Spyder daba más potencia a un régimen mayor (520 CV a 8.000 rpm, en vez de 499 CV a 7.900 rpm). Mantenía la tracción permanente a las cuatro ruedas aunque Lamborghini realizó varios cambios, por ejemplo los desarrollos de la caja de cambios manual de seis relaciones se acortaron respecto a la versión de techo rígido. También hubo modificaciones en la dirección, en la suspensión y se incorporó un enfriador para el líquido de la dirección asistida

Aceleraba de 0 a 100 km/h en 4,3 s. La velocidad máxima que alcanzaba variaba si estaba la capota puesta (314 km/h) o recogida (307 km/h).

Gallardo Superleggera

Años más tarde, en 2007 aparece la primera edición especial, el Gallardo Superleggera (más información). Esta versión tenía 30 CV más que el Gallardo con carrocería cupé y 10 CV más que el Gallardo Spyder.

El motor de diez cilindros en V de 90º, con 5 litros de cilindrada rendía una potencia máxima de 530 CV a 8000 rpm (más información del motor). El cambio era el conocido «e-gear» y la tracción a las cuatro ruedas. Esta versión aceleraba de 0 a 100 km/h en 3,8 s, 0,4 s menos que la versión cupé.

El peso se redujo en 100 kg, es decir, esta versión pesaba en condiciones de homologación 1465 kg. Para conseguir esta reducción, Lamborghini utilizó materiales más ligeros. Había elementos de la carrocería de fibra de carbono, como el difusor trasero, la cubierta de los espejos, los paneles de las puertas y el revestimiento del túnel de la transmisión. Además, algunas superficies que en el Gallardo eran de cristal, en el Superleggera eran de policarbonato. Tenía unos asientos tipo bacquet, con una estructura de fibra de carbono.

Gallardo LP560-4

La segunda generación del Gallardo llegó en 2008 (más información) denominado como LP560-4. Además de en el motor, Lamborghini realizó cambios en la suspensión, la transmisión, el sistema de tracción total y en la aerodinámica —con nuevos paragolpes, difusores y spoilers—.

Tenía un nuevo motor de 5,2 l colocado longitudinalmente en posición central trasera. Continuaba siendo un diez cilindros en «V» aunque ahora tenía inyección directa; daba una potencia de 560 CV —30 CV más que el Superleggera— a 8000 rpm (más información sobre el motor).

Como en la anterior generación, la tracción era permanente a las cuatro ruedas gracias a un elemento viscoso (con un reparto 30:70, delante/detrás). Entre las ruedas traseras había un autoblocante mecánico trasero (tarado al 45%). Delante llevaba un diferencial libre: lo que frenaba a la rueda que patina (cuando ocurra) era un sistema electrónico integrado en el control de estabilidad.

También seguían existiendo dos cambios, manual o robotizado «e-gear». Este último fue revisado para que sea fuese más rápido (hasta un 40%) y pesara menos. Tenía cinco programas de funcionamiento: «Normal», «Sport», «Corsa», «Thrust Mode» y «Automático».

Con este cambio (con cambio manual empeoraban las prestaciones y el consumo) saliendo desde parado alcanzaba 100 km/h en 3,7 s y lograba una velocidad máxima de 325 km/h. El consumo medio homologado era de 13,7 l/100 km. Hubo ciertas mejoras, por ejemplo se ofrecía en opción unos discos cerámicos con refuerzos de fibra de carbono («CCB») de 380 mm en lugar de 365 mm que tenía de serie. Los traseros, no variaban su diámetro, 356 mm. Las pinzas eran de ocho pistones en la parte delantera y cuatro en la parte posterior.

Gallardo Spyder LP560-4

Poco tardó Lamborghini en presentar la versión descapotable con techo plegable de lona, las primeras unidades del Gallardo Spyder LP560-4 (más información) se entregaron en 2008.

