Toyota Racing lo tiene todo a punto para acudir al circuito de la Sarthe en busca de su primera victoria en las 24 Horas de Le Mans, la cita más importante de la temporada del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC). Lo harán con dos Toyota TS040 Hybrid, el único de los LM P1 H que no tendrá un motor turboalimentado.

ts040-hybrid-8

Presentado en el circuito Paul Ricard (Francia), el nuevo TS040 Hybrid desarrolla una potencia máxima de 1000 CV e incorpora según informa Toyota “la tecnología híbrida más avanzada en el mundo del automovilismo”.

Si bien la de este año es la tercera visita de Toyota Racing a Le Mans, es en realidad la décimo sexta vez que algún vehículo de la marca participa en esta carrera. En las 15 ocasiones anteriores —desde 1985—, han competido 40 vehículos distintos y el mejor resultado ha sido el segundo puesto, logrado en 1992, 1994, 1999 y 2013.

Al igual que ocurre en el prototipo de Audi, por motivos de normativa, el TS040 es 10 cm más estrecho que el TS030 del año pasado y los neumáticos 5 cm más estrechos —las dimensiones del nuevo protototipo son 4650 mm de longitud, 1900 mm de anchura y 1050 mm de alto—. Estos cambios han obligado a prestar una especial atención al flujo del aire alrededor del vehículo, tanto para reducir la resistencia aerodinámica —mejorando el ahorro de combustible—, como para incrementar la carga aerodinámica —y con ello el agarre—. Han desarrollado dos variantes, una diseñada para tener más carga aerodinámica y otra especial para Le Mans —en la primera foto de esta entrada se puede ver la parte frontal, con un spoiler inferior mientras que la foto que hay justo debajo, ese spoiler no existe—.

Toyota Racing Launch and WEC Group Test

El nuevo motor Toyota HYBRID System-Racing se ha desarrollado específicamente para la nueva normativa técnica del WEC, que hace especial hincapié en el ahorro de combustible. Se requiere una reducción del 25% del consumo de combustible con respecto a 2013, aumentando la eficiencia del motor, la aerodinámica y el estilo de conducción.

El consumo de combustible permitido vendrá determinado por el nivel de capacidad híbrida que elija cada equipo; Toyota Racing ha optado por 6 MJ/vuelta, igual que el Porsche 919 Hybrid. Audi, el vigente campeón ha elegido la categoría de 2MJ/vuelta para su R18 e-tron quattro (más información).

Toyota Racing Launch and WEC Group Test

TS040 Hybrid, con tracción total

A diferencia de otros años, este prototipo tendrá tracción total. Toyota vuelve a un concepto que ha formado parte del desarrollo de híbridos para competición desde 2007, cuando el Supra HV-R con tracción total se convirtió en el primer híbrido en ganar una carrera de resistencia, las 24 Horas de Tokachi (Japón).

Gracias a la nueva normativa, que permite una configuración muy variada a los equipos, ha permitido a Toyota Racing aplicar un mayor incremento de la potencia híbrida —según Toyota, está diseñado para alcanzar su máxima eficacia en Le Mans—. Al decelerar, el motor/generador aplica una fuerza de frenado que, en combinación con los frenos mecánicos tradicionales —de carbono—, acumula una energía que se transfiere mediante un inversor, de AISIN AW en el eje delantero y de DENSO en el eje posterior, al supercondensador desarrollado por NISSHINBO —según nos han informado, al frenar a fondo en las chicanes de la recta de Mulsanne, se pueden recuperar hasta 6 MJ—. Durante la aceleración, el motor/generador invierte su función, y actúa como motor para desarrollar una potencia de 480 CV.

TS040 Hybrid Le Mans 2014 _4

Para el eje posterior Toyota cuenta con un motor de gasolina, atmosférico, de 8 cilindros colocados en «uve», 3,7 litros de cilindrada —anteriormente la normativa limitaba la cilindrada a 3,4 litros para motores de gasolina atmosféricos— que desarrolla una potencia máxima de 520 CV. El sistema de tracción total híbrido ha sido creado por la División de Desarrollo de Unidades de Automovilismo de Toyota, en el Centro Técnico de Higashifuji (Japón).

El TS040 Hybrid tiene una caja de cambios secuencial de siete velocidades.

Llenos de moral tras los últimos resultados

Tras la finalización de las dos primeras carreras del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC), Toyota Racing llega en plena forma a la gran cita francesa. Y es que, la diferencia de puntos entre el Toyota N8 y el tercer clasificado —el primero de los Audi— es de 32 puntos (en Le Mans, la puntuación será el doble, 50 puntos para el ganador). Por marcas, Toyota aventaja a Audi en 48 puntos y a Porsche en 56 puntos.

La temporada empezó con las 6 horas de Silverstone. Una carrera que la marca japonesa dominó de principio a fin. El Toyota N7 se hizo con la pole y finalizó la carrera en segundo lugar. Mejor le fueron las cosas al Toyota N8 quien después de salir en quinta posición subió al pódium en primera posición. Los dos Porsche finalizaron por detrás y  los Audi fuera de carrera (clasificación completa).

ts040-hybrid-9

En las 6 horas de Spa, fue Porsche quien obtuvo la pole pero la carrera se la llevaron nuevamente los hombres del Toyota N8 —que clasificaron en segunda posición—. Los integrantes del segundo Toyota (N7) volvieron a subir al pódium, aunque en esta ocasión en tercera posición, detrás del Audi R18 e-tron quattro N1 (clasificación completa).

Las buenas sensaciones del coche se confirmaron en el transcurso de la jornada de «Test Day» del 1 de junio. En la mañana los hombres de Audi fueron los más rápidos (resultado de la clasificación) aunque en la sesión de la tarde, los de Toyota mejoraron todos los tiempos de la pista (resultado de la clasificación) y finalizaron la jornada en el primer —Toyota N8— y segundo lugar —Toyta N7— (resultado de la clasificación).

ts040-hybrid-12

Las 24 horas de Le Mans no es una carrera fácil y Toyota Racing bien lo sabe. En el año 2012 ninguno de los dos prototipos finalizaron la carrera. En el 2013, ambos finalizaron, con una brillante segunda posición. Para la carrera del sábado 14 de junio, Yoshiaki Kinoshita, Presidente de Toyota Racing lo tiene claro y así lo dijo en el comunicado de prensa de Toyota: “Vamos allí (Le Mans) con un solo objetivo en mente: la victoria”.

Un equipo de pilotos bien conocido

Durante los dos años que Toyota Racing lleva en el más alto nivel de la competición, su plantilla de pilotos no ha variado. Esto es un aspecto muy importante ya que la conexión coche/equipo/piloto es clave en este y en cualquier tipo de carreteras. Como hemos mencionado anteriormente, habrá dos unidades en la línea de salida:

  • El TS040 N7 —que la temporada pasada acabó en cuarta posición— será pilotado por el austriaco Alex Wurz (40 años), el francés  Stéphane Sarrazin (38 años) y el japonés Kazuki Nakajima (29 años).
  • El TS040 N8 —segundo el año pasado y actual lider del Mundial—, será pilotado por el británico Anthony Davidson (35 años), el francés Nicolas Lapierre (30 años) y el suizo Sébastien Buemi (25 años). Se unirá a ellos el piloto de pruebas y de reserva Mike Conway.

Toyota Racing Launch and WEC Group Test

Share This