Del 11 al 14 de julio de 2013, se celebra el Festival de la Velocidad de Goodwood, uno de los acontecimientos más emblemáticos en torno a los automóviles deportivos. La cita se celebra cada año en el Reino Unido, en el condado de Sussex.

En 1936, el Duque de Richmond organizó la primera carrera celebrada en esta localización. Varios años más tarde, en 1948 se inauguró el Circuito de Motor Goodwood que a la postre, en 1993 se convertiría en el escenario principal de lo que hoy se conoce como el Festival de la Velocidad de Goodwood.

cabimageresizer.axd

Este evento está marcado en el calendario de muchas celebridades del motor como actuales pilotos de Fórmula 1 —Jesson Button, Lewis Hamilton o Nico Rosberg—, participantes en las 24h de Le Mans —Tom Kristensen, Allan McNish o Sebastian Buemi—, pilotos del WRC —Miko Hirvonen— y leyendas del automovilismo —Moss, Stewart o Fitipaldi—. También habrá representación española a cargo del piloto de Ferrari y Audi, Marc Gené, su hermano Jordi Gené con SEAT, Lucas Ordoñez piloto de Nismo Nissan o Carlos Sainz con VW WRC (ver lista de pilotos).

Durante estos días, se exponen automóviles exclusivos de colecciones particulares, se disputa la carrera de 1,86 km de longitud —dentro del Michelin SuperCar Run 2013—, hay exhibiciones y carreras de coches del WRC, equipos de Fórmula 1, concurso de vehículos clásicos y por supuesto, fabricantes que muestran sus últimas novedades y prototipos (mapa del evento).

Veamos algunos ejemplos:

Jaguar

La firma británica mostrará durante el fin de semana tres de sus últimos modelos de calle: el XFR-S, el XJR y el XKR-S GT. Todos ellos pertenecen a la familia R de Jaguar que se caracteriza por tener los motores más potentes de toda la gama y una estética más deportiva.

Destaca el XKR-S GT, un deportivo que no se venderá en nuestro mercado, limitado a 30 unidades y todas ellas destinadas al mercado norteamericano. Tiene un motor V8 de 5,0 litros sobrealimentado que desarrolla 550 CV con cambios aerodinámicos y en la suspensión que le permiten ser más eficaz que el XKR-S que sí está a la venta en nuestro país.

Además de estas tres novedades, Jaguar presentará el Jaguar Project 7. Un deportivo monoplaza creado exclusivamente para esta edición del festival basado en el Jaguar F-Type. Con respecto a éste, tiene modificaciones estéticas y mecánicas (toda la información sobre este modelo).


Futuro, presente y también pasado, hemos podido saber que Jaguar expondrá varios modelos de época, como un XJR-9 Grupo C, el XK120 conducido por el mito de la velocidad Stirling Moss, el XJ13 o el D-Type, entre otros.

Citroën

Citroën es la actual campeona del mundo del WRC y para festejarlo acude al Festival además de con su vehículo de competición, un DS3 WRC— con el nuevo DS3 Cabrio Racing que te descubrimos durante la mañana del miércoles en km77 (toda la información sobre este modelo).

Es un prototipo que tiene el motor del Citroën DS3 Racing (que ya no está disponible al menos en España) y la carrocería del DS3 Cabrio.

El motor es de gasolina, de 1,6 litros de cilindrada y su potencia máxima es 202 caballos. El equipo de frenos y la suspensión tienen ajustes específicos, y las llantas son de 19 pulgadas de diámetro.

SEAT

Será la tercera vez que la marca española acuda al Festival de la Velocidad. En este caso, lo hará para mostrar el SEAT León Cup Racer de la mano del piloto Jordi Gené.

Este modelo basado en el León tiene un motor TFSI de cuatro cilindros con turbo que rinde una potencia máxima de 330 CV y un par motor de 340 Nm. Asociado a un cambio automático de doble embrague y seis velocidades.

También exhibirá en este evento el modelo Ibiza SC Trophy, junto a otros modelos de producción, como el León SC, el León de cinco puertas, además del Ibiza Cupra, del Toledo y del Mii.

Peugeot

Peugeot acude al Festival con un modelo de calle y otro de competición. El modelo de calle lo habéis visto en km77, se trata del RCZ R (toda la información de este modelo).

El RCZ R es una versión nueva del RCZ con una variante del motor de 1,6 litros de cilindrada que da 271 caballos de potencia. Tiene tracción en las ruedas delanteras, diferencial autoblocante y una caja de cambios manual de seis velocidades. Estará en venta a principios de 2014.

El modelo de competición no podía ser otro que el Peugeot 208 T16 Pikes Peak. Este vehículo acaba de entrar por la puerta grande del automovilismo al batir el record en la mítica prueba de la subida al Pikes Peak.

El piloto que ha llevado a cabo tal hazaña no podía ser otro que el nueve veces campeón del mundo del WRC,  Sebastien Loeb. Juntos han parado el cronómetro en 8:13.878 seg.

Skoda

Durante el Festival será la primera vez que se pueda contemplar en directo el nuevo Octavia RS y Octavia RS Combi (toda la información sobre estos modelos).

