El fin de semana en el circuito de Budapest ha sido muy propicio para Audi, a falta de solo una cita (2 carreras), han pasado a liderar la clasificación por marcas, la de equipos (Abt Sportsline) y su piloto Mortara está a solo 14 puntos del líder Wittmann. Aunque el titular que teníamos en mente era este otro: “Podium para Molina y Juncadella en Budapest”. Los dos pilotos españoles descorcharon las botellas de champagne en la tercera posición del podium —Molina en la primera carrera y Juncadella en la segunda—, aunque después de la revisión de los vehículos, los jueces descalificaron a Juncadella (y Wittmann), y nos quedamos sin esa grata celebración.

hungaroring-2016-esdtm-9

Pero vamos a ir por partes. Los primeros entrenamientos libres del viernes dejaban ver que los BMW no iban a ir muy bien en este circuito, y que Mortara estaba muy motivado, fallar aquí era decirle adiós al título. El piloto de Audi marcaba el mejor tiempo en los libres 1 seguido de Wickens. Audi y Mercedes-AMG se repartían a partes iguales los diez primeros puestos, entre ellos Molina (P9).

La mañana del sábado nos dejaba una gran sorpresa, desaparecían los Mercedes-AMG y asistíamos a un dominio nunca visto por una marca (Audi) con sus 8 pilotos ocupando los puestos de cabeza, con Mortara en segunda posición. Este hecho se confirmaría en la clasifiación: los 8 pilotos de Audi por primera vez se clasificaban en las primeras 8 posiciones; Mortara, Green y Molina eran los más rápidos. El rookie de Mercedes-AMG, Rosenqvist, lograba situarse en novena posición, detrás de él, clasificaban seis BMW, con Wittmann a la cabeza.

Vistos los resultados, la organización incrementaba en 5 Kg el lastre en los Audi (peso total 1115,0 kg) y restaban esa misma cantidad a los BMW (peso total 1112,5 kg) y a los Mercedes-AMG (peso total 1130,0 kg). Con los ajustes, todo estaba preparado para la primera carrera en Hungaroring.

La salida no tuvo incidentes en cabeza de carrera. Los pilotos de Audi mantenían sus posiciones iniciales, salvo Ekström que a final de recta ya había sido adelantado por tres pilotos, entre ellos, Wittmann. El de Audi que era absorbido por el pelotón tendría un toque en las primeras curvas con Tomzcyk que le harían hacer un trompo y reincorporarse en última posición. Molina mantenía la tercera posición —y por órdenes de equipo no podría aspirar a más— y Juncadella ascendía cinco puestos hasta la 11ª posición.

Una carrera bastante lineal para lo que nos tienen acostumbrados en el DTM, pero aún así vimos unos cuantos adelantamimentos, entre los más espectaculares está el de Vietoris que se colaba delante de Farfus y Ekström, cuando ambos luchaban por la posición, o el de Di Resta y Da Costa, el primero decía adiós al posible título cuando tuvo que abandonar. Como decía, una carrera sin sobresaltos, pero Audi aprendió la lección del año pasado, y en esta temporada, las luchas entre los pilotos que aspiran a conseguir el campeonato no están permitidas. El mayor aliciente de la carrera era ver hasta que posición escalaba Wittmann, que no pasó de la séptima posición. Victoria para Mortara que le acerca al título y un nuevo podium para Miguel Molina tras una carrera bien planteada.

En la mañana del domingo, el dominio de Audi seguía patente en los terceros entrenamientos libres, únicamente Da Costa (P7) conseguía meterse entre ellos. Pero no ocurriría igual en la ronda clasificatoria: BMW lograba meter a tres pilotos entre los diez primeros (Wittmann P3) y Wickens lograba la 8ª posición siendo el único Mercedes-AMG en el Top 10. En esas primeras plazas había seis pilotos de Audi pero situados escalonadamente: Mortara, volvía a conseguir una nueva vuelta rápida, esta vez acompañado en primera fila por Ekström. Green era cuarto y Molina clasificaba en quinto lugar. Por su parte Juncadella terminaba en 11ª posición, el segundo de los pilotos de la “estrella”.

hungaroring-2016-esdtm-11

Antes de iniciar la segunda carrera (con parada para cambiar neumáticos) se volvieron a reajustar los lastres. Los Audi RS 5 DTM volvían a recibir 5 Kg de peso (masa total 1120,0 Kg), a los M4 DTM de BMW no se les tocaba (peso total 1112,5 Kg) mientras que por segunda vez en muchas carreras, los Mercedes-AMG volvían a ver reducido el lastre en 5 Kg (peso total 1125,0 Kg).

