N es el departamento de Hyundai encargado de desarrollar los modelos más potentes de la gama. De momento hemos podido ver algún prototipo, pero ningún modelo de producción, aunque no tardará en llegar. Y prueba de ello es el vídeo y la imagen que acompañan a esta entrada.

Durante este fin de semana (28 y 29 de mayo) se disputa en el peligroso circuito alemán de Nürburgring Nordschleife una de las carreras de resistencia más duras del panorama automovilístico. Las 24 horas son el evento principal del circuito, y Hyundai estará un año más presente. Lo hará con tres modelos: un Hyundai Veloster y un Hyundai i30 1.6 turbo —que defiende el título en su categoría— que son prácticamente modelos de serie y un prototipo desarrollado por Hyundai N.

Este prototipo está basado en el i30 con carrocería de tres puertas, para la carrera se han añadido baquets, arneses, una jaula de protección en caso de vuelco y ventanas de plástico. Las aletas se han ensanchado, hay un alerón en la parte superior del portón del maletero y el paragolpes delantero tiene mayores dimensiones, con una entrada de aire sobredimensionada —el paragolpes trasero no lo hemos visto—.

Hyundai dice que alrededor del 40 % de las piezas del futuro modelo de Hyundai N serán nuevas: caja de cambios, dirección, suspensión, sistema de frenos, llantas de aleación y como no, el motor. De este sabemos algunos datos: será de 4 cilindros, con 2,0 litros de cilindrada y turboalimentado. Del vídeo que acompaña a la entrada podemos ver que el nuevo motor turbo sobrepasa los 260 CV —aproximadamente 267 CV—. A esa cifra el motor gira a 6000 rpm y da 308,7 Nm de par.

El nuevo i30 Turbo se ha desarrollado en el departamento N situado en Namyang (Corea del Sur) y ha sido puesto a punto en Nordschlefie (Hyundai cuenta con unas instalaciones junto al circuito). Afirman que se han dado 480 vueltas al circuito —algo más de 10 000 km— y que han realizado en condiciones de tráfico real unos 150 000 kilómetros.

El primer modelo de Hyundai N está a la vuelta de la esquina, este fin de semana tienen el reto de terminar las 24h de Nürburgring con el prototipo en el que se basará el modelo de producción. Esta tarea ha sido designada al piloto de desarrollo de Hyundai Bruno Beulen y a tres pilotos más: Michael Bohrer, Alexander Köppen y Rory Pentinnen.

Share This