La semana pasada acudí a la presentación del Ford Mondeo 2015. Me ha parecido un producto muy bueno en casi todos los aspectos. Me parece recomendable para quien busque una berlina espaciosa, silenciosa, bien equipada, con buen valor entre producto y precio, cómoda y a la vez con buena respuesta en todo tipo de vías debido en parte a la buena calidad de la suspensión.

Varias personas me han preguntado si el Ford se ha quedado anticuado antes de salir (recordemos que este coche, bajo la denominación Fusion, se lleva vendiendo en EE.UU. desde finales de 2012 y estaba previsto que llegara a Europa bastante antes de cuando realmente lo ha hecho) y mi respuesta ha sido un claro «no». En mi opinión, se trata de un coche tecnológicamente avanzado, pues tiene prácticamente todos los dispositivos que puede llevar cualquier otra berlina moderna de precio parecido. Eso no quiere decir que lo tenga todo, pero sí creo que no hay nada importante que se eche en falta. Tampoco se nota un desfase temporal en el diseño.

Según uno de los responsables de Ford, uno de los motivos por los que el Mondeo ha llegado a finales de 2014 y no antes es porque no estaba previsto que fuera a ser fabricado en Valencia para toda Europa (salvo Rusia). Como finalmente sí se ha elegido la fábrica de Amussafes, el proceso incorporación de las nueva línea de montaje ha sido en parte el causante de este retraso.

Un aspecto que resaltaría de la carrocería es su gran longitud, 4,87 metros. Ha crecido mucho respecto al modelo precedente, que ya era grande. Indudablemente, la relación entre tamaño y precio es buenísima, pues no hay otro turismo más barato que mida más de 4,85 metros de longitud (listado). Sin embargo, el gran tamaño de la carrocería podría dificultar las maniobras y la conducción en lugares estrechos. Es un aspecto que conviene valorar antes de elegir este u otro coche de dimensiones más reducidas.

Hay muchos más detalles de cómo es el Ford Mondeo de 2015 en las primeras impresiones de km77.com. A continuación, lo que hay es una serie de fotografías comentadas que pueden ser interesantes pues muestran detalles que no siempre se ven en la colección de fotos oficiales que ha facilitado Ford:

———–

Esta es la pantalla opcional de 8 pulgadas. Su funcionamiento es bueno, pues es rápido, fluido y los distintos menús se comprenden con facilidad. Sin embargo su superficie es de un plástico en el que se nota mucho (o se adhiere mucho), la grasa de los dedos. En la imagen se aprecia perfectamente:

Pantalla central de 8 pulgadas

Plafón de iluminación de las plazas delanteras:

Plafón de iluminación para las plazas delanteras

Mando de luces y mando eléctrico de apertura del portón:

Mando de luces

La guantera está dividida en dos por una bandeja. Está completamente tapizada y la red que hay en la cara posterior de su tapa puede venir bien para llevar objetos pequeños bien organizados:

guantera

El ajuste de la dirección puede ser eléctrico. Es un elemento muy poco frecuente de encontrar en otros coches precio similar:

Regulación eléctrica para la columna de la dirección
Bajo la consola hay un compartimento para dejar objetos. Su superfice tiene una pieza de goma adherente:

Hueco portaobjetos bajo la consola
Éste es el aspecto de la hebilla de los cinturones de seguridad con airbag:

Cinturón de seguridad con airbag
Puede tener diversas tomas de corriente:

Toma de corriente de 12 y 220 V

Cuando el portón del Ford Mondeo Berlina está completamente abierto, su parte inferior queda, aproximadamente, a 1,90 metros del suelo. El asa está a unos 1,95 metros:

Portón del maletero

Esto es lo que he escrito en km77.com a propósito del maletero del Ford Mondeo Berlina: «El maletero del Mondeo Berlina tiene un tapizado de aspecto pobre. De hecho, en algunos sitios, éste no tapa perfectamente todos los huecos y cede con facilidad cuando se presiona con los dedos. Carece de huecos preparados para guardar objetos menudos, todo tiene que ir desperdigado merced a los movimientos del coche. Sí hay una sujeción específica para los triángulos de emergencia, para el botiquín (van en uno de los laterales) y un par de ganchos cerca de la boca del maletero para colgar objetos pequeños»:

Maletero de la versión de carrocería Berlina

El maletero del Sportbreak está claramente mejor acabado. Tiene un suelo plegable que da sensación de solidez, y bajo él, hay una estructura hecha de un derivado del plástico con diferentes recovecos para guardar objetos de distintos tamaño. Bajo esta pieza, está la rueda de repuesto de emergencia:

Maletero

Espacio bajo el piso principal del maletero

En el Ford Mondeo Sportbreak, cuando se abaten los asientos posteriores, queda una superficie de carga enrasada con el maletero:

Asientos posteriores abatidos

En el Mondeo Sportbreak hay unas fijaciones para colocar redes verticales y así separar la carga del espacio destinado a los pasajeros:

Fijaciones para redes verticales
En el maletero hay una cinta reflectante que puede ser muy útil cuando se abre el maletero en la oscuridad:

Tira reflectante

El depósito del Ford tiene una boquilla específica que evita repostar carburante equivocado:

 

Boquilla de depósito

 

Share This