El circuito urbano de Norisring ha sido el escenario de la cuarta cita —carrera 7 y 8— del DTM que ha terminado con un doble triunfo para los hombres de Audi. Con la victoria de Mortara y Müller, Audi rompe con una malísima racha en el “circuito de casa”: no ganaba de manera oficial —en 2013 Ekström ganó pero fue descalificado por sobrepeso— desde que en el año 2002 lo hiciera Aiello con el Audi TT-R.

Castrol EDGE Audi RS 5 DTM #48 (Audi Sport Team Abt Sportsline), Edoardo Mortara

La sesión de clasificación del sábado dejaba a Vietoris (Mercedes-Benz) en primera posición, seguido de Ekström (Audi) y Green —el hombre que más ha ganado en Norisring—. Los pesos se reajustaron tras los resultados obtenidos en la Q1; la suma de sectores reflejaba que el Audi era el más veloz, y por ello, se añadieron 5 Kg de lastre, los Mercedes-AMG no recibieron peso y a los BMW se les retiró 5 Kg.

Así daba comienzo a la carrera corta del sábado, 40 minutos más una vuelta final. La salida y el paso por la primera curva (lugar de continuos accidentes) fueron bastante limpios, si incidentes más allá de ligeros toques y “empujones”. Ekström tomo el mando de la carrera unos segundos, aunque Vietoris se mantuvo fuerte y se aferró a esa primera plaza. La mala salida de Green le hizo perder dos posiciones al ser adelantado por Wickens y Spengler.

Archivnummer: D305037

La carrera transcurría sin grandes sobresaltos hasta que Müller, en la primera curva, se pasaba de frenada y golpeaba al también piloto de Audi, Rockenfeller, haciéndole perder el control de su vehículo. Müller fue sancionado por esta acción, un toque de atención que le vendría muy bien para la segunda ronda.

La carrera tenía dos importantes focos: por un lado, la lucha a tres bandas por el liderato, por el otro, la batalla por los puntos. En cabeza Vietoris mantenía la primera posición mientras que Ekström en un intento por hacerse con el primer puesto fue adelantado por Wickens. Esto le haría perder los papeles al de Audi que pocos minutos después sería el protagonista de la carrera al pasarse de frenada en la curva 1 y golpear, al hasta entonces líder, Vietoris haciéndole descender en la clasificación hasta la décima posición. En el accidente también golpeó a Wickens que tuvo que abandonar por los daños sufridos en su coche. Ekström con el frontal de su Audi destrozado se retiró mientras el Safety Car estaba en pista, la sanción por esta acción tendría lugar en la segunda carrera.

Norisring (DE) 26th June 2016. BMW Motorsport, Race 08, Tom Blomqvist (GB) Ice-Watch BMW M4 DTM.

El coche de seguridad se retiraba faltando 18 minutos, con Mortara ahora como líder de la carrera seguido de Green y ocupando el tercer lugar el ex de Fórmula 1: Di Resta (Mercedes-Benz). Posiciones que en serían las definitivas y que dejaban a Mortara como el primer piloto que repetía victoria esta temporada en el DTM y como líder de la general. Los dos representantes españoles no tuvieron una buena jornada, siendo Molina el mejor clasificado en 18ª posición y Juncadella dos puestos más atrás, entre medias de ellos, Rockenfeller.

Edoardo Mortara

Ya el domingo tuvo lugar la segunda sesión de clasificación en la que brilló Ekström que consiguió ser el más rápido, aunque debido a su penalización fue Blomqvist (BMW) el que ocuparía el primer lugar en la línea de salida, acompañado por Di Resta; Müller saldría tercero, justo delante de Ekström. Antes de la carrera el ajuste de peso: los Audi y Mercedes-AMG ganaron 2,5 Kg  cada uno (peso total 1127,5 y 117,5 Kg respectivamente) mientras que al BMW le volvían a quitar peso: 2,5 Kg (peso total 1115 Kg).

