Corvette Racing es un equipo experimentado en las carreras de resistencia. Dado que el principal mercado del deportivo Corvette —en el que se basa el modelo de competición— es el americano, es allí donde realizan toda la temporada, excepto, las 24 horas de Le Mans —22 y 23 de Junio—.
longbeach009
En las American Le Mans Series, los rivales más fuertes son los BMW Z4 que no participan en la cita europea. En esta temporada, el Corvette C6 ZR1 N4 se ha alzado con el triunfo en las 12 horas de Sebring —16 de marzo— mientras que el N3 —pilotado entre otros por el español Antonio García— ha ganado en las 4 horas de Laguna Seca —11 de mayo—.
El Corvette C6 ZR1 tiene un motor V8 atmosférico de 5,4 litros situado en posición delantera, con cambio secuencial de 6 velocidades. El conjunto tiene un peso de 1250 kg y un depósito de combustible de 90 litros. Tiene sistema de frenos Brembo y unos neumáticos de la marca Michelin.
El equipo Corvette Racing contará con dos unidades en la categoría GTE Pro

  • Corvette C6 ZR1 N73 es el N3 en las AMLS, pilotado por el danés Jan Magnussen (Platino), Antonio García (Platino) y Jordan Taylor (Oro).
  • Corvette C6 ZR1 N74 es el N4 en las AMLS, pilotado por el inglés Oliver Gavin (Platino), el americano Tommy Milner (Platino) y el también inglés Wes Tbrook (Platino).

Antonio García

El piloto Antonio García, tiene el mejor palmarés en karting y resistencia del automovilismo español. Comenzó en el karting como afición, fue ganando en cada categorías hasta cambiar a los monoplazas con el equipo de Adrián Campos. Fue compañero de Fernado Alonso —éste fue fichado por recomendación directa de Antonio—.garcia-2012
Tras el abandono de los patrocinadores españoles, Antonio no desesperó y en 2003 fichó por BMW para correr primero el ETCC y después el WTCC.
El último gran paso de Antonio fue en 2006, cuando decidió especializarse en las carreras de resistencia. Ganó su primer de Le Mans en el año 2008 pilotando un Aston Martin. Un año después, repitió a los mandos del Corvette. Su tercer título llegó dos años después, también en el equipo Corvette Racing.
IMG_4905
Precisamente, con el piloto español pudimos compartir algunos minutos momentos antes de comenzar su preparación para los primeros entrenamientos en La Sarthe —disputados el 9 de junio— en los que finalizó noveno en la sesión matinal —tras dar sólo 17 vueltas— y cuarto en la segunda parte de los entrenamientos —42 vueltas—.
Sobre su actual vehículo de competición, un Corvette C6 ZR1, Antonio nos confesó que está en el límite de su evolución y que a partir del mes que viene, el nuevo C7 ocupará todo el esfuerzo de los ingenieros, esperan que debute en las próximas 24h de Daytona.
Sobre sus rivales en la próxima carrera, preocupa Ferrari, son los actuales campeones gracias en parte a tener un motor con inyección directa, esto les permitió mantenerse más tiempo en carrera y a la larga, hacer menos paradas que el equipo Corvette Racing. Pero tampoco descuida a los Porsche o Aston Martin. Quizás este sea el año más complicado para el equipo, pero ese equipo es precisamente la gran baza de Corvette Racing. Antonio se mostraba orgulloso de ello cuando lo mencionaba. Comentaba que hay más de 200 personas que se dedican en mayor o menor medida al equipo.
lagunaseca006
Como en casi todo, los neumáticos jugarán un papel importante en la carrera. Estos han evolucionado hasta tal punto, que ahora se rueda en los mismos tiempos que cuando existían los GT1 y eso que tenían 150 CV más. Antonio nos informaba que esperan poder hacer todo un turno sin necesidad de cambiar neumáticos y unas 14 vueltas por depósito.
Una de las preocupaciones y dificultades que tienen los pilotos —GTE Pro o GTE Am— es que además de estar concentrados en ganar, deben estar pendientes de los adelantamientos de los prototipos LMP1 y LMP2. Antonio nos informaba que este año, como complemento a las fluidas conversaciones que hay desde el muro —informan constantemente de si el piloto va a ser doblado— tendrán una pantalla que muestra una imagen de la parte posterior con un radar de aproximación. Al final del artículo os dejamos un vídeo informativo sobre este sistema.
IMG_4903
No podían faltar las preguntas sobre La Sarthe, como le pasa a los otros dos pilotos españoles, las curvas Porsche son sus favoritas. Destaca que circular a gran velocidad entre muros es una sensación única, complicada porque es una zona muy rápida sin sitio para adelantar —o ser doblado por los LMP1 y LMP2—. La recta que hay después de la curva Mulssane, confiesa que no es capaz de ir con el acerlador a fondo, que es una recta falsa, donde es sumamente sencillo perder los puntos de referencia.
¿Día o Noche? Antonio se considera un piloto nocturno, entre sonrisas comentaba que la noche es para los rápidos, y él lo era. El año pasado tuvo que disputar dos tandas en estas condiciones. Por el contrario, lo que menos le gusta es el anochecer, dado que el Sol se sitúa en una posición que molesta cuando se circula por las rectas traseras.

El mítico centenario de Chevrolet

La última victoria de Chevrolet —Corvette Racing— en las 24 horas de Le Mans coincidió con el centenario de la marca. Un hecho que dejó un gran sabor de boca en la marca y que aún hoy, lo recuerdan como si fuera ayer.
1resizedEl coche C6.R N74 del equipo Corvette, pilotado por Jan Magnussen, Oliver Gavin y Richard Westbrook iba en cabeza de su categoría al amanecer, cuando una colisión le obligó a abandonar. A siete horas para el final de la carrera, el Corvette N73, pilotado por Olivier Beretta, Tommy Milner y Antonio Garcia, pasó de pronto a ser la principal baza para la victoria del equipo Corvette Racing.
El C6.R N73 llevaba una vuelta de desventaja sobre el AF Corse Ferrari que había pasado a ocupar la primera plaza tras el abandono del otro Corvette. Pero, a medida que la pista se iba encharcando, el coche americano comenzó a ganar terreno. El excelente trabajo en las paradas en boxes ayudó al Corvette a ponerse a tiro del Ferrari, y cuando apenas faltaban dos horas y 10 minutos para la bandera a cuadros, Milner le adelantó, situando al Corvette en cabeza hasta el final de la prueba.
lagunaseca022
Contando la victoria de 2011 del equipo Corvette Racing en la categoría GTE Pro, el Corvette ha levantado el codiciado trofeo de las 24 Horas de Le Mans siete veces desde 2001.
Vídeo del nuevo sistema de cámara con radar de aproximación:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=m-95RwUIKIY]
Vídeo de una vuelta a La Sarthe (a partir del minuto 6) durante las 24 horas de Le Mans de 2012. Según nos comentó Antonio, el amacener, es el momento en el que los tiempos se bajan, no hace calor, hay mucha pista en goma y el tráfico es menos intenso:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=GSTYqmFRp88?list=FLOFpBAEGaTam0WsjaIFu4Og]