Ferrari y Aston Martin llegan a la cita de las 24 horas de Le Mans —22 y 23 de junio— con una victoria cada uno en el campeonato de resistencia FIA WEC. Aunque no pueden despistarse, ya que al otro lado del charco, en las American Le Mans Series, el Corvette pilotado por Antonio García es el último ganador en las 4 horas de Laguna Seca.

Además, será el año en el que reaparezca un modelo mítico como el Viper GTS-R.

Ferrari 458 GTC

Desde su aparición en 2011, el Ferrari 458 GTC ha sido una de las referencias de la categoría. Es el vigente campeón de las 24 horas de Le Mans y también el campeón del mundial de resistencia.

El Ferrari es un vehículo con tracción trasera y motor central posterior —motor de 4,5 litros de cilindrada, V8 atmosférico con inyección directa de gasolina—. Basado en el Ferrari 458 Italia (más información). La caja de cambios es de 6 velocidades y se acciona a través de las levas que hay detrás del volante.

El peso del GTC es de 1235 Kg y tiene un depósito de combustible de 85 litros. La temporada pasada, el depósito era 5 litros mayor, esto unido a la inyección directa le otorgo una gran ventaja frente a rivales como los Corvette, quienes no pudieron obtener unos consumos “tan bajos” como los realizados por el vehículo italiano.

Utiliza frenos de acero de la marca Brembo y los neumáticos empleados por el equipo “oficial” AF Corse son de la marca Michelin. En GTE Pro, el equipo JMW utiliza el mismo vehículo pero con neumáticos Dunlop.

El equipo AF Corse participa con dos vehículos en la categoría GTE Pro:

  • 458 GTC N51 es pilotado por el trío italiano —actuales campeones de la categoría— Gianmaria Bruni (Platino), Giancarlo Fisichella (Platino) y Matteo Malucelli (Oro).
  • 458 GTC N71 es pilotado por el monegasco Olivier Beretta (Platino), el japonés Kamuni Kobayashi (Platino) y el finlandés Toni Vilander (Platino).

En GTE Am hay tres vehículos del equipo AF Corse:

  • 458 GTC N54 pilotado por los franceses Yannick Mallegol (Bronce), Jean-Marc Bachelier (Bronce) y el americano Howard Blank (Bronce).
  • 458 GTC N57 pilotado por los italianos Piergiuseppe Perazzini (Plata), Lorenzo Case (Plata) y el canadiense Darryl Oyoung (Oro).
  • 458 GTC N61 piltado por Jack Gerber (Bronce), el irlandés Matt Griffin (Plata) y el italiano Marco Cioci (Oro)

En el primer test de entrenamientos oficiales, divididos en dos fases, el Ferrari N51 quedó P10 en la sesión de la mañana y P11 en la de la tarde —sufrió un accidente—. Por su parte, el Ferrari N71 acabó en la primera sesión P2 y P8 en la segunda.

En la categoría GTE Am, ninguno de los Ferrari de AF Corse superó la octava posición en la categoría.

Aston Martin Vantage GTE

El Aston Martin Vantage GTE es el otro de los vehículos que ha ganado esta temporada una prueba del campeonato de resistencia. Este año Aston Martin Racing está empeñada en conseguir el título y por eso ha realizado un mayor desembolso económico y se han incrementado los test durante la temporada invernal.

El Vantage GTE es un vehículo con tracción trasera y motor colocado en posición delantera longitudinal, por detrás del eje delantero, está basado en el modelo de calle Vantage V8 (más información). Es un V8 atmosférico de 4,5 litros e inyección indirecta,  asociado a una caja de cambios Xtrac de 6 velocidades con levas detrás del volante.

El peso del Aston Martin es de 1215 kg en los vehículos que participan en GTE Pro y 1205 kg en los GTE Am. El depósito de combustible es de 90 litros para los coches de ambas categorías.

Tiene discos de acero de la marca Brembo y utiliza neumáticos Michelin.

En el momento de la salida habrá un total de 5 Aston Martin —todos ellos del equipo oficial Aston Martin Racing— de los cuales tres están encuadrados en la categoría GTE Pro:

  • Vantage GTE N97 pilotado por el inglés Peter Dumbreck (Platino), el alemán Stefan Mücke (Platino) y el inglés Darren Turner (Platino).
  • Vantage GTE N98 pilotado por el americano Bill Auberlen (Platino), el canadiense Paul Dallalana (Plata) y el Pedro Lamy (Platino).
  • Vantage GTE N99 pilotado por el inglés Rob Bell (Platino), el francés Fred Makowiecki (Oro) y el brasileño Bruno Senna (Platino).

Los vehículos y pilotos en GTE Am son:

  • Vantage GTE N95 pilotado por el trío formado por Christoffer Nygaard (Plata), Kristian Poulsen (Plata) y Allan Simonsen (Oro).
  • Vantage GTE N96 pilotado por el inglés Jamie Campbell-Walter (Platino), el alemán Roald Goethe (Bronce) y el ingles Stuart Hall (Plata)

Los resultados en los test, dejan al equipo en un buen lugar, ocupando en ambas sesiones los primeros puestos de las dos categorías.

En GTE Pro, en la primera sesión el coche N97 fue primero, el N99 fue quinto seguido del N 98. En la sesión de la tarde, el coche N97 volvió a marcar el mejor crono, seguido del N99. El coche N98 tuvo que conformarse con volver a repetir la sexta posición.

En la categoría GTE Am, el mejor puesto en la sesión de la mañana fue para el N95 y en la tarde para el N96.

Dodge Viper GTS-R

Una marca con gran tradición en las 24 horas de Le Mans como Chrysler renace a través del equipo SRT Motorsport. El modelo no podía ser otro que el nuevo Viper GTS-R.

no images were found

El Viper tiene un motor colocado en posición delantera y tracción trasera. Es un V10 de 8 litros de cilindrada, asociado a una caja de cambios secuencial de 6 velocidades con accionamiento a través de las levas situadas en el volante.

El peso del conjunto es de 1255 kg y tiene un depósito de combustible de 90 litros. Utiliza como el resto de los participantes en la categoría discos de acero de la marca Brembo. Los neumáticos son Michelin.

Vehículo y pilotos:

  • Viper GTS-R N 53 pilotado por el inglés Ryan Dalziel (Platino), el alemán Dominik Farnbacher (Oro) y el belga Marc Goossens (Platino).
  • Viper GTS-R N 93 pilotado por los americanos Jonathan Bomarito (Platino), Tommy Kendall (Platino) y Kuno Wittmer (Platino).

De momento, en la primera toma de contacto con La Sarthe, el N93 terminó en una discreta octava posición mientras que el N53 quedó el último de la categoría. En la sesión de la tarde, el N 93 terminó noveno, justo por delante del otro Viper.

Fuente FIAWEC y SRTMotorsport

Share This