El pasado fin de semana —21 y 22 de febrero— tuvo lugar en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, la sexta edición de ClassicAuto Madrid. Una cita para los amantes de los vehículos clásicos en la que se expusieron cerca de 400 vehículos históricos —contando automóviles y motocicletas—. Cerca de 300 expositores procedentes de una decena de países ocuparon los 20 000 metros cuadrados de las tres plantas del pabellón.

AutoClassic Madrid 2015 km77.comSEAT no quiso perderse esta muestra. En esta ocasión, celebraban el 40 aniversario de la inaguración del Centro Técnico de Martorell, un espacio creado para el desarrollo integral de nuevos modelos. Los asistentes pudieron ver algunos de los últimos prototipos de la marca española como el Tribu, el Fórmula, el Salsa o el Tango.

Junto a ellos estaban los primeros modelos, como el SEAT 1200 Sport Bocanegra, primer modelo desarrollado por este Centro, junto a él la primera unidad del SEAT 131 o del SEAT Málaga.

Una vez más, Porsche estuvo presente de manera oficial en ClassicAuto Madrid. En esta edición los asistentes pudieron contemplar un restaurado 964 Targa. Junto a él, para poder realizar una comparativa, el último modelo Targa, el Porsche 991 4S.

801

Uno de los alicientes de este salón volvió a ser el Concurso de Elegancia Frederique Constant. El año pasado este concurso rendía homenaje a la marca Alfa Romeo (más información), en esta ocasión estuvo dedicado a los automóviles descapotables anteriores a 1940. Alrededor de una quincena de vehículos participaron en este certamen, en el que el ganador fue un vehículo con acento español, un Hispano Suiza de 1931.

Entre los vehículos participantes pudimos ver un Ford Modelo T fabricado en 1912, un Citroën A de 1919, un Citroën 5 HP de 1922, un Buick 40 de 1937, un Cadillac V8 de 1917 o un Ford Modelo A fabricado en 1930.

No pueden faltar los clubes de automóviles. Este año pudimos ver el «Club Nacional SEAT 1430-124-124 Sport», el club Lancia y Alfa España, el «Club amigos Renault 4/4», el «W123 Club España» o vehículos de competición del equipo Repsol.

En el stand de la revista Coches Clásicos pudimos contemplar varios modelos de Alpina, entre los que se encontraban un B7 Turbo, un B8 3.2 y dos unidades B12 5.0 Todo esto para conmemorar el décimo aniversario de este medio.

Las empresas de restauración y de venta de vehículos clásicos aportan un gran número de modelos, como un espectacular Lancia Flaminia Sport Zagato (Serie 2 de 1962), en cuyo proceso de restauración se han invertido más de 3000 horas. Lancia fabricó el Flaminia entre 1957 y 1970 y del modelo que expuesto en Madrid se calcula que habrá solo unas 50 unidades en todo el mundo.  Los clásicos Mercedes-Benz SL o modelos de Jaguar y Rolls-Royce nunca faltan en estos eventos.

Además de todo esto, hubo dos exposiciones que destacamos. Una de ellas es Militaria, promovida por la Fundacion Don Rodrigo. La otra repasa la historia del Cuerpo de Bomberos de Madrid a través de una retrospectiva de cuatro vehículos históricos pertenecientes al fondo museístico del Cuerpo. Entre las piezas que integraban esta exposición se encontraba el camión Dennis, un vehículo de 1949 totalmente restaurado y perteneciente a la serie de coches de Primera Salida.

Uno de los protagonistas de esta edición fue el piloto Ángel Nieto, a quien se le rindió homenaje al cumplirse este año el cincuenta aniversario de su primera victoria en el Campeonato de España de Motociclismo. Ocurría en Sevilla el 19 de septiembre de 1965, aquel día nacía la leyenda del piloto del 12+1.

501

Pero en ClassicAuto Madrid no solo existen las exposiciones de vehículos clásicos, este evento es un punto de encuentro para restauradores, coleccionistas de vehículos antiguos y amantes del modelismo. Los asistentes pudieron recorrer múltiples mercadillos así como zonas habilitadas para la compra-venta de automóviles clásicos.

Y fuera del pabellón de Cristal, también podemos pasar un rato agradable visualizando vehículos clásicos de particulares que acuden a ClassicAuto Madrid con su mejor cara.

Share This