Hace unos días Themis me tendía su mano para poder compartir con vosotros a través de su blog la jornada de automovilismo que se vivió en Jerez. Y como soy insaciable, no solo le cojo la mano sino que me quedo con el brazo entero.

Esta es la primera de las dos entradas que en Madrugando que es domingo vamos a dedicar a la 49 edición del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada. La segunda será tras la finalización de la prueba mundialista (asistiré por primera vez y os contaré desde un punto de vista “cunetero” cómo se vive un rally de esta magnitud).

IMG_1839

El pasado lunes tuvo lugar la presentación del RallyRACC, por la mañana en Madrid, en el Consejo Superior de Deportes, por la tarde, en Barcelona. En Madrid estuvieron presentes el bicampeón del mundo de rallyes, Carlos Sainz; la subdirectora general de alta competición de la entidad, Rosa Ortega; el presidente de la RFEdA, Carlos Gracia; el director del área deportiva del RACC, Amán Barfull, y el presidente del RACC, Sebastià Salvadó.

En Barcelona asistieron a la presentación el piloto español de Citroën Racing, Dani Sordo, el copiloto de Carlos Sainz en el Mundial, Luis Moya, el secretario general de deportes de la Generalitat de Catalunya, Iván Tibau, y nuevamente Sebastià Salvadó.

Esta será la antepenúltima prueba del Mundial de Rally, ya se conoce el ganador, Sébastien Ogier pero aún está en el aire el subcampeonato, el título de constructores o el vencedor del WRC2.

Algunos datos de interés

Aunque es la 49 edición, es la novena vez que se instauran como núcleos principales la Costa Daurada, Salou y Port Aventura.

Hay un total de 65 unidades inscritas, de ellas 13 pertenecen a la máxima categoría. Habrá un total de 35 países representados, repartidos entre los 128 pilotos y copilotos.

4

Será el primer año que la salida oficial se realice en la ciudad de Barcelona (Avenida de la Catedral). El año pasado también pudimos ver el acto de salida en este mismo emplazamiento pero era solo la inauguración. El pódium será el domingo a las 16:36h en Salou.

Aunque la prueba comienza el jueves con el Shakedown (en Salou, 2,21 km) este no influye en el orden de salida (el RallyRACC está considerada como prueba de asfalto) por lo que será un mero trámite a completar por los pilotos. Doble pasada.

El Power Stage será el penúltimo tramo del sábado, en su segunda pasada por Colldejou. Este tramo otorga 3,2 y 1 punto respectivamente a los tres pilotos más rápidos.

Rally France 2013

Es la primera vez, que la organización de un Rally sitúa como último tramo una etapa mixta. El domingo hay además dos etapas de tierra por lo que el orden de salida se establecerá en función de la clasificación general del rally. Las estrategias dependiendo de la climatología para abrir o no un tramo serán fundamentales en la tarde/noche del sábado.

Etapas

El viernes 25 entre la salida de Barcelona y la llegada a las asistencias en Salou se celebrarán tres especiales cronometradas sobre asfalto y de noche. Serán los tramos Querol (21,26 km: SS1), Montmell (24,14 km: SS2) y Riudecanyes (16,35 km: SS3). En este último tramo podremos ver la rotonda de Coll de Teixeta conocida como el “donut”.

El sábado 26, habrá cinco especiales sobre asfalto y una mixta/urbana en Salou. Este segundo día es muy similar al del año pasado aunque con cambios. Comienza donde se dejó el viernes con una nueva pasada por Riudecanyes (SS4) para a continuación realizar dos pasadas a El Priorat (42,04 km: SS5 y SS7), algo más corto que en 2012 y otras dos pasadas a Colldejou (26,48 km: SS6 y SS8). El día se cierra con la especial urbana en Salou de 2,24 km (SS9).

Tras la especial los equipos configurarán sus vehículos para tierra en el Service Park de Port Aventura.

El tercer y último día de competición será el más difícil de todos, con 4 especiales sobre tierra y otras 2 sobre piso mixto. Habrá que esperar hasta el último momento para saber quién es el vencedor porque en una etapa mixta, cualquier cosa puede suceder. Los tres tramos a doble pasada serán inéditos: Gandesa (7km: SS10 y SS13), Pesells (26,59 km: SS11 y SS14) y el mixto Terra Alta (35,68 km: SS12 y SS15).

Los pilotos

Hay varios pilotos que están dispuestos a conseguir una victoria en este rally. Sébastien Ogier y su copiloto Julien Ingrassia correrán su primera carrera como campeones y nada mejor que festejarlo con una victoria.

Rally France 2013

El español Dani Sordo llega a la cita española después de haber realizado su mejor actuación del mundial (y eso que quedó segundo). Afronta el rally con tranquilidad —se ha quitado la espina que tenía clavada de no haber ganado una prueba mundialista— y con optimismo para demostrar a los dirigentes de Citroën que puede tener un asiento en la próxima temporada.

Duros rivales serán Thierry Neuville que marcha segundo en la clasificación con 143 ptos o Jari-Matti Latvala que es tercero con 125 ptos.

2013027593

No nos olvidamos del resto de españoles que disputarán esta prueba. En WR3 estará Enrique García Ojeda (Citroën DS3 R3T) y en la Junior WRC Jose Antonio Suarez y Yeray Lemes con un Fiesta R2.

También participarán en el resto de categorías otros pilotos como Josep Mª Membrado, Carles LLinás, Joan Font y Mariano Parés todos con un Mitsubishi Evo X. Pilotando el Ford Focus R2 estarán Juan Carlos Aguado, Xabier Lujua, Nill Solans, Angel Paniceres, Juan A. Filip y Celestino Iglesias. El único Swift 1.6 Sport será el de Josep A. Domenech así como también solo habrá un DS3 R1 de Oscar Sarabia.

Importante

El horario de invierno en España se aplicará durante la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre, de modo que a las 3 de la madrugada del domingo serán automáticamente las 2, eso es, una hora menos.

Horarios

Jueves 24

  • Shakedown 13:00 h
  • Shakedown 19:00 h

Viernes 25

  • SS1 Querol 20:03 h
  • SS2 Montmell 20:44 h
  • SS3 Riudecanyes 22:45 h

Sábado 26

  • SS4 Riudecanyes 09:05 h
  • SS5 El Priorat 10:05 h
  • SS6 Colldejou 11:46 h
  • SS7 El Priorat 14:33 h
  • SS8 Colldejou 16:44 h
  • SS9 Salou 17:37 h

Domingo 27

  • SS10 Gandesa 07:33 h
  • SS11 Pesells 07:58 h
  • SS12 Terra Alta 09:04 h
  • SS13 Gandesa 12:57 h
  • SS14 Pesells 13:22 h
  • SS15 Terra Alta 14:28 h

Lorens

Share This