El Passat BlueMotion Concept es el segundo de los prototipos que Volkswagen presentará en el Salón de Detroit. Lo hará junto con el Golf R y el Beetle Dune Concept.

Volkswagen-Passat-BlueMotion-Concept-1[3]

Este modelo representa para el Grupo VW la alternativa a los vehículos híbridos. Está equipado con un motor de gasolina de 1,4 litros e inyección directa y sobrealimentación que rinde una potencia 150 CV. Asociado a una caja de cambios automática de doble embrague. El consumo medio de carburante es de 5,6 l/100 km —de momento, VW no ha desvelado los tiempos de aceleración o la velocidad máxima—.
Para poder obtener estos registros en el consumo de combustible, el Passat BlueMotion Concept recurre entre otras medidas a la desconexión de cilindros (denominato ACT, Active Cylinder Management). Este sistema desconecta los cilindros dos y tres cuando el usuario no pisa el pedal del acelerador a fondo. Un sistema que ya utilizan otros modelos de Volkswagen como el Polo BlueGT (más información).

Volkswagen-Passat-BlueMotion-Concept-2[3]

Otra de las medidas para el ahorro de combustible es la posibilidad de circular «a vela». En algunas ocasiones, al levantar el pie del acelerador, el embrague desconecta el motor del cambio, por lo que el motor gira al ralentí (con un ligero consumo de combustible) mientras el coche se mueve por inercia. Otros modelos como el Jetta Hybrid (más información) también emplean este sistema. Por último, el Passat BlueMotion Concept tiene un sistema de parada y arranque automático en las detenciones.
De momento, no conocemos si este prototipo pasará a producción. Desde Volkswagen sí apuntan que el color Azul de este modelo —denominado Reef Blue Metallic— estará disponible próximamente en la gama Passat.
El habitáculo de este prototipo es igual que el que podemos encontrar en el resto de la gama Passat aunque tiene ligeras modificaciones como unos asientos tapizados en cuero de color beige con inserciones en azul y gris cosidos con hilo plata. Esta costura también está presente en el volante deportivo (con la parte inferior achatada), en el pomo de la palanca de cambios o en el freno de mano.

Volkswagen-Passat-BlueMotion-Concept-7[3]

En el mercado español, el Passat con motor gasolina que menos consume —6,1 l/100 km— es un cuatro cilindros de 1,4 litros que da 160 CV de potencia —1.4 TSI 160 CV— asociado a un cambio automático de doble embrague y siete relaciones. Tiene un precio de 34 940 € (ficha técnica y de equipamiento).