En un breve comunicado de prensa, Mitsubishi Motors Corporation’s (MMC’s) ha anunciado que durante el próximo Salón del Automóvil de Ginebra —del 5 al 15 de marzo— presentará un nuevo prototipo que «será una declaración de intenciones» para el futuro de la empresa. Un prototipo con el que Mitsubishi quiere mostrar las pautas de diseño de sus próximos modelos, así como su estado de desarrollo de tecnología híbrida.
Mitsubishi-concept-1

En el comunicado lo único que se indica es que será un prototipo que estrenará la próxima generación del sistema 2WD PHEV —Plug-in Hybrid Electric Vehicle—. En español: vehículo eléctrico híbrido enchufable. Actualmente Mitsubishi tiene a la venta en España el Outlander PHEV, un modelo híbrido (las fuentes de energía son la gasolina y la electricidad), con una autonomía moderada en modo eléctrico (52 km en condiciones de homologación) y cuyo principal modo de recarga de la batería es la conexión a la red eléctrica (más información).
Mitsubishi-concept-2
Estéticamente, este modelo tiene un gran parecido con el prototipo denominado Concept XR-PHEV que fue presentado en noviembre de 2014 durante el Salón de los Ángeles.
El Concept XR-PHEV es un prototipo híbrido enchufable con un motor de gasolina turboalimentado de tres cilindros y 1,1 litros de cilindrada de 136 CV y otro eléctrico de 163 CV. El motor de gasolina y el eléctrico están colocados por delante del eje delantero y mueven las ruedas de dicho eje. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 14 kWh (la del Mitsubishi Outlander PHEV tiene 12) y está colocada debajo del habitáculo. El depósito de gasolina queda entre la batería y el eje trasero.
Mitsubishi-xr-phev-1
El consumo que Mitsubishi da para este prototipo —y que no especifica bajo qué regulación— es 3,6 l/100 km. La autonomía en modo eléctrico es «superior a 85 km». Tras una tapa en la parrilla frontal se encuentran dos conexiones para la carga de la batería (imagen). Una está pensada para la conexión con tomas de corrientes convencionales y, la otra, para carga rápida en estaciones de tipo CHAdeMO.
El Concept XR-PHEV tiene cuatro plazas, un techo en el que hay un conjunto de células fotoeléctricas para recargar la batería auxiliar, un alerón que varía su ángulo automáticamente para mejorar la aerodinámica, los pilares del parabrisas son trasparentes y unas cámaras de vídeo hacen las veces de retrovisores (más información e imágenes).
Mitsubishi-xr-phev-2
Tendremos que esperar hasta el Salón de Ginebra para ver el aspecto definitivo y todas las características del nuevo prototipo de Mitsubishi.