El pasado fin de semana (4 y 5 de junio) se ha disputado en el circuito de Lausitzring la tercera cita del Campeonato Alemán de Turismos —DTM—. Miguel Molina piloto de Audi y Lucas Auer de Mercedes-Benz han conseguido sendos triunfos en Lausitzring. El tercer hombre destacado del fin de semana fue Robert Wickens, también de Mercedes-Benz, quien después de terminar tercero en las dos carreras se situó en la primera posición del campeonato.

El fin de semana comenzaba muy bien para Miguel Molina que en la jornada clasificatoria del sábado conseguía el mejor tiempo. Lausitzring es un circuito que se le da muy bien al español, pues ya consiguió una pole la temporada pasada. Detrás de él su compañero de escudería, Jaime Green y el piloto de BMW, Marco Wittmann.

Marco Wittmann —BMW M4 DTM ( BMW Team RMG)—

En imagen: Marco Wittmann —BMW M4 DTM #11 (BMW Team RMG)—.

Con los lastres ajustados tras la clasificación —Audi tuvo que sumar 5 Kg al peso total del coche (1125 kg), Mercedes-Benz no se vio afectado (1110 Kg) y BMW pudo restar 5 Kg al conjunto (1117,5 kg)—, daría horas después comienzo la primera de las carreras, de 40 minutos de duración más una vuelta final.

Molina se enfrentaba al reto de mantener la primera posición en un circuito en el que el más rápido sale por fuera, un pequeño hándicap que lo aprovechó perfectamente Green para poder emparejarse con Molina en la primera frenada. Ambos comenzaron una lucha durante las primeras curvas; del pulso mantenido salió victorioso Green. Aunque Molina con mejor ritmo, pudo devolverle el adelantamiento en la octava vuelta, justo al final de recta de meta. Tras recuperar la posición, Molina continuó con su gran ritmo, marcando la vuelta rápida de carrera y abriendo hueco con Green; solo tres vueltas después ya estaba fuera de la zona de DRS.

Lucha entre Molina —Audi RS 5 DTM #17 (Audi Sport Team Abt)— y Green —Audi RS 5 DTM #53 (Audi Sport Team Rosberg)—

En imagen: lucha entre Molina —Audi RS 5 DTM #17 (Audi Sport Team Abt)— y Green —Audi RS 5 DTM #53 (Audi Sport Team Rosberg)—.

Por detrás, la lucha por el tercer puesto era entre Marco Wittmann (BMW) y Wickens. Si Green adelantó en las primeras curvas a Molina, Wickens hizo lo mismo con Wittmann, aunque el piloto de Mercedes-Benz ya no perdería su posición. Auer, Christian Vietoris (Mercedes-Benz) y Mattias Ekström (Audi) que circulaban muy juntos se jugaban la cuarta plaza. El primero de ellos agotó el uso del DRS a mitad de carrera y eso le hizo perder la batalla, y con ella, dos puestos en la clasificación final. En octavo lugar terminó el piloto de Audi, Edoardo Mortara, después de ganar tres posiciones.

Paul Di Resta (Mercedes-Benz) que llegaba líder a esta cita realizó una buena carrera remontando nueve posiciones, aunque esto no le permitió sumar ningún punto: finalizó en la posición 12. Daniel Juncadella (Mercedes-Benz) que clasificó muy mal (P22) pudo ganar cuatro posiciones al final de carrera. No está siendo un buen arranque de temporada para el español.

Teufel Audi RS 5 DTM #17 (Audi Sport Team Abt), Miguel Molina

En imagen: Miguel Molina —Audi RS 5 DTM #17 (Audi Sport Team Abt)—.

Tras 32 vueltas, un emocionado Miguel Molina cruzaba la línea de meta en primera posición. Segunda victoria del español (y de un español) en el DTM con un sabor muy especial ya que recientemente fallecía su amigo y gran periodista, Carlos Castellá, a quien dedicó la victoria. También se acordó de Luis Salom, piloto de Moto2 que perdía la vida en los entrenamientos libres del GP de motociclismo en Montmeló.

