La denominación Quadrifoglio Verde en Alfa Romeo identifica a las versiones más deportivas de la gama. En el Salón de Ginebra, la marca italiana presenta el nuevo Giulietta QV con 240 CV de potencia (más información) y el nuevo MiTo QV, que mantiene el mismo motor de 170 CV pero incorpora el cambio automático.

140227_AR_013


El MiTo QV tiene un motor gasolina que Alfa Romeo denomina «MultiAir» con distribución variable —lo que permite prescindir de la mariposa de admisión—, cuatro cilindros y turbo. La potencia máxima de este motor de 1,3 litros es de 170 CV a 5500 rpm y el par motor máximo es de 230 Nm a 2500 rpm que puntualmente puede alcanzar los 250 Nm. La novedad del MiTo QV es que tiene un cambio automático de doble embrague seco y seis velocidades (Alfa Romeo lo llama «TCT»).
Respecto a la anterior versión —que tenía cambio manual—, el consumo medio de carburante se ha reducido un 10 % —5,4 l/100 km frente a los 6,0 l/100 km con cambio manual— y las emisiones de CO2 un 11 % —124 gr/km de CO2 frente a 139 gr/km de CO2—. Para minimizar el consumo, tiene un  sistema de parada y arranque automático en las detenciones («Start&Stop»).

140227_AR_023

El MiTo con cambio TCT alcanza una velocidad máxima de 219 km/h y acelera desde parado hasta los 100 km/h en 7,3 segundos. Con el cambio manual, la velocidad punta es la misma y la aceleración hasta los 100 km/h se completa en 7,5 segundos (ficha técnica).
Como el resto de la gama, tiene control de estabilidad («VDA»), sistema electrónico Q2, que hace las veces de autoblocante y un dispositivo llamado «Alfa DNA» que permite variar la respuesta del motor, el ABS, el control de estabilidad, la dureza dirección y la rapidez del cambio de marchas automático. También afecta a la dureza de los amortiguadores. Este dispositivo tiene tres modos de funcionamiento: «Dynamic», «Normal»  y «Allweather». Este último está pensado para circular sobre carreteras con baja adherencia.
Estéticamente el MiTo QV se diferencia por unos paragolpes de aspecto más deportivo, por tener llantas de aleación de 17 pulgadas de aspecto específico, las pinzas de freno de color rojo con el nombre de Brembo, las carcasas de los retrovisores en acabado aluminio, el alerón posterior y la doble salida de escape cromada.

131021_AR_mito_my14_31

En el habitáculo, las novedades son un nuevo volante de tres radios tapizado en cuero con costuras en color blanco, un nuevo cuadro de instrumentos con «efecto carbono» o la palanca del freno de mano y del cambio con costuras en color blanco y verde. Como parte de la dotación de serie, el MiTo QV tiene el sistema multimedia Unconnect de 5 pulgadas con navegador desarrollado por TomTom.
Opcionalmente están disponibles unos asientos deportivos denominados —Quadrifoglio Verde Sabelt— con respaldo de fibra de carbono y tapizados en cuero y alcántara.
 

minienan01 facebooksiguenos-twitter