Las 24 horas de Le Mans está considerada como una de las tres carreras más importantes del panorama automovilístico —junto con las 500 Millas de Indianápolis y el Gran Prix de Mónaco—.

Este año se celebra el 90 aniversario de la carrera —edición 81—, el banderazo de salida será el sábado 22 a las 15:00, lo realizará Jim France —en 2011 lo realizó Jean Todt—. France es el vicepresidente de la NASCAR y fundador de la categoría Grand-Am Series que se fusionará en 2014 con las actuales American Le Mans Series —en las que participa Antonio García—.

2013-6-Heures-de-Spa-Francorchamps-WEC-MOTOR-RACING-02113803-572_hd

Pero este evento no consiste solamente en la carrera, la semana previa está llena de festejos tanto en el circuito —sesiones de entrenamientos, accesos al pit line, conciertos— como en la ciudad —verificaciones y exposiciones—. El viernes —el día del aficionado— los pilotos se dan un baño de multitudes —se esperan más de 300 000 personas— al desfilar en coches de época por el centro de Le Mans. Además, este año, con motivo del centenario hay una exposición de los vehículos más influyentes —elegido por un comité de 12 expertos y más de 20 000 votos por Internet—.

La carrera de las 24 horas de Le Mans ha ido incorporando numerosas innovaciones desde su edición inaugural en 1923. No hay otra disciplina del automovilismo de competición en la que la creatividad de los ingenieros se vea tan recompensada como en esta prueba, ya sea en términos de diseño como de ingeniería o materiales.

1

A lo largo de la próxima semana y hasta que comience la carrera os presentaremos a los equipos oficiales, a sus vehículos y también a sus pilotos. Habrá tres españoles en tres categorías diferentes:

  • Marc Gené pilotará un Audi R18 e-tron Quattro, perteneciente a la categoría LMP1.
  • Lucas Ordoñez lo hará en un Zytek Z11SN con motor NISSAN, perteneciente a la categoría LMP2.
  • Antonio García volverá a pilotar un Chevrolet Corvette, categoría GTE Pro.

Para los que no lo sepan, los participantes en Le Mans están divididos por categorías, todos corren a la vez, en la misma pista. Estas son las diferencias fundamentales entre las distintas categorías:

Le Mans Prototype 1 —LMP1—

Es la categoría reina de la carrera. Los vehículos participantes muestran lo último en cuanto a tecnología se refiere. Aquí se han presentado por primera vez los frenos de disco (1953), la turboalimentación (1974), el motor Wankel (1970), los frenos de carbono (1990), la inyección directa de gasolina (2001), el turbocompresor de geometría variable (2011) o los sistemas de recuperación de energía.

2013-6-Heures-de-Spa-Francorchamps-WEC-MOTOR-RACING-02113803-657_hd

Los modelos pueden tener tracción delantera o trasera, motores atmosféricos o con turbo, Diesel o gasolina, apoyados por motores híbridos o sin ellos. Las especificaciones son las siguientes:

  • Peso mínimo 900 kilogramos.
  • Cilindrada máxima para motores atmosféricos 3400 cm3.
  • Cilindrada máxima para motores turbo gasolina 2000 cm3.
  • Cilindrada máxima para motores Diesel 3700 cm3.
  • Depósito de gasolina: 60 litros para motores Diesel (Audi); 76 litros motores gasolina (Toyota); 83 litros para las marcas privadas.

A primeros de mes, el Automobile Club de l’Ouest, que son los organizadores del evento, realizaron un ajuste en la reglamentación de la categoría. Este cambio se ha producido en parte por las protestas que ha realizado el equipo Toyota Hybrid Racing tras la grave derrota sufrida en las 6 horas de Spa-Francorchamps, donde Audi hizo un triplete.

Los cambios son mínimos, afectan a la capacidad del depósito de combustible, los gasolina tienen 3 litros más que en Spa-Francorchamps.

Audi WEC Test

Habrá 8 vehículos en esta categoría: 3 Audi R18 e-tron quattro —equipo oficial Audi—, 2 Toyota TS 030 Hybrid —equipo oficial Toyota—, 2 Lola B12/60 Coupe-Toyota —equipo privado Rebellion Racing— y 1 HPD ARX 03C-Honda —equipo privado Strakka Racing—.

El piloto español Marc Gené es el piloto principal del Audi R18 e-tron quattro número 3. Sus compañeros son el italiano Luca Di Grassi y el inglés Olivier Jarvis.

Marc tiene claro que cualquiera de los Audi son favoritos, que no hay órdenes de equipo y que tiene muchas ganas de ganar aquí, con dos equipos diferentes.

El ACO  se reserva una invitación para un equipo —Dorsal 56—, se escoge un proyecto que sea distinto a lo visto anteriormente, donde prime la innovación. El año pasado, fue Nissan con el proyecto DeltaWing quien obtuvo la invitación —permitiendo pilotar a Lucas Ordoñez—. En esta ocasión, la invitación era para el equipo GreenGT Technologies que presentaba un modelo que funcionaba con una pila de hidrógeno.

GreenGTLeMansN

A primeros de mes, el equipo tomó la decisión de retirarse, las causas eran simples, no habían tenido tiempo de preparar bien el proyecto y no podían garantizar la competitividad del modelo. Además, había problemas con la zona donde deberían ir los tanques de hidrógeno, lejos del box 56. Su lugar será ocupado por un GT Pro, el Porsche 911 GT3 RSR número 73.

