Desde luego que en este blog cuando hablamos de comisario no nos referimos al de policía, sino al deportivo. En este mundo del motor no es tan duro como ser árbitro en el del fútbol, en el que constantemente llaman a tu madre lo que no es, aunque algunas reclamaciones no dejan contento al equipo en cuestión.

Pero bueno, a lo que vamos, ¿has pensado alguna vez en vivir la competición desde dentro y que además te paguen? A veces es con un bocadillo y un refresco, pero también puedes llevarte dinero por estar una mañana trabajando al lado de las futuras estrellas del automovilismo en un mundial de karting, sacando una bandera amarilla porque Hamilton se ha salido a final de recta, tomando tiempos a Dani Sordo en el Catalunya, etc. Todo va paso a paso, y para eso estoy, para explicaros un poquito como funciona.

oficiales Noelia

En todas las pruebas automovilísticas se necesitan una serie de profesionales encargados de que todo se haga como el reglamento indica y solucionar posibles problemas que se produzcan. Son los oficiales (que no comisarios, pero es que quedaba mejor el título :)). Dentro de estos se dividen en función del trabajo que han de realizar.

El primer año que nos lo planteamos podemos ser de 3 tipos:

Oficial de Ruta: se encarga de sacar las banderas en un circuito (ya que hace funciones generalmente de señalizador), vigilar que no pasen material a través de una valla para hacer trampas, llevar el control de paso de los participantes en un rally, etc.
Cronometrador: su trabajo es el de utilizar los elementos de cronometraje de la prueba y comunicar los tiempos al Director de Carrera
Comisario Técnico: su función es la de verificar que se cumple el reglamento técnico de los vehículos y que cumplen con las especificaciones de la clase en la que compiten, ya sea de oficio o tras ser puesta una reclamación por un participante.

Como ves, desde el primer momento tratas con los equipos y los pilotos de una forma directa, por lo que te sientes dentro de la competición.

comisarios

Cuando han pasado dos años ejerciendo la actividad ya puedes sacar el resto de licencias:

Comisario Deportivo: comprueba que se cumple el reglamento deportivo de la prueba y si hay una reclamación se encarga de evaluarla y estimar la sanción pertinente, o desestimarla. Generalmente, salvo en slalom que yo sepa, trabajan siempre varios CD como equipo. Son los únicos que tienen poder real de decisión.
Director de Carrera: el jefe, que no hace nada y lo hace todo, ¡como todo buen jefe! Fuera de la broma, es el encargado de ver que todo dentro del evento se cumple.
Secretario de Carrera: funciones de secretariado en la prueba, con el control de la documentación, inscripciones, verificaciones, reclamaciones, etc.

Estas son las básicas. Luego tenemos la de médico oficial, jefe de área, técnico controlador y las de oficial de ruta o cronometrador en prácticas, que o son muy específicas (médico), o con funciones similares a las anteriormente descritas.

fansmotor

Las licencias cuestan entre 60 y 140€, aunque si quieres sacar dos, tres o todas, solo pagas por la más cara, no son acumulables los importes. Esto está bien ya que si te gusta puedes hacer diferentes tareas en función de la prueba a la que vayas. Hay que pasar un examen para poder tener cualquiera de ellas, y desde las federaciones autonómicas se suelen hacer cursos y pruebas para el examen. El coste del curso en Aragón por ejemplo es de 15€, que te devuelven si apruebas el examen cuando tramitas la licencia.

Hace dos años me saqué la de Oficial de Ruta, quería probar. Fue una gran decisión ya que pude acudir a varias pruebas en el circuito internacional de Zuera, concretamente a las WSK y al mundial. Es espectacular ver cuánta gente se mueve y qué cantidad de medios. Yo estaba siempre en alguno de los puestos, como por ejemplo el de la curva de entrada a meta, sacando las banderas cuando hacía falta, empujando los karts que se quedaban tirados, hablando y calmando a los pilotos que habían tenido accidentes, etc. Una bonita experiencia, además de disfrutar con esas balas que vuelan bajo y sin piedad, que cuando se ponen de pié te das cuenta que son niños, pero niños pequeños… En fin, envidia a parte, os lo recomiendo.

También pude ver las World Series by Renault desde dentro gracias a la invitación de la gente de Motorland, visitando la sala donde controlan todas las cámaras del circuito, viendo las oficinas con los comisarios deportivos, andando por el pit lane, etc. Las instalaciones son una pasada.

No he probado en otros circuitos, ni en otro tipo de pruebas, pero por las que organizamos desde Osca motor club necesitamos siempre gente para estar en los controles de paso de los rallysprint. Su función es muy importante ya que están comunicados con dirección de carrera y se encargan de verificar que todos los coches pasan en orden. En caso de no ser así es que hay un problema y tienen que ir a ver donde se ha quedado tirado. En el WRC hay comisarios cada 20 metros, pero nosotros no disponemos de tanta gente y están estratégicamente colocados cada kilómetro más o menos. Una vez que llegan al coche que tiene el problema informan si están bien o si hay que mandar la ambulancia, la grúa, etc. En el caso de contar con Regularidad Sport también hacen de control de tiempos, verificando el error que llevan los equipos para la clasificación final (esto es para aprovechar gente, en teoría los controles son secretos 😉 ).

Siempre hacen falta oficiales. Conozco gente que se dedica a hacer este trabajo en pruebas tan dispares como un regional, la Baja Aragón, Motorland, el WRC de Cataluña, etc. y que es una forma de codearse con los equipos y madrugar un domingo para no solo estar de espectador, sino cobrando y con algún obsequio de los patrocinadores. También tengo que decir que es un trabajo generalmente al aire libre, vamos, que llueve, hace sol en agosto, nieva en enero, etc., que me va a leer algún oficial y solo cuento lo bonito.

 comisarios_grupo

Lo mejor es que, si te puede interesar, contactes con alguna escudería o circuito cercano a casa, ellos te informarán y verás como entras a formar parte de un grupo de gente al que le apasionan los coches y las carreras. Por supuesto no esperes estar en Montmeló el día de la F1 el primer año, pero tampoco pienses que no harás otra cosa que no sea un slalom. Hace falta gente en todos los sitios por que se organizan muchas pruebas al año.

Share This