Dentro de exactamente una semana —sábado 14 de junio a las 15:00 h—, dará comienzo una nueva edición —y van 82— de una de las carreras más importantes del panorama automovilístico: las 24 horas de Le Mans. En esta entrada os contaremos las principales novedades de este año y a lo largo de la semana, analizaremos algunos de los prototipos que a buen seguro serán noticia en la carrera que se disputa en La Sarthé.

ACO-AFFICHE-60X40-OK.indd

24 horas de Le Mans, la carrera

La ceremonia de salida contará este año con tres importantes nombres. El que acaparará todas las miradas será el piloto español de Fórmula 1, Fernando Alonso que milita actualmente en el equipo Ferrari de Fórmula 1 —su presencia suscita cierta incertidumbre en el paddok, ya que hay confirmado un importante anuncio y es probable que este sea, el de la vuelta de Ferrari a la máxima categoría—. Junto a Alonso estará el ex-piloto de Audi y ganador tres veces de la prueba —1998, 2008 y 2013—, Allan McNish. Estos dos pilotos estarán acompañados por Doug Fehan, gerente del programa de competición de Corvette Racing desde 2001.

2014-24-Heures-du-Mans--lemans-2014-24h-eg-0180-3000_hd

Este año la prueba está creando una gran expectación, y eso que todavía no ha dado comienzo. Responder a la pregunta de quién será el ganador, es más difícil que nunca. Brilla con la misma intensidad el retorno de Porsche a la competición, las 12 victorias de Audi en los últimos 14 años o la gran temporada que está realizando Toyota que ha obtenido los dos triunfos en las carreras previas a esta cita y que aventaja en 48 puntos al segundo clasificado —recordemos que en Le Mans se puntúa el doble, 50 puntos para el ganador—.

El domingo 1 de junio tuvo lugar el «Test Day», dos rondas de entrenamientos de 4 horas que son opcionales para muchos pilotos y equipos. Para todos los nuevos esta cita es obligatoria, teniendo que completar al menos 10 vueltas los pilotos principiantes.  Los resultados demostraron la gran igualdad existente —los siete primeros en menos de dos segundos— (clasificación final), que a pesar de las modificaciones en el reglamento el rendimiento de los prototipos no ha empeorado —por ejemplo, la velocidad máxima registrada del Porsche fue de 339,1 km/h— y que este año, Toyota tiene la gran oportunidad de reinar en Le Mans —finalizaron P1 y P2—. ¡Hagan sus apuestas!

2014-24-Heures-du-Mans-ACO-jr5-2568_hd

Disputando la mítica carrera estarán tres pilotos españoles (los mismos del año pasado) y lo harán en tres categorías diferentes:

  • Marc Gené pilotará este año un Zytek Z11N con motor Nissan del equipo Jota Sport (dorsal 38), perteneciente a la categoría LMP2. Eso si no ocurre nada raro, puesto que Gené es piloto reserva de Audi.
  • Lucas Ordoñez lo hará como piloto de Nissan. Conducirá el coche destinado a ocupar el «Garage 56», un prototipo revolucionario.
  • Antonio García volverá a pilotar el coche con dorsal 73 del equipo Corvette Racingcon. Aunque en esta ocasión, lo hará a los mandos del nuevo modelo C7. R de la categoría GTE Pro.

Los 56 participantes en la carrera de resistencia corren a la vez, en la misma pista —La Sarthé— aunque encuadrados en distintas categorías.  A continuación, un breve resumen de cada categoría.

Le Mans Prototype 1 —LM P1—

Es la categoría reina de la carrera. Este año tendrá a su vez dos subcategorías, una de ellas para los vehículos híbridos. Si por algo se ha caracterizado Le Mans es porque los vehículos participantes muestran lo último en cuanto a tecnología se refiere, y más este año, en el que la FIA y el ACO han realizado un profundo cambio en la normativa. Esta se basa en unas cifras máximas para el gasto de combustible y para la cantidad de energía que puede entregar el sistema híbrido por cada vuelta —2,4,6 u 8 MJ—, desapareciendo así las limitaciones de potencia, del número de cilindros, de la cilindrada o del sistema de tracción.

2014-24-Heures-du-Mans-ACO-jr5-1409_hd

Habrá tres equipos oficiales en la categoría —LM P1 H—. Todos ellos tienen un sistema híbrido, el motor de combustión alimenta las ruedas traseras y el o los eléctricos las delanteras. Pero a su vez, todos tienen una configuración diferente y muchos cambios respecto a los modelos de la temporada anterior, aunque algunos como los Audi R-18 e-tron quattro mantengan la misma denominación. Este modelo está bajo la normativa de consumo de 2 MJ/vuelta y cuenta con un motor Diesel de seis cilindros colocados en «uve» y 4,0 litros de cilindrada. La potencia máxima del conjunto es superior a 870 CV.