El domingo tendría lugar la segunda jornada en Lausitzring. Los resultados de esta ronda clasificatoria nada tuvieron que ver con los que se produjeron el sábado. Al frente, Lucas Auer (Mercedes-Benz) seguido de su compañero de equipo Vietoris —aunque posteriormente fue sancionado con cinco puestos—, Timo Glock (BMW) fue tercero, Wickens (Mercedes-Benz) cuarto y Mike Rockenfeller quinto, el primero de los Audi. Molina clasificaba decimocuarto y Juncadella cuatro puestos más atrás.

Tocaba modificar los lastres antes de salir a carrera: 5 kg extra para BMW (1122,5 kg) y Mercedes-Benz (1115 kg) y 5kg menos para los vehículos de Audi (1120 kg). Todo listo para la segunda carrera: 60 minutos más una vuelta final y parada en boxes obligatoria para cambiar de neumáticos.

Motorsports: DTM race Lausitzring

En imagen: Lucas Auer —Mercedes-AMG C 63 DTM #22 (Mercedes-AMG Team Mücke)—.

Semáforo en verde y Auer salió disparado cruzando la pista del exterior al interior para protegerse en la primera curva. Wickens, quien prácticamente calcaba la trayectoria de Auer, pudo adelantar a Glock y ponerse a la estela del joven piloto austriaco.

La salida para los españoles no fue nada buena, ambos perdieron varias posiciones. A Molina se le iba a complicar mucho la carrera poco después, cuando en la octava vuelta, en plena recta de meta, chocaba con Farfus. El de BMW cerró contra el muro a Molina y este en un intento de cambio de trayectoria tocó la parte posterior del M4 DTM e hizo que Farfus perdiera el control haciendo cinco donuts, suerte que no toco ni con el muro ni con otros rivales —aunque tuvo que abandonar—. Dirección de carrera decidió penalizar a Molina con un más que discutible Drive Trough que le condenó al final del pelotón, finalizó penúltimo (P19).

Archivnummer: D300274

En imagen: Robert Wickens —Mercedes-AMG C63 DTM #6 (Mercedes-AMG Team HWA)—.

Llegaba la hora de entrar a cambiar neumáticos. Los primeros de la zona alta en hacerlo fueron Wickens y Glock cuando circulaban segundo y tercero respectivamente (vuelta 15). Una vuelta después entraba Gary Paffett (Mercedes-Benz) quien se incorporó por delante de Glock, tras una mala parada de este. Auer paró justo después y salió como líder virtual de la carrera.

Entre la vuelta 15 y la 21 pararon en boxes todos los pilotos de BMW y de Mercedes-Benz (salvo Juncadella), mientras que seis de los ocho Audi, se mantenían en pista. Esta estrategia no es la primera vez que la vemos esta temporada. En la vuelta 22 paró Green que circulaba segundo, y nueve después lo hizo Ekström dejando el liderato en manos de Nico Müller que paró una vuelta después.

Pit Stop Mattias Ekstrom

En imagen: equipo Audi Sport Team Abt Sportsline realizando cambio de neumáticos a Mattias Ekström —Audi RS 5 DTM #5—.

Tras el paso por boxes de todos los pilotos, Auer recuperó la primera posición y Wickens la segunda. Glock que antes de parar iba tercero fue el que salió peor parado, octavo (terminó décimo). Green ascendió al tercer puesto seguido de Paffett y Ekström. Fue precisamente este último el que puso emoción a los últimos minutos de carrera realizando tres espectaculares adelantamientos y recortando más de diez segundos que le dejaron en segunda posición (habiendo salido desde la décima posición) a poco más de 3,5 s del ganador Lucas Auer. Juncadella no terminó por problemas mecánicos al igual que Di Resta.

Archivnummer: D300563

En imagen: Lucas Auer —Mercedes-AMG C 63 DTM #22 (Mercedes-AMG Team Mücke)—.

Seis carreras disputadas en el DTM y seis ganadores diferentes. El líder del mundial con 58 puntos es el piloto de Mercedes-Benz, Robet Wickens —que se ha subido dos veces al pdium este fin de semana—. Segundo es Marco Wittmann de BMW con 55 puntos y tercero Mattias Ekström de Audi con 46 puntos. En el campeonato por marcas BMW continúa siendo lider —a pesar de solo haber sumado 18 puntos en Lausitzring— con 30 puntos de ventaja sobre Audi. Mercedes-Benz —la gran beneficiada del fin de semana con 56 puntos— suma 180 puntos, a 18 de Audi.

Share This