El kit de elementos deportivos «esseeesse Koni» está disponible para los tres modelos de la actual gama Abarth, el Punto Evo, el 500 y el 500 C. La denominación «Koni» hace referencia a la marca de amortiguadores que se instalan.

En el caso del Punto Evo, el modelo que hemos podido conducir y en el que nos centramos en esta entrada, los cambios que incluyen el kit están detallados en las siguientes dos imágenes:

abarth14

abarth13

Con el kit «ss Koni» se mejoran las cualidades dinámicas en un sentido amplio: potencia (que pasa de 165 a 180 CV), adherencia, reducción de los movimientos de la carrocería en curva y aumento de la capacidad de frenada. También hay mejoras en el plano estético: las llantas tienen un diseño especial (se pueden elegir en color blanco o titanio), hay anagramas en el portón y en la cubierta del maletero.

abarth9

Los cambios aumentan las prestaciones del motor, pero el consumo y por lo tanto las emisiones, permanecen casi inalteradas, siempre según datos de homologación:

abarth3

Se puede instalar en el momento de adquirir el vehículo o después, siempre que no haya transcurrido más de un año desde la compra o se hayan recorrido más de 20 000 km. Todas las modificaciones se tienen que realizar en la red de concesionarios, talleres o preparadores de Abarth. La instalación incluye garantía. A continuación hay un listado con todos los servicios oficiales Abarth:

abarth5

Como curiosidad, así queda la hoja de la ficha técnica con el kit «ss Koni» instalado al completo, con el sello de la ITV:

abarth12

El kit «esseesse Koni» cuesta 4 275 Euros con todo incluido: montaje, homologación y garantía Las piezas que se quitan se devuelven al cliente en una caja. Desde que se pide el kit hasta que llega al distribuidor pueden pasar hasta dos meses, pero para el proceso de montaje solo son necesarios unos pocos días.

Por tanto, el precio final sería 18 690 Euros que cuesta el coche «base» más esos 4 275 Euros de la preparación, total 22 965 Euros. Abarth ofrece la posibilidad de instalar algunos elementos del kit por separado, para que el coste final sea más bajo y el resultado se acomode a las necesidades del cliente.

De todos los cambios que se pueden realizar por separado, el que a mí me parece más convincente es el que afecta a la suspensión, que incluye muelles específicos y amortiguadores Koni. Me parece que el tacto general del coche gana mucho para los aficionados a los coches deportivos y a la conducción en carreteras de curvas lentas, aunque eso sí la comodidad en firmes irregulares se resiente considerablemente. Detalle de la suspensión trasera:

abarth6

abarth10

Enrique Calle