2014-24-Heures-du-Mans-ACO-jr5-1587_hd

El aspirante al título, el Toyota TS040 Hybrid tiene un motor de gasolina V8 atmosférico. La potencia total es de unos asombrosos 1 000 CV, está encuadrado en la categoría de 6 MJ/vuelta. La misma en la que milita el Porsche 919 Hybrid. Los de Stuttgart apuestan por un motor de gasolina turboalimentado, de cuatro cilindros situados en «uve» y con una potencia total superior a los 700 CV. Analizaremos estos modelos a lo largo de la semana (listado de equipos y pilotos participantes en la categoría LM P1 h).

M14_0202_fine

Los equipos privados también disputan esta categoría, lo hacen en la denominada —LM P1 L—. Por desgracia, solo estará Rebellion Racing, equipo que también participó en la pasada edición. Para ellos, el ACO tiene ciertas reglamentaciones, por ejemplo el peso máximo del conjunto no puede sobrepasar los 850 Kg o que la cilindrada máxima para motores Diesel y de gasolina es de 5,5 litros (listado de equipos y pilotos participantes en la categoría LM P1 L)

Le Mans Prototype 2 —LM P2—

Es la segunda categoría, en ella militan los conocidos como «pequeños prototipos», equipos que aspiran a poder dar el salto alguna temporada a la categoría reina. Los vehículos de LM P2 comparten con los LM P1 la posibilidad de tener un chasis monocasco de carbono.

2014-24-Heures-du-Mans-ACO-JR5-1758_hd

Cada equipo tiene unos costes limitados, hay un máximo de 370 000 € para el chasis —que puede estar construido por Oreca, Morgan, Zytek, Honda, Alpine, Cupula, Ligier, etc— y 80 350 € para los motores —hay tres, Nissan, Honda y Judd-BMW—. Las especificaciones de la categoría son las siguientes:

  • Cada equipo tiene que tener al menos un piloto amateur —tipo Plata o Bronce—.
  • Peso mínimo 900 kilogramos.
  • Capacidad del depósito de combustible 75 litros.
  • Motores atmosféricos: máximo 8 cilindros y 5000 cm3 de cilindrada.
  • Motores turbo: máximo 6 cilindros y 3200 cm3 de cilindrada.

Habrá un total de 18 vehículos. De ellos hasta 14 tendrán motor Nissan, 7 compartirán el nuevo chasis construido por Oreca y habrá varios equipos oficiales como Caterham o Alpine. No han llegado a tiempo los dos prototipos de Lotus (listado de equipos y pilotos participantes en la categoría LM P2)

Categoría especial:  «Garage 56»

Prueba de que el ACO está constantemente mirando hacia el futuro es el «Garage 56». Este box está reservado para un prototipo que «está fuera de competición», un modelo único tanto por su diseño como por la tenología empleada. En definitiva, un «laboratorio rodante».

Nissan-Zeod-RC-1

El año pasado, esta invitación fue para el equipo GreenGT Technologies que presentaba un modelo que funcionaba con una pila de hidrógeno. Hubo problemas por la ubicación de los tanques de hidrógeno y finalmente, esta plaza quedó vacía. En 2012 Nissan fue el equipo invitado, acudió con el DeltaWing. La evolución de este prototipo es el Nissan Zeod RC, modelo que disputará este año la carrera.

Tiene un motor de tres cilindros que desarrolla una potencia de 400 CV y un complejo sistema eléctrico. Nissan tiene como objetivo dar una vuelta completa en modo eléctrico siendo competitivos (listado de participantes).

Le Mans GTE Pro

Los vehículos GT han estado participando en las 24 Horas de Le Mans desde su creación en 1923. La categoría como ahora la conocemos fue creada en 1993, asegurando como hoy en día, un espectáculo muy vistoso con algunas sorpresas, como en la edición de 1995, donde el McLaren F1 GTR, derivado del coche de calle, ganó la general.

2014-24-Heures-du-Mans-ACO-jr5-1389_hd

Para que un vehículo sea aprobado como GTE deben haberse construido como mínimo 100 ejemplares (25 si es una fábrica pequeña) o 300 si tiene el chasis de carbono.

La versión de carreras tiene que preservar las líneas de la carrocería original del coche, el motor debe permanecer en la misma ubicación y orientación, pero puede ser desplazado hacia detrás en el compartimiento del motor —para los coches con un mínimo de 2 500 ejemplares producidos en un período de 12 meses—.

Las especificaciones de esta categoría son las siguientes:

  • Los pilotos tienen que ser profesionales, pudiendo incluso coincidir tres pilotos Platino en un mismo equipo.
  • Peso mínimo: 1245 kg.
  • Capacidad del depósito de combustible: 90 litros.
  • Cilindrada máxima para motores atmosféricos: 5500 cm3.
  • Cilindrada máxima para motores turboalimentados: 4000 cm3.

