El nuevo Kuga, del que hablamos en este artículo de km77.com, es un todoterreno de esos que no están pensados para ejercer como tal. Respecto a un turismo ofrece una mayor altura libre al suelo y, en el caso de algunas versiones, un sistema de tracción total mediante un embrague multidisco que acopla las ruedas traseras a las delanteras cuando lo considera necesario. No hay reductora, bloqueo de los diferenciales y la suspensión no tiene recorridos grandes.

Pero aunque el Kuga no parece que esté pensando para utilizarlo por zonas abruptas, acepté la invitación del club MonegrosTT para acudir a sus instalaciones y meterlo por sitios donde no creo que el comprador de este coche tenga intención de hacerlo. Y si la tiene, siento comunicarle que se está equivocando. No lo digo porque el coche vaya mal pero para tales exigencias es mejor decantarse por otros modelos más enfocados al campo. La versión probada es la Diesel de 163 CV, que va asociada sí o sí al cambio automático Powershift. Los neumáticos eran los de serie, unos Goodyear Wrangler de medidas 235/55 R17.

MonegrosTT tiene su centro operativo en Mozota, un pueblo de Zaragoza. La semana que fui con el coche había sido de lluvias intensas y frecuentes, así que me esperaba, sin duda alguna, el barro.

ford-kuga-limpio

Tras una primera foto con el coche aún limpio, subimos a la zona donde hay montado un pequeño recorrido de un kilómetro para hacer manos con los coches o las motors. Es al que corresponde el vídeo que hay más abajo. El vídeo no sirve para nada concluyente respecto al coche, pero lo he subido para que puedan hacerse una idea de la cantidad de agua que había. Porque sí, esas minilagunas que se ven no son tales, son charcos, en algún caso inmenso.

ford-kuga-charco

ford-kuga-4x4

ford-kuga-derrape

ford-kuga-salpicando

ford-kuga-circuito

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=EojcuS1q2gM]

Tras remojar el coche (no, no encoje), bajamos a las zonas trialeras. En primer lugar, toco subir una trampa —con algo de carrerilla—.

ford-kuga-subida

 

 

Después bajé por una pendiente resbaladiza. El coche se iba cruzando poco a poco, parecía que las ruedas traseras querían bajar antes que las delanteras. En estos casos, la solución es dejar de frenar e incluso acelerar, tal y como Jose Manuel Fernández, el responsable del circuito, me gritaba. Pero a la vez que me decía eso no se movía de donde estaba, justo en la trayectoria que el coche iba a tomar si yo hacía lo que el pedía y yo quería hacer. Al final, aguanté hasta que ví que la cosa se ponía muy malita.

Pocos metros después, apareció él. El barro. Barro que, sin parecer muy resbaladizo, lo era. En el vídeo apenas se percibe cómo, por la ligerísima inclinación que tenía el camino, el Kuga comienza a deslizar hacia la izquierda, hasta que queda atascado. En las imágenes parece que soy yo el que apunta hacia fuera del camino, pero nada más lejos de la realidad. Afortunadamente nada que no solucionase un Land Cruiser con buenas ruedas y bien colocado.

ford-kuga-salvado

Visto lo visto, dudábamos muchísimo de que el Kuga fuese capaz de pasar la siguiente zona de obstáculos, unos agujeros colocados alternadamente  a izquierda y derecha, en la trayectoria de las ruedas. Pues nos equivocábamos. Siendo cariñoso con el acelerador y jugando con la inercia, el Kuga pasó el obstáculo. En el vídeo se oye una anécdota que cuenta Jose respecto a los problemas que tuvo un Montero en esa misma zona.

ford-kuga-levantando

Animados por el éxito, Jose me dirigió hacia una zona más exigente, empezando por una inclinación lateral. No sé a cuántos grados quedó el coche, pero os aseguro que era difícil manterse sentado en el sitio sin caerse hacia el lado derecho.

ford-kuga-lateral

El Kuga avanzó en ocasiones sólo con la rueda delantera derecha y la trasera izquierda en el suelo, porque las otras dos quedaban colgando en el aire. Eso no se ve en el vídeo ni en las fotos y tampoco lo cerca que la carrocería quedaba de la pared. Sirve para hacerse una idea cómo, en el minuto 3.47, tengo que plegar los retrovisores para que el derecho no golpeé. La salida de esa zona era espectacular por lo alta que quedaba del suelo la rueda delantera izquierda (y parte del coche :D)

ford-kuga-inclinacion

Intentamos pasar por una cresta pero fue imposible ya que el Ford se quedaba empazando. Era un obstáculo dificl donde lo que se necesita es mucha altura libre al suelo. Inténtando sacarlo apareció el aviso de transmisión sobrecalentada (no recuerdo exactamente la expresión), bastó con un par de minutos de reposo para que todo volviese a la normalidad.

ford-kuga-empanzado

De ahí al último obstáculo, un cruce de ejes con mucha profundidad. La limitación la ponen los ángulos característicos, no el sistema de tracción. Las partes del coche que rozan contra el suelo son de plástico sin pintar, así se evitan marcas feas y el tener que repintar esas zonas.

ford-kuga-cruce

Y el vídeo:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=TzazA6OvKqI&w=700&h=394]
Por último, me queda agradecer a MonegrosTT y a Jose Manuel Fernández su colaboración para la realización de esta prueba.

 

Alfonso Herrero

 

Share This