La quinta cita del Campeonato Alemán de Turismos ha tenido lugar durante los días 15-16-17 de julio en el circuito holandés de Zandvoort; una pista estrecha, con múltiples desniveles y pocas zonas para adelantar. Wickens (Mercedes-AMG) y Green (Audi) han sido los ganadores de este fin de semana de competición. Wittmann (BMW) con un podium y un cuarto puesto mantiene el liderato en la clasificación general.

#12 Daniel Juncadella, Mercedes-AMG C 63 DTM

El sábado al mediodía tenía lugar la primera de las rondas clasificatorias. A ella llegaba el español Juncadella (Mercedes-AMG) con grandes esperanzas, pues había estado continuamente entre los tres primeros en las dos sesiones de entrenamientos libres previas. Pero cometió un error cuando afrontaba la vuelta clave y finalmente clasificó en 13ª posición. A Miguel Molina (Audi) tampoco le fueron bien las cosas, clasificó 18º pero una sanción posterior le relegó hasta el último lugar. Wickens fue el más rápido, seguido por Wittmann, Vietoris (Mercedes-AMG) y Paffett (Mercedes-AMG) —listado final de clasificación—.

Antes de iniciar la primera carrera (de 40 minutos más una vuelta final de duración) la organización realizó el pertinente ajuste en los pesos. A los BMW y a los Mercedes-AMG se les añadieron 5 Kg. —peso total: 1120 y 1122,5 Kg, respectivamente— mientras que a los Audi, se le restaron 5 Kg —masa total 1122,5 Kg—. Todo estaba preparado para que diera comienzo la novena carrera del campeonato.

1468695694

La salida fue complicada, no para los pilotos que partían en los puestos de cabeza, pero sí para los que circulaban en la zona media. Tomczyk (BMW) tocaba la parte posterior del coche de Götz (Mercedes-AMG), y este, sin poder evitarlo se llevaba por delante a Tambay (Audi). Coche de seguridad en pista, el causante del accidente fue sancionado con un Drive Through mientras que los otros dos implicados tuvieron que abandonar sin haber ni tan siquiera llegado a la primera curva.

Después de la retirada del coche de seguridad asistimos a una carrera sin sobresaltos: todo el mundo rueda en fila, se producen algunos adelantamientos —Spengler (BMW) sobrepasa a Glock (Mercedes-AMG) y Juncadella hace lo propio con Ocon (Mercedes-AMG) para situarse en novena posición— hasta que se produce el accidente de Farfus, el piloto de BMW pierde el control y choca contra el muro, su coche queda dañado y la organización declara una Slow Zone. Y llegados a este punto ocurre un momento clave, tal vez no tanto para las posiciones del podium pero sí de cara a la lucha por el campeonato: según la organización, Müller (Audi) y Mortara (Audi) —que llegaba a Zandvoort en segundo lugar a 2 puntos de Wittmann— sobrepasaron el límite de velocidad establecido en la zona y fueron sancionados con un Drive Through que les hizo caer al final de la tabla. Pero no fue así, después de carrera se demostró que fue un error en el GPS; el daño ya estaba hecho.

Motorsports: DTM race Zandvoort

De aquí al final pudimos ver varias luchas en la zona media, Da Costa (BMW) defendió con uñas y dientes su sexta posición frente a Ekström (Audi) y Juncadella. El de Mercedes-AMG finalizaba en octava posición y sumaba los primeros puntos de la temporada, igual que le ocurría a Ocon (Mercedes-AMG) con su novena plaza; ya no hay pilotos sin puntuar. Con Wickens teniendo asegurada la primera posición, la emoción estaba en ver quienes le acompañaban en el podium. Wittmann se quedaba sin poder usar el DRS (había sobrepasado el número de usos) y tenía que defender la segunda posición. Vietoris estaba entre atacar al piloto de BMW y defender su tercera posición frente a un guerrillero Paffett, este se tuvo que conformar con la cuarta posición. Molina finalizó igual que empezó, en 18ª posición, entre los sancionados Mortara y Tomczyk.

Motorsports: DTM race Zandvoort

La segunda clasificación venía precedida por unos libres en los que Vietoris encabezaba la tabla de tiempos, le seguían cinco Audi, con Miguel Molina en segunda posición. Pero poco tuvieron que ver los libres con la clasificación, por lo menos para los españoles. Molina marcó el 12º mejor tiempo al final de la ronda y Juncadella tenía una salida de pista en los primeros minutos que obligó a parar la sesión hasta retirar su coche, ya que había quedado empanzado en la gravilla. Saldría el último.

#8 Christian Vietoris, Mercedes-AMG C 63 DTM

Fue emocionante esta clasificación, pues en el primer intento por lograr el mejor resultado, Vietoris y Mortara marcaban el mismo tiempo (1:31.497). Parada en boxes, bastante larga y después un intento final para todos los pilotos, cada uno que pasaba por línea de meta mejoraba el tiempo previo, hasta que pasó Green, que terminó encabezando la tabla por delante de Paffett y Vietoris (listado con la clasificación final).

