En la anterior entrada, os contábamos que Marco Wittmann, piloto oficial de BMW Motorsport, se ha proclamado campeón, en la última carrera disputada en el circuito alemán de Hockenheim, del Campeonato Alemán de Turismos (DTM). Y para celebrar este triunfo, como ya hicieran hace dos años (cuando Wittmann conquistó su primer título), BMW presenta una versión especial del M4 Coupé.
El BMW M4 DTM Champion Edition 2016 es una versión que mezcla elementos disponibles en un M4 Coupé estándar, un M4 Competition Sport Edition (60 unidades que son solo para el mercado español) y un M4 GTS (limitado a 700 unidades en todo el mundo).
El motor es una variante del que tiene el M4 estándar, el mismo que usa BMW en el M4 GTS. Este es de seis cilindros dispuestos en línea, 3,0 litros de cilindrada, dos turbocompresores, distribución variable en fase (doble VANOS) y de alzada (VALVETRONIC; información técnica) y un sistema de inyección de agua (en el texto del M4 GTS hay más información sobre este motor). Da una potencia de 500 CV a 6250 rpm y tiene un par motor máximo de 600 Nm. Esta versión especial tiene tracción trasera (como todos los M4) y un diferencial trasero en el que unos embragues pueden variar el reparto de par entre las dos ruedas.
El cambio de marchas es automático de doble embrague y siete relaciones. Hay dos levas en el volante para seleccionar las marchas manualmente y tiene la función «launch control» que permite realizar una salida rápida. Con esta función el BMW M4 DTM Champion Edition puede acelerar desde parado hasta los 100km/h en 3,8 segundos —igual que la versión GTS y tres décimas menos que el M4 Coupé—. La velocidad máxima está limitada a 305 km/h. El consumo medio homologado es de 8,5 l/100 km, dos décimas más que las dos versiones antes mencionadas.
bmw-m4-dtm-champ-km77com-3
Según indica BMW, han empleado materiales ligeros en muchos elementos del coche. Por ejemplo están fabricados en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) el techo, el capó (el del M4 es de aluminio), el alerón posterior, las carcasas de los retrovisores exteriores y un pequeño apéndice aerodinámico que hay en la parte inferior del parachoques delantero. También se emplea el CFRP en el difusor trasero que alberga las cuatro salidas de escape fabricadas en titanio (el silenciador del sistema de escape doble también es de titanio).
El M4 DTM Champion Edition tiene de serie unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 de medidas 265/35 delante y 285/30 detrás, montados sobre unas llantas de aleación ligera pintadas en gris mate (denominado «Orbit Grey») de 19 pulgadas en el eje delantero y de 20″ en el trasero. Los frenos están fabricados con material carbocerámico y los amortiguadores tienen ajuste variable.
En el habitáculo también se ha empleado la fibra de carbono, por ejemplo en el tubo sobre el que apoya el salpicadero o en las inserciones presentes en el salpicadero y puertas. También se han reemplazado los materiales de la consola por unos más ligeros y se ha tapizado todo el habitáculo en Alcantara.
bmw-m4-dtm-champ-km77com-4
Esta versión cuenta con sólo dos plazas; en lugar de los asientos traseros hay unas barras de protección en el habitáculo pintadas en el color de la carrocería con anclajes para unos arneses de seis puntos. Los asientos de tipo baquet fabricados en carbono —denominados M Carbon— están tapizados en Alcantara y Piel Merino. La Alcantara también está presente en el volante «M Sports» que tiene una marca en la parte superior del aro —algo que suele ser común en los vehículos de competición—.
Algunos de los elementos de serie que incluye el M4 Competition Sport son, entre otros, los siguientes: faros de ledes con iluminación adaptativa y asistente de luz de carretera, pilotos traseros con tecnología OLED, sistema de ayuda al aparcamiento (PDC) con sensores delanteros y traseros, aire acondicionado, retrovisor interior y exteriores con función antideslumbramiento y sistema de navegación Professional.
El BMW M4 DTM Champion Edition 2016 que únicamente está disponible en el color de carrocería «Blanco Alpine» está limitado a 200 unidades en todo el mundo. Ya está disponible por un precio en Alemania de 148 500 euros.