Jaguar estará en el Salón Internacional de Nueva York —del 29 de marzo al 7 de abril— donde mostrará dos modelos desarrollados por el departamento R Performance: el XJR y el XKR-S GT.

La berlina XJR, tiene un motor de gasolina de ocho cilindros que da 550 caballos de potencia, cambio automático de ocho relaciones y tracción trasera. Se podrá adquirir a partir de abril de 2013 (toda la información sobre este modelo).

0

El XKR-S GT es un ejercicio realizado por el departamento R Performance para celebrar su 25 aniversario. Este modelo está limitado a 30 unidades y todas ellas tienen como destino comercial, el mercado norteamericano. Está basado en el XKR-S (en el que nos subimos con el actual campeón del Nacional de Rally, Miguel Fuster, en el circuito del Jarama) con el que comparte motor: V8 de 5,0 litros sobrealimentado que desarrolla 550 CV. A diferencia de la berlina XJR, el cambio es de seis velocidades.

Aunque mantiene el mismo motor, tiene cambios aerodinámicos y en la suspensión. Según informa Jaguar, la carga aerodinámica aumenta hasta los 145 kg; la velocidad máxima continúa estando limitada a 280 km/h pero el tiempo que tarda en acelerar desde parado hasta los 100 km/h es menor —3,9 segundos respecto a 4,2 segundos del XKR-S—. El consumo medio es de 12,3 l/100 km y emite 292 gr/km de partículas de CO2.

Imágenes XKR-S GT:

El XKR-S GT cuenta con varios elementos fabricados en fibra de carbono como el alerón posterior o los splitters delanteros  —similares a los que se utilizan en los vehículos de competición—, estos splitters tienen un tamaño de 60 mm. Desde aquí se inicia la optimización del flujo de aire alrededor, por encima y por debajo del coche. Los pasos de rueda han aumentado de tamaño por lo que también aumenta la eficiencia del flujo de aire alrededor del coche. Se ha incorporado una cenefa frontal de aluminio que sirve para suavizar el flujo de aire debajo del coche, así como mejorar el rendimiento del motor y la refrigeración de los frenos.

El kit de carrocería se completa con las rejillas de ventilación adicionales en el capó, carcasas de los retrovisores y un difusor trasero —que alberga las cuatro salidas de escape— fabricados en fibra de carbono.

Imágenes XKR-S GT:

El XKR-S GT se beneficia de la experiencia de Jaguar al desarrollar el nuevo F-Type, los brazos de suspensión delanteros y traseros, montantes, cojinetes, bujes de las ruedas y el bastidor auxiliar trasero son nuevos y se basan en los del  F-Type. También hay cambios en la dirección para sea más rápida.

En comparación con el XKR-S, la versión GT tiene unos amortiguadores adaptativos regulables en altura con sistema de doble resorte. Son más rígidos, hasta un 68% en el eje delantero y un 25% en el trasero. La vía delantera es más ancha —52 mm—.

El GT es el primer Jaguar que ofrece frenos cerámicos de carbono, supone un ahorro de 21 kg de peso. Las pinzas delanteras son de seis pistones con discos de 398 mm; las pinzas traseras son de cuatro pistones y los discos miden 380 mm. Las pinzas de freno están pintadas en color amarillo. También incorpora el sistema «Electronic Pre-Fill» que presuriza el sistema de frenado y maximiza el rendimiento de los frenos.

Las llantas de aleación son de 20 pulgadas en acabado negro brillo. Tiene unos neumáticos Pirelli Corsa desarrollados específicamente para esta versión con medidas 255/35 delante y 305/30 detrás.

Imágenes XKR-S GT:

El GT XKR-S está disponible sólo con el color de carrocería «Blanco Polaris» en combinación con unos vinilos de color negro que recorren el capó con logotipo «RS GT».

En el interior, Jaguar ha mezclado cuero y Alcántara cosidos con hilo rojo en los paneles de las puertas, parte superior del salpicadero, en el reposabrazos central, en el volante o en los asientos deportivos «Performance».

Vídeo XKR-S GT:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=2VU-sLj6a2g]

Share This