Dicho así parece que haya ido a la guerra, de borrachera o a hacer un Ironman. Nada más lejos de la realidad y de lo que soy capaz de hacer como deportista. Pero la verdad es que he hecho honor al título del blog por que he madrugado los dos días, y el domingo más.

Pero empezaré por el sábado. A las 7 de la mañana el despertador me daba los buenos días y mi novia se daba la vuelta en la cama, creo que le gusta que se la deje libre para poder ponerse en diagonal, por eso me anima a marchar a “esas cosas de los coches”. A las 8 había quedado para ser parte de la organización de la selección de pilotos para slalom que os hablé el otro día.

sl3

Llegué a Zuera y no habían abierto ni la puerta, algo normal ya que trato de llegar pronto, pero no estaba solo. Nos desperezamos y en cuanto abrieron directos casi a por el café. Hablamos de como iban a ser las diferentes pruebas y empezaron a llegar los primeros aspirantes, mucho antes de la hora a la que les tocaba. Se podía ver lo nerviosos que estaban.

Todo comenzaba con la verificación administrativa, el proceso de comprobar los DNI y carnés de conducir.

verificaciones administrativas
Comenzó Andrés a explicarles en que consistirían las pruebas. Se les dividió en 2 grupos y unos comenzaron con la práctica y otros con el examen escrito. Las pruebas eran:

· Examen escrito de 25 preguntas de tipo test sobre el slalom y automovilismo (25% del total de la puntuación).· Prueba en pista. En la parte del paddock del circuito se formó una hilera de conos para que cogieran la medida del coche y de allí a una prueba contra el crono. El trazado tiene la peculiaridad de estar formado por curvas de 90º en las que es importante trazar bien y colocarse mejor para la siguiente curva. Esta prueba la hacían en 2 ocasiones, una con cada coche, contando el mejor de los tiempos (50% del total de la puntuación). Además un monitor iba dentro de cada uno de los coches para hacer una valoración del estilo de conducción, posición al volante, etc. (25% del total de la puntuación).

Los 23 participantes se pusieron manos a la obra, con una prueba práctica que exigía concentrarse y darlo todo en un periodo de tiempo muy corto, algo que luego pasa siempre en todas las pruebas de slalom. No vale con salir al cincuenta por ciento de tus posibilidades, hay que darlo todo desde el principio.

sl1

En seguida se pudo ver quienes pasarían a la final, con diez seleccionados de los que al menos dos debían ser chicas, recordemos que una de las tres plazas becadas es para una dama. En la mayoría de los casos fueron los cronos los que establecieron el orden ya que fueron además los que contaron con una buena puntutación por parte de los monitores.

A continuación se pasó a la prueba definitiva, una vuelta en sentido contrario al circuito de Zuera, con su variante corta y dos filas de conos. El viento hacía de las suyas, así que hubo que sustituir los típicos rojos y verdes por puertas. El suelo tenía bastante goma al haberse celebrado las WSK hacía una semana, aunque la trazada fuera al contrario y con un kart, pero daba un buen agarre si se trazaba fino. Los coches empleados eran dos BMW 116 de gasolina, no los más rápidos pero si con una buena relación tamaño/potencia. Estos coches son cedidos por el patrocinador, Goya Automoción, concesionario BMW en Zaragoza y que se emplearán el resto del año en las pruebas, salvo cambio de última hora. Han demostrado ser competitivos en años anteriores, así que es un buen premio para los seleccionados.

sl4

Volviendo al tema. Los diez mejores se pusieron el casco y las manos de competición y lo dieron todo en la pista, con algún chirriar de ruedas extra en las curvas que restaba eficacia, pero con buena nota en general. El crono iba a ser el que decidiera los ganadores y la verdad es que hubo bastantes diferencias entre los primeros.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=xzIo4UizMK4]

Alejandro Mariñelarena, piloto de Moto2 en el CEV, se llevaba el mejor tiempo, aunque renunció al premio al no poder acudir a las pruebas por coincidir con las de motociclismo. Segudo fue su primo, Carlos Mariñelarena, que tampoco pudo aceptar el premio al no cumplir con las bases de la selección. Así pués, Victor Fraca y Julio Escuer fueron finalmente los seleccionados. Entra las chicas, Mª Aranzazu García fue la más rápida.

Así finalizaban 8 horas de viento constante (en Zuera hace viento hasta cuando no hay en Tarifa o Fuerteventura), que nos dejaban a estos 3 pilotos que correrán gratis el campeonato de Aragón de slalom con los BMW. Mucha suerte para tod@s!

 

Share This