Durante 2014, Audi vendió en España 7745 coches con tracción quattro, uno de cada cinco Audi. Fue la marca que más coches con tracción total vendió en España. No tengo forma de demostrarlo, pero estoy convencido de que una gran parte de los conductores, no todos, de esos 7745 coches con tracción total piensan que es una garantía total a la hora de circular por superficies resbaladizas. Más o menos debe ser la misma cantidad que no se haya visto nunca en una situación comprometida por culpa de la nieve o el hielo (o el barro, en el caso añadido de los todoterreno).
Y es que, aunque tener tracción en las cuatro ruedas es una ventaja respecto a tenerla solo en dos, al final, si el neumático no es capaz de transmitir el par al suelo por falta de adherencia, no hay tutía. Ya lo decía Pirelli en aquel acertado eslogan publicitario “La potencia sin control no sirve de nada”.
1MKP9247LOW
Por eso, realizar un curso de conducción es siempre provechoso. Altamente recomendable. Para quien no sabe y para quien cree que sí, sea cierto o no. En un curso el conductor se enfrenta de forma segura a situaciones que en carretera suponen un gran peligro o, directamente, un accidente.
Audi ofrece a sus clientes, y a quienes no lo son, un curso para comprender y experimentar las reacciones de sus coches sobre hielo y nieve. En esta web de Audi  se pueden consultar las fechas y hacer la reserva para el Audi Winter Driving Experience —el de invierno— o para los que se hacen en circuito
Hace unos días realicé dicho curso. Muestro en imágenes —con comentarios a pie de foto— cómo fue la jornada.

1MKP9420LOW

Audi, y no es la única marca, ofrece cursos de conducción tanto en circuito como sobre nieve y hielo. Desde 2014, el llamado Audi Winter Driving Experience, se realiza en Baqueira Beret (en el Pirineo leridano). El paisaje es espectacular.


_MKP1619LOW

Mediante su escuela de conducción, dirigida por los hermanos Gené —Jordi y Marc—, Audi lleva 20 años dando cursos, tanto a sus clientes como a los que no lo son.  En la propia pista tienen instalaciones para dar la clase teórica.


_MKP1646LOW

Jordi Gené, director de la escuela de conducción de Audi, dando explicaciones durante la parte teórica del curso


_MKP1820LOW

El curso de invierno dura cinco horas y media y se realiza en una mañana de sábado o domingo.  Cuesta 350 euros, 60 menos en el caso de ser cliente de Audi, e incluye una comida tras el curso.


_MKP2087LOW

Tras la clase teórica empiezan los ejercicios al volante. Durante el curso se conducen muchos de los modelos de Audi con tracción quattro: S3, A4 Avant y A4 Allroad, A5 Sportback, A6 Allroad, RS Q3, SQ5 y el nuevo Audi TTS. Y con ellos se realizan distintos ejercicios: derrapaje controlado, control del ABS, combinaciones de curvas y slalom.


_MKP2157LOW

Por la foto podría parecer que no hay diferencia entre conducir este A5 Coupé con Torsen y el S3 con Haldex de la imagen anterior. Pues sí la hay, en el A5 hay que ser más cuidadoso al abrir gas, dado que se cruza antes y mucho más.  Bajo la denominación quattro, Audi tiene cuatro sistemas distintos de tracción total (haldex, Torsen, diferencial de corona y acoplamiento vicoso).


_MKP1862LOW


La finalidad de este curso es experimentar las reacciones de un coche sobre una superficie deslizante. Es una ocasión perfecta para aprender lo que no hay que hacer e intentar mecanizar la respuesta ante la pérdida de control del vehículo.


_MKP1878LOW

Aprovechar la inercia en los cambios de dirección. Una de las cosas que se pueden aprender en el curso.


1MKP9668LOW

Lo ideal es que la pista tenga poca nieve y una capa de hielo firme. Como se puede ver en la imagen, el día que hicimos el cursillo la había en exceso.


IMG_20150129_095925

Sí. Se puede desllantar en nieve. Mucha nieve y agujeros en el hielo por falta de frío pueden producir situaciones como ésta.


Y por último, un vídeo:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=azpS1Jh3xmw?rel=0&w=700&h=394]