2014-24-Heures-du-Mans-ACO-jr5-2566_hd

Esta es la categoría más reñida de las cuatro existentes, en 2010 venció Porsche, en 2011 Chevrolet, Ferrari ganó en 2012. La temporada pasada fue Porsche quien se alzó con el triunfo. Habrá un total de 9 participantes de los cuales 8 tienen el apoyo oficial de las marcas, son Chevrolet Racing (N73 y N74), Ferrari AF Corse (N51 y N71),  Porsche Team Manthey (N91 y N92) y Aston Martin Racing (N97 y N99). El noveno equipo es el británico Ram Racing con el Ferrari 458 Italia N52 (listado de equipos y pilotos participantes en la categoría GTE Pro). Este año no estarán los modelos de competición derivados del Viper.

Le Mans GTE Am

Para dar la oportunidad a los pilotos amateur se creó la GTE Am. Uno de los requisitos para los equipos es que sólo uno de los tres pilotos puede ser profesional —categoría Platinium u Oro—, los otros dos deben ser obligatoriamente Plata o Bronce.

Técnicamente, los coches de la clase GTE Am tienen unas normas y reglamentos muy similares a los GTE Pro. La mayor diferencia es que  los coches de esta categoría deben tener por lo menos un año de antigüedad. Con esta norma, estos coches no se beneficiarán de las últimas evoluciones técnicas, manteniendo los costos bajo control.

2014-24-Heures-du-Mans-ACO-jr5-2121_hd

De los equipos participantes, habrá seis que cuenten con apoyo oficial —4 AF Corse y 2 Aston Martin—, el resto son equipos privados, es de hecho, la categoría más accesible. Por ella han pasado muchas celebridades a lo largo de los años, por ejemplo, Paul Newman, Jean-Claude Killy, Jean-Louis Trintignant, Steve Fossett, Paul Belmondo, Nick Mason (Pink Floyd), David Hallyday y Luc Alphand. Actualmente, el actor Patrick Dempsey participa por segundo año consecutivo con un Porsche 911 GT3 RSR (N77) en el equipo Dempsey Del Piero/Proton. También está el ex-futbolista francés Fabien Barthez (listado de equipos y pilotos participantes en la categoría GTE Am).

Siete días de competición

Pero antes de que esto ocurra, hay siete días muy ajetreados para los equipos, los pilotos y también para el público en general. Todo comienza mañana —domingo 8— con las primeras verificaciones de los equipos en la plaza de La República, situada en la población de Le Mans. El lunes será el segundo día de verificaciones para el resto de equipos —hasta completar un total de 56— y, como acto protocolario, los vigentes campeones estamparán su mano en el suelo de las calles de Le Mans. El martes tendrá lugar en la línea de salida la foto oficial y ya por la tarde, la firma de autógrafos.

no images were found

El miércoles 11 de junio el Pit Lane está abierto de 8:00 am a 15.00 h para los aficionados que tengan por ejemplo, la entrada general —cuesta 72 €—. Por la tarde, de 16:00 a 20:00 tendrán lugar los primeros entrenamientos libres. El plato fuerte llegará a las 10:00 pm cuando de comienzo la primera sesión de clasificación, con una duración de 2 horas. La mañana del jueves 12 de junio será un calco de la del miércoles, la acción en el circuito por la tarde cambia: habrá primero entrenamientos oficiales del «Grupo C, Le Mans Legends» y también de la Porsche Carrera Cup francesa. Los participantes en las 24 horas tendrán de 19:00 a 21:00 una nueva toma de contacto con los Libres 2. A las 22:00 dará comienzo la segunda ronda de clasificación oficial.

El viernes, es el día grande para el aficionado, por la mañana los equipos muestran en sus box los coches desmontados, con paciencia podemos ver cantidad de detalles que como público general no podemos ver. Por la tarde en Le Mans tendrá lugar el desfile, denominado «Drivers Parede».

no images were found

El día de la carrera, el sábado 14 de junio, a las 9:00 am tendrá lugar el «Warm-Up», seguido de las carreras del «Grupo C, Legend Le Mans» y de la «Porsche Cup France». A las 15:00 empezará la carrera que finalizará 24 horas después. El circuito de La Sarthé, una vez más será el centro del mundo automovilístico.

El año pasado fue la edición 81 que coincidió con el 90 aniversario de la prueba. Nosotros acudimos a esta cita —la cual te recomiendo— acompañados del Renault Clio de la Prueba de 120 000 kilómetros. A nuestro regreso, esto fue lo que publicamos.

Fuente de las imágenes FIA WEC y EnzoNurburg.com

Share This