Además de descubrir el fascinante mundo del grifo iluminado, la presentación del Audi A3 me ha servido para ver que el A3 (información en km77.com)  va a ser un coche que seguirá gustando a los que ya les gustaba el modelo anterior y que seguirá sin gustar a los que no los gustaba. No me refiero al apartado estético (que también).
Sin poder conducir el nuevo y el viejo en las mismas condiciones no es fácil asegurar que los cambios se notan poco, pero esa es la impresión que me ha dado (y a otros compañeros). Tampoco me parece que sea un demérito, ya que dinámicamente el A3 ha sido un coche satisfactorio.
Tengo unos vídeos interesantes. Los dos que están bien hechos son de Audi, los otros los grabé con el móvil. El más chulo para mí es el que hice del motor 1.4 TFSI con sistema de desconexión de cilindros. Es el que peor se ve, por el efecto extraño que producida el alumbrado de la sala. Javier Moltó ya escribió una entrada sobre este dispositivo de la cual cojo un vídeo en el que se ve mucho mejor el funcionamiento del sistema (que conceptualmente es muy simple). Tras ese vídeo pongo que el grabé yo, que es de un motor «de verdad» y no una animación.

En la primera parte del siguiente vídeo se ve dónde Audi ha utilizado los distintos tipos de acero para la fabricación del chasis. El aluminio, además de estar presente en algunos componentes de la suspensión, se ha empleado en el capó y las aletas delanteras. La segunda parte del vídeo enseña la ubicación de la suspensión, motores y transmisión.

La nueva pantalla del salpicadero (de siete pulgadas y de resolución 800×480 px) se maneja desde un, también nuevo, conjunto de mandos que hay entre los asientos (antes, los  mandos estaban junto a la pantalla). Lo más llamativo es quizas el mando MMI Touch, un sensor táctil que sirve para introducir letras y números en el navegador y el teléfono. La conexión a internet da acceso a los mapas de google y también permite descargar algunas aplicaciones, entre ellas Facebook …

El sensor táctil funciona. Tras introducir el caracter, lo dice por el equipo de sonido, así no es necesario mirar a la pantalla para asegurarnos de que lo hemos escrito bien.

El aspecto de los menús que aparecen en la pantalla es muy elaborado. Audi dice sobre este sistema: «El ordenador central, ubicado en la guantera del Audi A3, se compone de dos unidades, la Radio Car Control Unit y el denominado MMX-Board (MMX= Multi-Media eXtension), concebido como un módulo enchufable intercambiable. Esta estructura permite cambiar el módulo sin esfuerzo alguno, con lo que el sistema siempre está actualizado….el A3 utiliza el chip T20 de la serie Tegra 2, un procesador de doble núcleo con una frecuencia de ciclo de 1,2 GHz y una tarjeta gráfica más rápida. Acelera la reproducción de muchos formatos de audio y vídeo como mp3 y mpeg4…El procesador T 20 colabora con un programa gráfico del especialista Rightware, con lo que Audi se convierte en el primer fabricante de automóviles que puede mostrar gráficos tridimensionales en el vehículo…»

El nuevo A3 también puede tener un paquete de iluminación interior led. Incluye diodos luminosos en los plafones del techo y luz en la zona de los posavasos y en el marco de los altavoces de las puertas, esto último sólo si tiene el equipo de sonido de Bang and Olufsen):

Celedonio