Respecto a la versión cupé, no había cambios, mismo motor, sistema de tracción total y cajas de cambio. El Gallardo LP560-4 Spider aceleraba de 0 a 100 km/h en 4,0 s y alcanzaba una velocidad máxima de 324 km/h. La velocidad máxima era muy similar a la de la versión de techo fijo (325 km/h) mientras que la aceleración empeoraba tres décimas.

Gallardo LP 570-4 Superleggera

En el 2010 Lamborghini fabricó varias versiones basadas en el Gallardo. La primera de ellas fue el nuevo Superleggera (más información), aunque las primeras unidades no fueron entregadas hasta el año 2011.

El LP 570-4 Superleggera se distinguía mecánicamente del LP 560-4 porque tenía un motor con 10 CV más y porque era 70 kg más ligero; por esas dos razones era claramente más rápido (ficha comparativa). Disponible como en el resto de la gama con cambio manual o automático («e-gear») ambos de seis marchas.

El Superleggera era el vehículo más ligero de todos los modelos fabricados por Lamborghini —destinados a un uso por carretera—. La reducción de peso se consiguió gracias a que las ventanillas laterales, la parte trasera de la carrocería y la que cubre el motor (imagen) eran de plástico. También llevaba ciertas piezas de fibra de carbono en lugar de otras más pesadas en el exterior de la carrocería y en el habitáculo (como la estructura de los asientos y los paneles de las puertas).

Algunos de los cambios que tenía su carrocería servían para que tuviera un aspecto distinto respecto al resto de versiones del Gallardo. Otros tenían una función práctica y servían para que la refrigeración de algunas partes mecánicas fuese mayor (Lamborghini no ha especificado cuales) y para que la carrocería tuviera más apoyo aerodinámico a alta velocidad.

Gallardo LP 550-2 Valentino Balboni

En marzo de 2010, Lamborghini homenajeó a uno de sus míticos probadores lanzando al mercado una edición especial limitada a 250 unidades. El Lamborghini Gallardo LP 550-2 Valentino Balboni (más información) se distinguía de otros Gallardo porque tenía cambios en la suspensión, el motor, la caja de cambios y la aerodinámica. Pero la diferencia más notable es que tenía tracción trasera en vez de tracción total.

El motor tenía 550 CV y podía estar acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades o automática «e-gear», también de seis relaciones. El Gallardo LP 550-2 Valentino Balboni alcanzaba 320 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 3,9 s. El Gallardo LP 560-4 (560 CV) aceleraba en 3,7 s y lograba una velocidad máxima de 325 km/h.

El diferencial trasero del Lamborghini Gallardo LP 550-2 Valentino Balboni estaba tarado al 45% y el control de estabilidad tenía un programa, llamado «CORSA», que permitía que el coche deslizara lateralmente antes de entrar en funcionamiento.

Estéticamente se diferenciaba porque la carrocería tenía una franja blanca y dorada que recorría el coche longitudinalmente por el capó y el techo. Las pinzas de freno podían estar pintadas en tres colores diferentes y la carrocería en ocho. Las llantas de aleación diseño «Scorpius», estaban acabadas en color gris oscuro.

En el interior también estaba presente la franja longitudinal en color blanco que contrastaba con el color negro presente en la tapicería, el salpicadero y el techo.

Gallardo LP 570-4 Blancpain Edition

En noviembre de 2010, fue presentado el Lamborghini Gallardo LP 570-4 Blancpain Edition (más información). Una edición que solo estuvo a la venta con la carrocería cupé.

Era básicamente un Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superleggera con ligeros cambios estéticos. Respecto a éste cambiaba la cubierta del motor (imagen) y el alerón (imagen), con el objetivo de que se asemejara a los Gallardo de la copa monomarca «Lamborghini Blancpain Super Trofeo racing series». Su carrocería estaba pintada en negro mate y tenía pegatinas de Blancpain (un fabricante Suizo de relojes). Parte del difusor (imagen) y las cubiertas de los retrovisores estaban fabricadas en fibra de carbono.

