En el mundo del automovilismo una de las modalidades más desconocidas es el autocross. Todo el mundo conoce los circuitos de asfalto, pero pocos han ido a ver una carrera en un circuito de tierra. La falta de nombres famosos (ahora Solberg, Loeb, etc. se apuntan a la moda del rallycross, el hermano mayor del autocross) puede ser la causa, por que ver gente haciendo el cabra en un campo marcado con 4 neumáticos en las fiestas del pueblo es algo común en muchas regiones de España.

kart cross

Yo había probado la resistencia, que si bien se le parece, realmente tiene un enfoque muy diferente. En el autocross los entrenamientos son a 5 vueltas, menos de 5 minutos, las mangas clasificatorias a 6 y la final a 9. Esto quiere decir que hay que salir al 100% desde el segundo 0, no hay margen de remontada. Parece fácil, solo hay que concentrarse, pero hay un factor al que hay que acostumbrarse y no es sencillo, la adherencia de la pista. Me río de los comentarios sobre lo que duran los Pirelli de la F1, aquí pasa un tractor regando el circuito minutos antes de que salgas y, dependiendo de la cantidad de agua que eche el tractorista, lo rápido que drene la tierra y el sol que haga, cambia totalmente. Estoy hablando de tiempos por vuelta de 8 o 9 segundos de diferencia en una vuelta de menos de 1 minuto.

tractor regando circuito

Otro factor importante es que corremos en tierra, en circuito, en el que es muy importante la transferencia de pesos del coche y trazar derrapando, para lo que por mucho que sepas, si no practicas a menudo cuesta coger la confianza. Los taludes se acercan deprisa al coche y no es difícil comerse un interior o salir muy por fuera.

trepando

Yo, por ser el más lento, no pude disfrutar del contacto cuerpo a cuerpo, algo que me habría gustado mucho. Sentir como la chapa del otro coche golpea y te desequilibra una cueva tras otra debe ser divertido, aunque tras una manga disputada el perdedor suele querer partirle la cara al otro, jejejeje!

2

Por que si una cosa tiene el autocross es que hay que ser valiente y poco amante de tu coche, el contacto es continuo. El más mínimo hueco se aprovecha para ganar posición y si no lo deja, hay que crearlo. al vez sea lo más complicado de entender de primeras. Yo golpeé suavemente al coche que me precedía en la primera curva y al terminar le pedí disculpas, ni se acordaba.

Como he dicho antes fui el último, el pequeño kadett y su piloto no dieron para más. Me costó mucho coger confianza en los entrenos a la hora de trazar, además se rajó un manguito de gasolina y tuve que salirme antes de tiempo para solucionarlo.

kadett

En la manga de clasificación la salida me sorprendió. 5 segundos, se apaga el semáforo y de repente digo, ahi va, que ya han salido! El tractorista iba sobrado de agua y yo no podía girar, ni traccionar a la salida de las curvas, que es peor. Así que me contenté con dar las vueltas solo. Además un trompo me ayudó a descolgarme 😉

Para la final, ya más concentrado, salí bien, cerca de los demás, pero poco a poco vi como se alejaban. Unas vueltas más adelante vi como me acercaba a un coche, pensé que era el que me precedía, pero era realmente uno de los primeros que había roto. Eso sí, le hice un adelantamiento por el interior apurando la frenada que ni Márquez a Lorenzo.

lucha

Al menos el coche aguantó, aunque el amortiguador se moviera de la copela que parecía que iba a reventar en cualquier momento. Pero no, tras muchos baches y curvas endemoniadas me llevó a meta, me hizo disfrutar como hacía tiempo no lo hacía.

El autocross es una gran escuela. Te enseña a que entrar pronto a una curva es morir en la salida, mucho más que en el asfalto, a dosificar el acelerador para ganar algo de tracción, a balancear el peso para con la inercia conseguir que el culo de tu coche te ayude a trazar y salir recto lo antes posible, a acostumbrarte a las condiciones cambiantes de la pista, etc. Es 100% recomendable, con cualquier perolo, no hace falta un BMW ni un kart cross para disfrutar.

P.D.: Todas las fotos menos la primera son de Alfonso Santos. Es una suerte contar con amigos en las carreras. Gracias a todos por venir y animarme!

Share This