hungaroring-2016-esdtm-4

El inicio de la segunda ronda fue de infarto. Ekström realizó una magnífica salida y se situaba en primer lugar, Mortara no lo hacía tan bien y veía como Wittmann se emparejaba con él, el piloto de Audi empujaba al de BMW y este perdía momentáneamente el control de su coche cruzando la pista y chocando con Green, que también intentaba ganar posiciones. Esta acción obligaba a Mortara a pasar por boxes para cambiar la rueda que había pinchado en el forcejeo, y a Green, a abandonar por los daños sufridos. Pero esto no fue todo, Juncadella realizó una increíble salida situándose en cuarta posición tras las primeras cuatro curvas, mientras que Molina tuvo un golpe doble en la primera curva, con salida de pista incluída, volvería a la carrera en la 21ª posición.

hungaroring-2016-esdtm-3

Después de la disputada salida y con las posiciones más estables, lideraba Ekström, en la que sería su última carrera de la temporada —la próxima cita le coincide con el Mundial de RallyCross en el que tiene opciones de ganar el título—, seguido por Tambay y Juncadella; con Wittmann en cuarta posición y Mortara fuera de los puntos. Esta situación era propicia para que el piloto de BMW recuperara los puntos perdidos en la primera carrera respecto a Mortara. Y fue precisamente él, quien paró primero en los boxes para realizar el obligatorio cambio de neumáticos (vuelta 19).

Faltando 15 minutos, ya habían parado todos los pilotos, manteniendo posiciones en la cabeza de carrera, Tambay (P2) presionaba a Ekström, Juncadella mantenía la tercera posición y Wittmann lideraba un grupo de cuatro BMW que estaban en menos de 4 segundos. Faltando poco más de un minuto, Mortara abandonaba una carrera que se le había torcido en la primera vuelta.

hungaroring-2016-esdtm-2

Fiesta en Audi con el triunfo y el segundo puesto de Ekström y Tambay, respectivamente; también en Mercedes-AMG pues Juncadella consiguía su primer podium; mientras que en BMW se mostraban satisfechos por la suma de puntos de Wittmann, que dejaba así el campeonato bastante decantado. Pero, tras las inspecciones correspondientes, tanto el coche de Juncadella como el de Wittmann no cumplían con el reglamento (una lámina situada en la parte inferior del coche estaba más desgastada de lo permitido) y eran excluídos de la carrera, Da Costa (BMW) ascendía al tercer lugar. Con esta sanción, la alegría de los tres bandos se centraba únicamente en la escudería de Audi.

hungaroring-2016-esdtm-1

La suerte se ha vuelto a poner en contra de Daniel Juncadella, y esta no le ha acompañado en ninguna de las citas disputadas durante esta temporada. Si miramos únicamente los puntos, podemos pensar que no ha sido una buena campaña, pero analizando todas las carreras, tenemos que decir que hemos visto a un piloto de marca, anteponiendo sus resultados al equipo, realizando muy buenas salidas; es uno de los pilotos que más adelantamientos ha realizado esta temporada, y ha completado muy buenas carreras, como esta en Budapest, la de Nürburgring en la que luchando por el podium fue sacado de la pista por Spengler o la de Moscú, en la que su caja de cambios se rompió en la última curva privándole de un gran resultado final.

hungaroring-2016-esdtm-12

Tras la finalización de Budapest, únicamente restan dos carreras que serán en el circuito alemán de Hockenheim (del 14 al 16 de octubre), allí llegará Wittmann como líder del campeonato con 176 puntos, 14 más que Mortara y 39 sobre Green, son los tres aspirantes al título (ver clasificación general de pilotos). A esta cita llega liderando el campeonato por equipos el Audi Sport Team ABT Sportsline que tiene 25 puntos más que el BMW Team RMG (ver clasificación general por equipos). Mercedes-AMG se despide de la lucha por el título que pasa a estar en manos de Audi que ahora tiene 37 puntos de ventaja sobre BMW; en el fin de semana Audi ha obtenido 94 puntos más que BMW (ver clasificación general por marcas).

hungaroring-2016-esdtm-5

Todo abierto, todo por decidir, todo el mundo preparado pues nos esperan dos carreras muy emocionantes. No os perdáis el desenlace de este apasionante campeonato.

Share This