El diseño exterior e interior de los Octavia RS se conoce desde el pasado mes de junio, cuando Skoda a través de un comunicado de prensa desveló una de las mayores incógnitas de la tercera generación del Octavia.

La gama Octavia RS se podrá elegir con un motor gasolina —2.0 TFSI de 230 CV— o uno Diesel —2.0 TDI de 184 CV—.

Alfa Romeo

Acude al festival con el deportivo 4C (toda la información del modelo) y con una joya de su museo, el Alfa 33 Stradale.

El Alfa Romeo 4C es un cupé de dos plazas con el motor colocado en posición central y tracción trasera. Las primeras unidades se entregarán en septiembre de 2013.

El 4C tiene 240 CV. El motor es de gasolina, cuatro cilindros y 1750 cm³, con inyección directa, distribución variable en admisión y escape, y turbocompresor. Es un motor similar al del Giulietta Quadrifoglio Verde pero con el bloque hecho de aluminio en vez de hierro, una admisión diferente y un sistema de escape mejorado. En el Giulietta da 235 CV (ficha técnica).

Porsche

Con motivo del 50 aniversario del Porsche 911, la marca de Stuttgart acudirá al Festival con un modelo de cada generación. Además, también lo hará con varios vehículos de competición actuales e históricos, como el Porsche 917 KH, primer Porsche en ganar en las 24 horas de Le Mans en el año 1970. Fue el primero de un total de 16 victorias en la general hasta ahora.

El dos veces campeón del mundial de rally Walter Röhrl y el dos veces ganador de las 24 horas de Le Mans y campeón del DTM Hans-Joachim Stuck serán los encargados de competir en la carrera.

McLaren

McLaren realizará un gran despliegue durante el Festival. Expondrá varios modelos que han participado en el Mundial de Fórmula 1 —MP4-24 de 2009 o el M23 de 1974—, en las 24h de Le Mans —F1 GTR de 1995 o 1997— o modelos desarrollados para la competición como el 12 C Can-Am Edition.701

Habrá dos novedades, una de ellas es un modelo basado en el 12 C que viene a cubrir el hueco existente entre este modelo de calle y los GT de circuito.

El 12 C Sprint ha sido desarrollado por McLaren GT, mantiene el motor de gasolina de ocho cilindros en «V» sobrealimentado con dos turbocompresores y 3,8 l de cilindrada y la caja de cambios de doble embrague, aunque incorpora algunas mejoras como el sistema de refrigeración del 12C GT3.

El 12 C Sprint incluye un paquete aerodinámico compuesto por alerón trasero de fibra de carbono y el splitter delantero, componentes más ligeros —parabrisas de policarbonato—, neumáticos de altas prestaciones y llantas OZ, jaula antivuelco, asiento de competición con cinturones de 6 puntos y aire acondicionado.

Sólo habrá 20 unidades y tendrán un precio aproximado de 233 000 €.

La segunda novedad será el McLaren P1. Un deportivo que es híbrido, ya que combina el trabajo realizado por un motor de gasolina —737 CV— y otro eléctrico —179 CV—.

El motor de gasolina es un V8 de 3,8 litros y doble turbocompresor. Da la potencia máxima a 7500 rpm y 720 Nm de par máximo (desde 4000 rpm (McLaren no dice cuando empieza a disminuir). Combinado con el motor eléctrico de 179 CV y 260 Nm, consiguen dar conjuntamente 916 CV y 900 Nm. Están colocados en posición central trasera.

Acelera de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y alcanza 300 km/h en 17 s. La velocidad máxima es 350 km/h.

Caterham

En el Festival, Caterham presenta su vehículo más radical, el Seven 620R, un vehículo que llega para sustituir al actual 500R.

El nuevo modelo tiene un motor de origen Ford —2.0 Duratec— de 2,0 litros de capacidad, cuatro cilindros y turbocompresor. Este motor rinde una potencia de 314 CV. El 620R es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos.

620-R-577

Estéticamente no difiere mucho del resto de modelos. Tiene llantas de aleación específicas, una entrada de aire adicional y asientos fabricados en fibra de carbono.

El precio del Seven 620R es de aproximadamente 57 900 €.

Renault

El prototipo Twin Run (que te descubrimos en Engendro Mecánico en marzo) fue presentado durante el Gran Premio de F1 de Mónaco (más información). En esta ocasión, los asistentes al Festival podrán ver en directo este modelo de pequeño tamaño que anticipa las líneas de un futuro modelo urbano de la marca.

El motor es de seis cilindros en «V», 3,5 litros de cilindrada, 320 CV de potencia y 380 Nm de par. Es un motor fruto de la alianza entre Renault y Nissan.

Según Renault, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.

Land Rover

El nuevo Range Rover Sport (más información del modelo) hace su aparición en el Festival de Goodwood. Tras ser el Pace Car en la famosa subida a Pikes Peak.

En esta ocasión, el todoterreno se expondrá junto a una de las joyas inglesas, el avión de combate Supermarine Spitfire. Con motivo de la celebración del festival, en el Aeródromo de Goodwood se celebró una carrera entre el avión y el Range Rover Sport.

A continuación, tenéis el vídeo:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=3mPeAysu3fg]

Share This