En palabras de BMW, «EfficientDynamics es el hilo conductor que atraviesa todos los sectores dedicados al desarrollo de modelos nuevos. Los pilares que sustentan esta estrategia son el aumento constante del grado de eficiencia de los motores de combustión, el desarrollo continuo de la tecnología ActiveHybrid, la aplicación de conceptos innovadores en materia de movilidad eléctrica, el uso a largo plazo de hidrógeno como agente energético producido de modo regenerativo, la utilización inteligente de materiales ligeros y la optimización de las propiedades aerodinámicas».

Recientemente acudí a una jornada técnica organizada por BMW en la que cinco seminarios tenían como motivo recurrente el término EfficientDynamics.  Tras un “pequeño” madrugón para poder estar en Munich a las 10 de la mañana, comenzamos con el primero, relacionado con la investigación y el empleo de nuevos materiales.

El automóvil cada vez tiene que cumplir normativas se seguridad más exigentes y los clientes requieren más equipamiento. Todo ello conlleva un aumento de peso, un enemigo a la hora de conseguir unos consumos reducidos y, por ende, unas menores emisiones contaminantes, verdadero caballo de batalla en la actualidad para cualquier fabricante (emisiones elevadas impiden cumplir normativas o conllevan unas tasas fiscales más elevadas, lo que encarece el producto).

Algunos ejemplos son el empleo de fibra de carbono para la fabricación del capó (el que nos mostraron pertenecía a un M3 de ensayo pero BMW ya utiliza carbono en, por ejemplo, el techo del M3. El peso de este capó es 3,3 kg más la pintura, que hacen un total de 5 kg; mientras que uno convencional de acero pesa 18 kg. La fibra de carbono se obtiene de los recortes sobrantes en la fabricación de otras estructuras de mayor tamaño; la rigidez de las piezas resultantes es similar a la de acero y su peso un 75 por ciento inferior.

capo-fibra-carbono

Otro material que se emplea cada vez más es el aluminio. Por ejemplo, las puertas del Serie 5 son de este material y permiten ahorrar 23 kg respecto a unas equivalentes en chapa de acero. O el techo del Serie 7, que supone un ahorro de 5 kg, y el portón trasero de un Serie 5 Gran Turismo, que es de fundición de aluminio y reduce el peso en 13 kg frente al acero.

puerta aluminio

Otros lugares en donde se utiliza el aluminio u otros materiales ligeros son:

– El soporte de la torreta de la suspensión delantera (- 5 kg).
– El cardán de la transmisión incluyendo sus engranajes frontales (0,8 kilogramos menos en el caso de los modelos equipados con el sistema de tracción total xDrive).
– El tubo exterior de magnesio de la columna de la dirección (reducción de 2 kg, queda en 4,1). Antes era de aluminio, magnesio y hierro.
– El apoyo de material sintético de los pedales y el pedal del embrague de material sintético (pesa 2,2 kg, 1,5 menos).
– El soporte transversal de termoplástico reforzado con fibra de vidrio de la caja de cambios (1 kg de ahorro).

Además del empleo de materiales ligeros, BMW trabaja en nuevos diseños de piezas que también contribuyan a la reducción de peso. Por ejemplo, un sistema de freno compuesto por una pinza de aluminio y un disco de estructura reticulada tiene un peso 8 kg menos que los discos convencionales que utiliza actualmente BMW con discos de freno aligerados, soporte y pinza de aluminio.

freno

Otra forma de reducir el peso se logra con los nuevos aislamientos acústicos de los motores Diesel. Gracias a ellos es posible puede prescindir de parte del revestimiento de los bajos y del panel que separa el habitáculo del vano motor.

aislantes-motor

Las partes que se tratan de aislar son el filtro de partículas (encapsulado alcanza más rápidamente su temperatura óptima de funcionamiento cuando se pone en marcha el motor frío); los ruidos provenientes del cárter del cigüeñal y de la culata —tienen una frecuencia muy alta, por lo que son percibidos como ruidos muy molestos— (se coloca una pieza de espuma junto a la cadena de la distribución); y el cárter de aceite, que transmite los ruidos originados en el cárter del cigüeñal y por el propio cigüeñal.

Share This