El túnel de Somport es un túnel carretero que comunica Francia con España, a través del Pirineo oscense. Es, según este listado de la wikipedia, el túnel carretero perforado más largo de España.


foto de flickr.com

Se inauguró en 2003 y discurre paralelo al túnel de la desaparecida línea de ferrocarril Zaragoza-Pau, cuyo comienzo en territorio español está en la localidad de Canfranc y que data de 1928. El tráfico ferroviario se interrumpió en 1970 al descarrilar un tren en Francia. Desde entonces, el túnel del tren sirve o ha servido (corregidme si me equivoco) de lugar para ensayos sobre física nuclear (más información) y como vía de evacuación del túnel carretero.

El pueblo de Canfranc (que no hay que confundir con el pueblo nuevo del mismo nombre que hay un poco más abajo del valle) bien merece la pena una visita. A Canfranc se llega por la N-240 desde Pamplona o desde la A-23 desde Hueca, y tomando la N-330 en Jaca.

mapa

Más allá de la belleza característica de cualquier localidad del Pirineo, puede presumir de la que fue una de las estaciones de tren más elegantes de España. Tras muchos años de abandono, la estación internacional de Canfranc está en fase de rehabilitación. Bueno, esto no lo tengo muy claro debido a diversos follones que ha habido con la adjudicación del trabajo.

Del túnel de Somport recuerdo haber leído diversas noticias curiosas. Una tuvo que ver con su financiación: de los 8.608 metros de longitud, aproximadamente dos tercios transcurren en territorio español y el tercio restante en el francés. La Unión Europea dividió en partes iguales el dinero que aportó para su construcción. No sé si existe algún motivo legal o de otro tipo para que esto sea así pero, a ojos de un profano en estos asuntos, parece curioso.

Una segunda notica curiosa tuvo que ver con una multa de tráfico. En el túnel hay radares para el control de la velocidad; también se vigila que se mantenga la distancia de seguridad. Pues bien, recuerdo que un chaval, parece ser que para impresionar a su churri con el buga que se acababa de comprar, no tuvo mejor idea que cruzar el túnel en sentido Francia a 206 km/h (la velocidad está limitada a 80 km/h). Los gendarmes franceses le esperaban a la salida, pero el conductor se dio la vuelta antes de llegar al punto donde le esperaban y regreso a España a “sólo” 156 km/h. En un caso de lo que yo creo es colaboración policial sin precedentes (:)), la policía francesa avisó a la española para que lo detuviese.

foto de flickr.com

La tercera noticia curiosa la leí el miércoles pasado. El martes tuvo que ser cerrado al tráfico de camiones por una peculiaridad atmosférica. Por un sugus de sabor anticiclónico, a ver a quien se le ocurre el motivo por el que ocurrió (al que lo haya leído le rogamos que guarde silencio ;))


Celedonio y Cogolludo

Share This