Con los datos en la mano, tocaba variar el lastre de los coches de cara a la carrera: los Audi y Mercedes-AMG recibían 5 Kg de peso extra (masa total de ambos 1127,5 Kg) y a los BMW se le restaba la misma cantidad (peso total 1115 Kg). Todo preparado para la segunda carrera, 60 minutos más una vuelta de duración y una parada obligatoria para cambiar neumáticos.

Zandvoort (NL) 16th July 2016. BMW Motorsport, Marco Wittmann (DE) Red Bull BMW M4 DTM.

Esta vez no hubo incidentes en la salida, más allá de algunos ligeros toques en la primera curva del circuito; Green mantuvo la primera posición frente a Paffett. Wickens realizaba una gran salida que le permitía situarse en tercera posición. Pocas vueltas después adelantaba a Paffett y comenzaba una ofensiva por el primer puesto. Pasados los primeros 10 minutos de carrera Green era el más lento de los diez primeros clasificados y el equipo decidió que entrara a boxes, Wickens copiaba la estrategia y no le salió muy bien, su parada fue 1 segundo más lenta que la de Green.

Start

Y aquí la estrategia tomó un papel fundamental en la carrera. Lo vimos primero en Mercedes-AMG cuando Juncadella que no había parado le intentó complicar la vida a Green que venía rápido con neumáticos nuevos. El español al verse rebasado por Green, “abrió la puerta” a Wickens para que siguiera al acecho del de Audi.

Pocos minutos después, y ya pasado el ecuador de la carrera le tocaba el turno a Audi. Ekström lideraba la carrera, Molina y Rockenfeller le seguían, los tres no había parado, y la estrategia fue clara: dejar pasar a Green y luchar la posición con Wickens. Y la jugada fue fantástica para la escudería de Ingolstadt pues Wickens iba perdiendo cada vez más tiempo. Molina entró a boxes faltando 20 minutos y se reincorporaba en una lejana 20ª posición, después paró Ekström que cayó hasta el 15º lugar.

Archivnummer: D310747

Parecía que en los minutos finales, la carrera se iba a estabilizar, pero no, esto es DTM y cualquier cosa puede ocurrir, por ejemplo la lucha de Da Costa contra todo piloto que pasara por su alrededor. Primero impactó contra Ocon provocándole un trompo e impidiendo que sumara puntos, después tras ser adelantado por Juncadella hizo una fea maniobra en plena recta, Molina golpeó con él, dañando así el frontal del Audi. lo que le obligó a abandonar, fin de semana sin puntos para el español.

Otra batalla emocionante se daba en la lucha por los puntos, la décima posición fue finalmente para Blomqvist (BMW) que tuvo que luchar con Auer (Mercedes-AMG) que terminó noveno y Tomzcyk (BMW) que lo hizo en undécima posición, justo delante de Juncadella. Ekström consiguió ascender hasta la 7ª posición, adelantando en los minutos finales a Di Resta (BMW), rival directo en la clasificación.

#16 Timo Glock, BMW M4 DTM, #7 Bruno Spengler, BMW M4 DTM

En los últimos 5 minutos ocurrieron dos incidentes que marcaron la clasificación final y también el campeonato. Wickens que rodaba segundo se sale de la pista y cae hasta la quinta posición, teniendo que parar nuevamente en boxes y arruinando así su carrera, pues esta acción le deja en 18º lugar, sin puntuar y perdiendo la segunda posición del campeonato. Vietoris, que pasaba a estar en tercera posición tras este incidente, se vio obligado a abandonar justo un minuto después tras un pinchazo que le hacía dar una vuelta muy lenta siendo adelantado por todos los pilotos de la parrilla.

#53 Jamie Green, Audi RS5 DTM

Victoria para Green muy trabajada por todo el equipo Audi en esta segunda carrera en el circuito de Zandvoort. Paffett termina segundo y Mortara tras los dos incidentes finales sube al podium desquitándose del mal sabor de boca de la primera carrera (clasificación final). Wittmann “salva los muebles” con una cuarta posición que le permite seguir liderando la clasificación de pilotos con 105 puntos. El segundo ahora es Green con 98 puntos y Mortara cae a la tecera posición y ahora está a 17 puntos del líder.

No hay cambios en la clasificación por marcas: BMW ha sumado 48 puntos, siguen líderes pero han perdido ventaja respecto a Audi que ha sumado 72p y ahora están a solo 10 de los de Münich. Mercedes-AMG son los que más puntos han obtenido, 82, están ahora a 54 puntos de BMW. Sí hubo cambios en la clasificación por equipos, el BMW Team RMG son los nuevos líderes (153 puntos), por delante de Audi Sport Team ABT Sportsline (146 p) y del BMW Team RBM (116 p).

Archivnummer: D310742

Share This