Playboy Audi Audi RS 5 DTM #51 (Audi Sport Team Abt), Nico Müller

Todo listo para el comienzo de la carrera, 60 minutos más una vuelta final. Y en esta ocasión, la llegada a la primera curva no sería tan limpia. Ekstöm impacta contra Di Resta en la frenada, dañando su Audi y perdiendo algunas partes de fibra de carbono que obligaron a dirección de carrera a sacar el Safety Car. Ekström abandonaba de nuevo y ponía punto y final a un desastroso fin de semana. Farfus (BMW) también abandonaba tras un lance de carrera con Molina, que pasaba a ocupar el último lugar.

Se abría la ventana para que los pilotos comenzasen a parar en boxes. El primero en hacerlo de los hombres de cabeza fue Di Resta; Martin (BMW) y Tambay (Audi) entraban acto seguido, ambos luchaban en ese momento por la quinta posición. En la vuelta 34 entraba a box Auer que realizaba una parada muy lenta (problemas en una de las ruedas traseras) y una incorporación que casi termina en accidente, ya que Mortara pasaba justo cuando al piloto de Mercedes-Benz le daban permiso para salir de box.

Hoffmann Group Audi RS 5 DTM #53 (Audi Sport Team Rosberg), Jamie Green

Dos vueltas después, entraba a realizar su parada el líder de carrera: Blomqvist. Momento en el que Müller se haría con la primera posición. El suizo realizó una gran salida adelantando a Di Resta y Ekström consiguiendo ascender a la segunda posición y comenzar una ofensiva por la cabeza de carrera. En la vuelta 43 Blomqvist que rodaba en sexta posición comienza a marcar mejores tiempos por vuelta que Müller, y los hombres de Audi deciden que pare.

La carrera cobra más emoción si cabe, Müller se reincorpora justo por delante de Blomqvist que intenta adelantar al de Audi en las primeras curvas, antes de que los neumáticos cojan temperatura, y el Audi recupere el mayor ritmo que ha demostrado durante todo el fin de semana.

Audi R8 safety car

El tramo final de carrera fue de locura, la curva 1 fue el escenario de múltiples incidentes, como el que tuvo lugar entre Juncadella y Di Resta en la vuelta 63 y que provocó que el coche de seguridad tuviera que reaparecer en pista (ambos pilotos no pudieron finalizar). El Safety Car agrupó a los pilotos y reavivó muchas de las disputas que ya parecían sentenciadas.

Norisring (DE) 25th June 2016. BMW Motorsport, Race 07, Marco Wittmann (DE) Red Bull BMW M4 DTM.

Cuatro minutos más una vuelta final de lucha por conseguir mejorar en la clasificación. Un final muy interesante y apretado, pues entre Müller que cruzó la línea en primera posición y el séptimo clasificado Spengler, hubo menos de 7 segundos. Ocupando el segundo lugar finalizó Blomqvist mientras que Martin terminó en tercera posición tras una carrera muy correcta (salió P6). Molina que nunca tuvo el ritmo deseado, ni en clasificación ni en la carrera, terminó en 14ª posición.

Nico Müller

Siete pilotos diferentes han ganado en las ocho carreras que se han disputado en el DTM. Quien lidera la clasificación general es Wittman (BMW) que tiene 75 puntos, 2 más que Mortara y 5 de diferencia con Di Resta (ver clasificación general de pilotos). La lucha por el título de equipos también está muy ajustada: de momento lidera Audi Sport Team ABT Sportsline con 119 putos, 4 más que BMW Team RMG y 5 por encima de BMW Team RBM (clasificación por equipos). A pesar de las dos victorias de Audi en Norisring, BMW es quien más puntos ha conseguido en este pequeño circuito urbano, manteniendo de esta manera la primera posición en la general con 310 puntos; segunda es Audi con 276 y Mercedes-Benz cierra la clasificación con 222 puntos (clasificación general marcas). La próxima cita del DTM tendrá lugar en Zandvoort del 15 al 17 de julio.

Share This