Las llantas también tenían acabado negro, diseño «Skorpius». Esta versión tenía un sistema de frenado compuesto por discos cerámicos y pinzas decoradas en color amarillo.

El interior estaba tapizado íntegramente de tejido Alcántara negro con costuras en color amarillo. Los asientos y el salpicadero también tenían el logo «Blancpain» en éste color. Parte de los paneles interiores de las puertas, del volante y de la consola central también estaban realizados en fibra de carbono.

Gallardo LP 570-4 Spyder Performante

En noviembre de 2010, Lamborghini presenta una versión con carrocería descapotable con una reducción de peso y un aumento de potencia. Se puede decir que el Gallardo LP 570-4 Spyder Performante (ficha técnica) era el LP 570-4 Superleggera sin techo.

Con él, compartía el motor V10 de 570 CV de potencia, la caja de cambios «e-gear» y el sistema de tracción total. Era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en  3,9 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 324 km/h.

El Spyder Performante pesaba 1485 kg, era 65 kg más ligero que la versión Spyder estándar. Este ahorro en el peso se conseguía como en el Superleggera gracias al empleo de la fibra de carbono. Las modificaciones en la carrocería no solo era estéticas sino que muchas cumplían una función aerodinámica, como el gran alerón trasero (era opcional) o las grandes entradas de aire en el paragolpes delantero.

Los ingenieros de Lamborghini también emplearon la fibra de carbono en el interior, la cubierta del túnel central, los paneles de las puertas y las molduras de la consola central estaban fabricados en este material. También de fibra eran la estructura de los asientos. El interior estaba tapizado en Alcántara.

Gallardo LP 570-4 Super Trofeo Stradale

Como homenaje al Lamborghini Blancpain Super Trofeo Championship —una competición que se disputa en circuitos europeos como los de Monza (Italia), Silverstone (Inglaterra) y Hockenheim (Alemania)— Lamborghini presentó en noviembre de 2011 una edición limitada a 150 unidades denominada Super Trofeo Stradale (más información).

Es similar al modelo de competición ya que, por ejemplo, el motor V10 de 570 CV y 540 Nm de par máximo es el mismo en ambos, igual que la suspensión, el alerón —se puede graduar su inclinación mediante un botón que hay en el salpicadero— y el capó. Estos dos últimos están fabricados de carbono. Era posible transformar el vehículo de calle en un coche de competición gracias a unas barras de protección en caso de vuelco, unos cinturones de seguridad con cuatro puntos de anclaje y un extintor de incendios.

El motor V10 estaba asociado a la tracción total y a la caja de cambios automática de seis velocidades. Tenía un modo, denominado «Thrust Mode», para alcanzar la máxima aceleración saliendo desde parado. Este modo permitía que el motor girase desde el principio a unas 5000 rpm.

El LP 570-4 Super Trofeo Stradale aceleraba de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 320 km/h.

La carrocería estaba pintada en el color exclusivo «Rosso Mars» —un homenaje a los coches de competición italianos, que han sido de este color en numerosas ocasiones—. Ciertas zonas estaban pintadas en negro mate, como la tapa del motor (imagen), el alerón (imagen) y las molduras que hay en la parte baja del paragolpes delantero (imagen). Opcionalmente, la carrocería se podía elegir en «Grigio Telesto» o «Bianco Monocerus».

Al igual que el exterior, el habitáculo estaba decorado en rojo y negro. Los paneles de las puertas, la estructura de los asientos y la cubierta de la consola eran de fibra de carbono.

Gallardo LP 550-2 Coupe y Spyder

A finales del año 2011, Lamborghini puso a la venta dos versiones que se caracterizaban por tener menor potencia y sobre todo, porque tenían tracción a las cuatro ruedas. Estas versiones han estado a la venta hasta el final de la producción (ficha técnica y de equipamiento) aunque no se vieron afectadas por el cambio estético que sí recibieron en 2012 las versiones con tracción total.

