El campeonato alemán de turismos llegó ayer a su fin con la carrera disputada en el circuito de Hockenheim. Una última carrera en la que la emoción estaba en ver qué marca se alzaría con el campeonato de constructores —que finalmente fue para Audi— ya que el título de pilotos —ganador Marco Wittmann— se decidió dos carreras antes, en el circuito de Lausitzring.

P90167167

El alemán, que se llevó el título a los mandos de un BMW M4 Coupé DTM, fue el encargado de presentar —en un evento realizado después de terminar la última prueba del campeonato— esta edición especial, denominada M4 Coupé DTM Champion Edition.

La producción de la versión DTM Champion Edition será limitada a 23 unidades como una referencia al dorsal #23 que lleva Wittman en el DTM. La carrocería únicamente puede ir pintada en color Alpine White en contraste con el color negro presente en las llantas de aleación de 19 pulgadas modelo «437M» —con neumáticos de medidas 255/35 en el eje delantero y 275/35 en el trasero—.

P90166946

Hay otros elementos que guardan un parentesco con el modelo de competición como el capo y la tapa del maletero en negro mate con adhesivos de colores, la calandra de color naranja, el dorsal 23 en las puertas, un adhesivo de color negro que recorre los laterales del vehículo o la insignia M junto a las aletas delanteras. Como el modelo de serie, el techo está fabricado en fibra de carbono (PRFC) aunque en esta edición, la fibra también está presente en los añadidos inferiores del paragolpes delantero, en los retrovisores exteriores de doble brazo, en el difusor trasero y en el pequeño alerón que hay situado sobre la tapa del maletero (galería de imágenes del BMW M4 de serie).

Como parte de la decoración conmemorativa no podía faltar en las ventanas laterales posteriores las iniciales del piloto, la bandera alemana y la referencia al título de pilotos del DTM.

P90166949

Esta edición limitada mantendrá el motor y la potencia del M4 Coupé que está disponible desde 88 500 € en nuestro mercado (listado de precios), tanto con una transmisión manual de seis velocidades como con la automática de doble embrague y siete relaciones (M DKG).

El M4 Coupé tiene un motor de gasolina de seis cilindros colocados en línea, 2979 cm³ de cilindrada, dos turbocompresores y 431 CV de potencia máxima. Recientemente en km77.com hemos podido probar el M4 Coupé y estas fueron nuestras impresiones de conducción.

P90166947

El interior del M4 DTM también recibe una dosis de personalización. En los umbrales de las puertas hay una placa con el logotipo M4 y la firma del piloto. Una firma que también podremos ver en la moldura de fibra de carbono del salpicadero (junto a las salidas de ventilación). El volante está tapizado en alcántara con inserciones en fibra de carbono, material del que está hecho el pomo de la palanca de cambios —este es de aluminio en el modelo estándar—.

Las 23 unidades del BMW M4 DTM Edition pasaran por las manos BMW Individual en su factoría de Garching (cerca de Munich). De momento, desconocemos el precio de estas unidades y si llegarán al mercado español.

P90166948

BMW en el DTM

La historia del DTM se inicia con la primera carrera en Zolder (BE) el 11 de marzo de 1984. Una carrera en la que BMW consiguió la victoria —Harald Grohs (DE) al volante de un BMW 635 CSi—. Esa misma temporada, el piloto Volker Strycek (DE) del Team Gubin consigue el título de pilotos tras terminar en quinto lugar en la final en el circuito de Nürburgring.

P90167114

BMW dejó de participar en el campeonato alemán durante 20 años, el retorno en 2012 con el M3 DTM finalizó con el campeonato de pilotos para el piloto canadiense de BMW, Bruno Spengler —dando lugar a una edición limitada a 54 unidades, denominada M3 Coupe DTM Champion Edition (más información sobre este modelo)—.

La victoria número 60 de la marca alemana en la competición llegó a manos de Marco Wittmann en el debut del  BMW M4 DTM, que sustituyó al exitoso BMW M3 DTM en la primera carrera de la presente temporada. Tres victorias más para el alemán —en Budapest, Spielberg y en Nürburgring— le han servido para ser coronado como el campeón más joven del DTM de todos los tiempos. El equipo de Wittmann, el BMW Team RMG logró la victoria general por equipos a falta de una prueba, mientras que BMW Motorsport finaliza la temporada con el subcampeonato de marcas, tras ganar un total de cinco carreras.

 

Share This