Hace algunos días desvelábamos unas imágenes del nuevo Subaru WRX STI pero desconocíamos cualquier tipo de información sobre él. Ahora y tras su presentación en el Salón de Detroit os presentamos de manera oficial el WRX STI que tendrá un motor de 2,5 litros y una potencia de 305 CV (especificaciones para el mercado norteamericano). Habrá una versión especial de lanzamiento.

Como en el WRX, la versión más radical de Subaru se desprende del apellido Impreza y recupera la tradicional carrocería sedán después de que en la última generación estuviera disponible un Impreza WRX STI con carrocería de 5 puertas. Las diferencias estéticas respecto al WRX son escasas aunque muy evidentes: el alerón posterior de gran tamaño, la insignia STI en la parrilla frontal y un nuevo diseño de las llantas de aleación de 18 pulgadas (con neumáticos de medidas 245/40).

La mayor diferencia la encontramos en el motor ya que el nuevo WRX STI continúa utilizando el conocido motor Bóxer de 2,5 litros de cilindrada y cuatro cilindros situados en posición opuesta en lugar del nuevo 2.0 Turbo. A pesar de ser el bloque motor de la anterior generación, estrena un nuevo sistema de control de válvulas denominado AVCS y ofrece más potencia, 305 CV a 6000 rpm —en la anterior generación daba 301 CV— y tiene un par máximo de 290 Nm a 4000 rpm. No se han desvelado las prestaciones.

El WRX STI tiene un cambio manual de 6 velocidades, Subaru indica que este cambio ha sido mejorado y es ahora más rápido que el del WRX. Como es norma de estos modelos, la tracción es a las cuatro ruedas AWD, tiene un diferencial central y sistema denominado DCCD que varía el reparto de par entre ambos ejes. En condiciones de adherencia óptima, el par se distribuye 41:59 entre ambos ejes.

Una mayor distancia entre ejes, un chasis reforzado y más ligero gracias a la utilización de partes en aluminio, una dirección más precisa y unos frenos puestos a punto por Brembo son algunas de las características del nuevo WRX STI. Tendrá tres modos de conducción (Intelligent, Sport y Sport Sharp) seleccionables gracias al mando Si-Drive situado en la consola. Estos modos varían ciertos parámetros como la respuesta del motor.

El interior tiene un aspecto deportivo en el que destaca la utilización de un volante con la parte inferior achatada, unos asientos deportivos (la anterior generación tenían los reposacabezas integrados en los respaldos) tapizados en Alcántara, pedales y reposapiés de aluminio, cuadro de instrumentos con iluminación en rojo y una pantalla central multifunción en la que se puede visualizar por ejemplo el estado del turbo. Subaru indica que se han utilizado materiales con mayor calidad y un tacto más suave. Opcionalmente entre otros elementos estará disponible un sistema de navegación con pantalla táctil a color de 6,1 pulgadas, conexión a Internet (para utilizar aplicaciones como Aha Radio) y sistema de sonido Harman/Kardon diseñado específicamente para el WRX STI.

Subaru WRX STI Launch Edition

El modelo WRX STI comenzará a comercializarse en los EE.UU a partir de mediados del presente año. Para los primeros 1000 pedidos, Subaru ha creado una edición especial con ciertas diferencias estéticas (como la pintura Azul de la carrocería, las llantas de aleación de 18 pulgadas de la marca BBS pintadas en color oro o un interior específico) y algunas funcionales como una caja de cambios con recorridos más cortos.

 

Share This