Tenían un motor V10 de 5,2 litros de cilindrada que rendía una potencia máxima de 550 CV. En la versión cerrada estaba a la venta tanto con la caja de cambios manual como con la automática «e-gear». Esta última era la única opción en el modelo Spyder.

Las versiones Coupé tenían una velocidad máxima de 320 km/h y aceleraban desde parado hasta los 100 km/h en 3,9 segundos. En el Spyder, las prestaciones eran ligeramente inferiores, su velocidad máxima era de 319 km/h y el tiempo empleado en acelerar hasta los 100 km/h era de 4,2 segundos.

Gallardo LP 560-4 Modelo 2013

En noviembre de 2012, se presentó una actualización del Gallardo (más información). Respecto a los anteriores modelos, el nuevo Gallardo tenía un diseño diferente de la parte frontal y posterior de la carrocería. Las dimensiones externas no cambiaban. Medía 4,35 m de longitud, 1,17 de altura y 1,9 de anchura. Sus llantas eran de 19” y tenían un diseño denominado «Apollo polished». Las ruedas delanteras medían 235/35 y las traseras 265/30.

El motor era el mismo que el anterior LP 560-4 —diez cilindros colocados en una «V» con un grado de apertura de 90 grados, 5,2 litros de cilindrada y 560 CV de potencia máxima—. Alcanzaba 325 km/h de velocidad máxima y podía acelerar desde parado hasta 100 kilómetros por hora en 3,7 segundos. El consumo medio homologado era de 14,0 litros cada cien kilómetros.

Edizione Tecnica

Junto con la renovación del Gallardo, se presentó un paquete denominado «Edizione Tecnica» solo disponible con los modelos LP 570-4 Superleggera (ficha técnica) y el LP 570-4 Spyder Performante (ficha técnica) —página Web especial de Lamborghini—.

Estas unidades presentaban pequeños cambios estéticos, un alerón posterior de gran tamaño y unos frenos carbocerámicos. La relación peso/potencia de estos modelos alcanzaba los 2,35 kg/CV.

Junto con estos cambios, Lamborghini ofrecía de manera opcional tres combinaciones exclusivas para el color de la carrocería con tonos en contraste presentes en los pilares y las tomas de aire delanteras. La primera combinación posible era «Nero Nemesis» (negro mate) para la carrocería en contraste con «Arancio Argos» (naranja); el segundo, eran las mismas tonalidades pero combinados de manera inversa y la tercera consistía en un color «Bianco Canopus» (blanco mate) para la carrocería en contraste con «Arancio Argos». 

Gallardo LP 570-4 Squadra Corse

El Gallardo LP 570-4 Squadra Corse (más información) era una edición especial limitada con varios elementos derivados de los coches que Lamborghini utiliza en la competición «Lamborghini Blancpain Super Trofeo» como el alerón trasero. Un alerón fabricado en fibra de carbono que daba tres veces más carga aerodinámica que el del Gallardo LP 560-4, aunque Lamborghini no dijo a qué velocidad. Este alerón hacía que la velocidad máxima descendiera de 325 a 320 km/h (ficha comparativa).

El capó delantero —desmontable— era de fibra de carbono y era otro de los elementos heredados de la competición. Con este modelo compartía también el motor V10 de 570 CV de potencia que permitía al Squadra Corse acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y de 0 a 200 en 10,4. Su velocidad máxima era de 320 km/h.

El interior se diferenciaba del resto de la gama por el empleo de la fibra de carbono y la Alcántara, presente en los asientos, paneles de las puertas, salpicadero y volante.

La carrocería se podía pintar en cuatro colores: «Giallo Midas» (amarillo), «Bianco Monocerus» (blanco), «Grigio Thalasso» (gris) y «Rosso Mars» (rojo).

Después de repasar la historia del Gallardo ahora toca esperar al nuevo deportivo que tendrá una difícil tarea: sustituir al modelo más vendido de la historia de Lamborghini.

Share This