En la gama Panda hay tres modelos preparados para un uso por campo: el Cross, el Climbing 4×4 y el Trekking. El Cross y el Climbing 4×4 son los únicos que tienen tracción total. El Trekking tiene el aspecto del 4×4 y su altura libre al suelo, pero solo dos ruedas motrices y unos desarrollos de transmisión más largos.

De los tres, el Fiat Panda Cross es el que está orientado a un uso más campestre, pues es el que tiene más altura libre al suelo y control de descenso de pendientes. Hace dos semanas acudimos a su presentación a los medios (más información en km77.com). Lo condujimos y la impresión que tenemos es que se maneja muy bien en lugares complicados. Su bajo peso permite avanzar con soltura por zonas relativamente difíciles sin necesidad de reductora y ni de empezar las maniobras con mucha inercia. La altura libre al suelo no es grande (entre 158 y 161 milímetros, con motor de gasolina y Diesel respectivamente), pero cunde bastante en este coche con tan poca distancia entre ejes y voladizos cortos.

En el siguiente vídeo, hecho en la pista de prueba de Fiat en Balocco (Italia), se puede ver un ejercicio previsto para mostrar el recorrido de la suspensión y, sobre todo, el trabajo de los sistemas de tracción. Es un ejercicio bastante llamativo y que da una idea de lo que es capaz este vehículo:

A continuación hay imágenes de la parte inferior de la carrocería. Se pueden ver algunas partes mecánicas y las protecciones para evitar daños en conducción 4×4. Los paragolpes y el cárter del motor están protegidos. No así el sistema de escape o los diferenciales (deberá tenerlo en cuenta quien vaya a hacer un uso extremo en campo).

001

Fiat Panda Cross. Paragolpes
Las placas metálicas que están justo bajo el paragolpes delantero y trasero tienen muy buen aspecto cuando están nuevas, pero quizá se noten mucho los arañazos
   Fiat Panda Cross. Suspensión delantera
El cárter del motor está protegido por esta placa metálica

Fiat Panda Cross.
Bajo el paragolpes delantero hay un labio de goma flexible. Desconozco bien su función. Quizá sirva para “avisar” al conductor que está llegando a la zona de «peligro»

  Fiat Panda Cross. Diferencial trasero
Fiat Panda Cross. Parte inferior de la carrocería
El diferencial trasero está al descubierto, así como la mayor parte de los elementos de la suspensión y transmisión

Fiat Panda Cross. Toma de admisión

En el Panda Cross, la toma de admisión de aire del motor está ubicada a 739 milímetros del suelo en el Diesel y a 711 en el modelo de gasolina.

Fiat Panda Cross. Neumático

Uno de los secretos para que el Panda Cross traccione bien fuera de la carretera son estos neumáticos M+S del tipo 4 estaciones o 4Season

Enrique Calle

Share This