El sistema de llamada de emergencia —que Mercedes-Benz denomina «eCall»— se incorpora de serie en la última edición del equipo multimedia «COMAND Online» y, salvo posibles cargos del teléfono móvil, no tiene ningún coste para los usuarios. Este tipo de sistemas serán obligatorios en Europa a partir del año 2015.

¿Cómo funciona?
Si los airbags o los pretensores del cinturón se activan y «COMAND Online» está vinculado a un teléfono móvil, la posición exacta del GPS del vehículo y el número de identificación del vehículo (VIN) se envían a través de mensajes de texto (SMS) a la central de emergencias de la «Bosch Communication Center», y al mismo tiempo los datos de localización se transmiten a través de DTMF (multifrecuencia de tono de señalización). Los datos se tramitan en la misma lengua en la que está configurado el sistema «COMAND Online».

[nggallery id=99]

Mercedes-Benz incorporó, en una primera etapa, el sistema de llamada de emergencia en nueve países europeos: Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido, Austria, Bélgica y Holanda. En esta segunda oleada, el «eCall» se introducirá desde el 1 de enero de 2013 en: Noruega, Finlandia, Lituania, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Portugal, Luxemburgo y Malta.

Según datos de la Unión Europea, una llamada de emergencia inmediata para alertar de un accidente de tráfico puede reducir en un 50% el tiempo que tardan las asistencias médicas en llegar a una zona rural y en un 40% en entornos urbanos. Estos datos se podrían traducir en 2.500 muertes menos al año por este tipo de causas en la Unión Europea.