En los días previos al comienzo de la carrera, Porsche ha confirmado su participación en la próxima temporada. Podemos ver una imagen del futuro modelo en plena fase de desarrollo.

PorscheLMP1atWeissach

(ver listado con los equipos y pilotos que disputan la LMP1)

Le Mans Prototype 2 —LMP2—

Denominada como la categoría de los “Pequeños prototipos”. Es la antesala a la categoría reina, los actuales equipos privados de LMP1 ganaron en esta categoría —Strakka Racing en 2010— o fueron subcampeones —Rebellion Racing en 2009— antes de dar el salto definitivo.

Los vehículos de LMP2 comparten con los LMP1 la posibilidad de tener un chasis monocasco de carbono. Es una categoría más accesible, hay diferentes chasis (Oreca, Morgan, Zytek, Honda, Lola, Lotus, etc.) y tres motores diferentes (Nissan, Honda y Judd).

105638_8_9(1)

Cada equipo tiene unos costes limitados, hay un máximo de 362 100 € para el chasis y 78 750 € para los motores. Las especificaciones de la categoría son las siguientes:

  • Cada equipo tiene que tener al menos un piloto amateur —tipo Plata o Bronce—.
  • Peso mínimo 900 kilogramos.
  • Capacidad del depósito de combustible 75 litros.
  • Motores atmosféricos: máximo 8 cilindros y 5000 cm3 de cilindrada.
  • Motores turbo: máximo 6 cilindros y 3200 cm3 de cilindrada.

Habrá un total de 22 vehículos. En esta categoría podremos ver un equipo oficial Caterham —realmente es el equipo Greaves Motorsport N41—, tiene chasis Zytek Z11SN y motor Nissan. También habrá dos equipos oficiales Nissan —Delta ADR N25 y G-Drive Racing N26— con chasis Oreca 03 y motor Nissan,  un equipo Alpine —Signatech Alpine N36— que tiene chasis Oreca 03 con motor Nissan y dos Lotus (N31 y N32) —chasis Lotus T128 y motor Judd—.

105485_8_9

El piloto español Lucas Ordoñez correrá en el coche número 42, en el equipo Greaves Motorsport. Sus compañeros serán el inglés Jann Mardenborough y el alemán Michael Krumm. Este equipo aunque no llega a ser oficial cuenta con todo el apoyo de Nissan —sus pilotos forman parte del equipo Nismo—.

(ver listado con los equipos y pilotos que disputan la LMP2)

Le Mans GTE Pro

Esta categoría se basa en coches deportivos de producción. Para que un vehículo sea aprobado como GTE deben haberse construido como mínimo 100 ejemplares (25 si es una fábrica pequeña) o 300 si tiene el chasis de carbono. El modelo debe conservar la forma, el motor debe mantener su posición y la tracción debe ser la misma que el vehículo de calle (pudimos hablar con Antonio García quien nos comentaba que usan un 60% de las piezas, aproximadamente).

2013-6-Heures-de-Spa-Francorchamps-WEC-MOTOR-RACING-02113803-581_hd

Las especificaciones de esta categoría son las siguientes:

  • Los pilotos tienen que ser profesionales, pudiendo incluso coincidir tres pilotos Platino en un mismo equipo.
  • Peso mínimo: 1245 kg.
  • Capacidad del depósito de combustible: 90 litros.
  • Cilindrada máxima para motores atmosféricos: 5500 cm3.
  • Cilindrada máxima para motores turboalimentados: 4000 cm3.

Esta es la categoría más reñida de las cuatro existentes, en los últimos años, la diferencia tras 24 horas de los cuatro o cinco primeros han sido mínimas. Habrá 13 vehículos inscritos. Esta categoría es el escaparate para muchas marcas como Porsche, Ferrari, Aston Martin o Chevrolet que acuden con equipos oficiales (dos, dos, tres y dos, respectivamente).

IMG_4903

En esta última escudería se encuentra el tercer español, Antonio García, quien ya sabe lo que es ganar a los mandos de un Corvette (años 2009 y2011). Este año tendrá el dorsal número 73 y comparte vehículo con el danes Jan Magnussen y el americano Jordan Taylor.

(ver listado con los equipos y pilotos que disputan la GTE Pro)

Le Mans GTE Am

Una de las características de Le Mans es que mezcla vehículos y pilotos de diferentes categorías. Para dar la oportunidad a los pilotos amateur se creó la GTE Am. Se pueden utilizar los mismos vehículos que la GTE Pro pero con una gran diferencia, sólo uno de los tres pilotos puede ser profesional —categoría Platinium u Oro—, los otros dos deben ser obligatoriamente Plata o Bronce.

2013-6-Heures-de-Spa-Francorchamps-WEC-MOTOR-RACING-02113803-651_hd

Si miramos al pasado, muchas celebridades han participado, por ejemplo, Paul Newman, Jean-Claude Killy, Jean-Louis Trintignant, Steve Fossett, Paul Belmondo, Nick Mason (Pink Floyd), David Hallyday y Luc Alphand. Actualmente en activo está el actor Patrick Dempsey que participa con un Porsche 911 GT3 RSR (N77) en el equipo Dempsey Del Piero/Proton.

(ver listado con los equipos y pilotos que disputan la GTE Am)

A continuación os dejamos un vídeo realizado por el ACO para la edición número 90 de la prestigiosa carrera:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=mvOxGuDblo0]

Fuente  FIA WEC, Nissan y Audi.

Share This