Traigo tres vídeos de la presentación del 911 Carrera 4 y 4S. Las imágenes se mueven mucho pero muestran cosas interesantes (para que se vean menos mal recomiendo encarecidamente seleccionar la mayor resolución, 720 px, la que youtube pone por defecto es 360 px).
Empiezo por el sistema de tracción total que Porsche llama PTM (Porsche Traction Management) y que funciona mediante un embrague multidisco que acopla el eje delantero cuando es necesario (más información). En la pantalla del cuadro de instrumentos —la misma que sirve para ver la información del coche, del ordenador, el navegador, el teléfono, el equipo de sonido, las aceleraciones longitudinal y transversal, el cronómetro— se puede ver el reparto del sistema de tracción; no supone ninguna ayuda al conducir pero sirve para ver su funcionamiento.
Los dos segmentos que aparecen muestran en par que reciben las ruedas delanteras (segmento superior) y las traseras (el inferior). El par se representa gráficamente en color naranja. Al arrancar con normalidad sobre superficie con buena adherencia, casi el 100% lo reciben las ruedas traseras. Una vez en marcha ocurre lo mismo, salvo que se acelere muy fuerte o la adherencia sea desigual. En la segunda parte del vídeo se ve el modo de «navegación a vela»: cuando se requiere poco par del motor para mantener el movimiento del coche, la caja de cambios pone punto muerto y el embrague del sistema de tracción se abre). En el vídeo, la aguja del cuentarrevoluciones queda a régimen de ralentí y desaparece el color naranja en el gráfico del reparto del par.

El Carrera 4S del vídeo anterior, con cambio PDK, también tenía el botón que permite modificar el sonido del escape. Al principio del vídeo se nota bien la diferencia, luego no.

También conduje un Carrera 4 con cambio manual. Tiene varias cosas interesantes, para empezar que es de siete marchas. Su manejo no me ha convencido del todo, no es de esos cambios en los que pronto te sientes a gusto con él. Supongo que será cosa de acostumbrarte pero en el rato que lo conduje, unos 40 km, más de una vez me fui al pasillo que no correspondía con la marcha que quería meter. Tiene un mecanismo que impide meter séptima si no vas en sexta. Está pensando para que en una conducción deportiva no pases de 4ª a 7ª en vez de 5ª, tal vez ellos sean conscientes de que no es difícil equivocarse al meter las marchas. En el cuadro de instrumentos se puede visualizar un aviso para cambiar de marcha. Uno arco de circunferencia se ilumina (primero de color amarillo y luego de rojo) según se aproxima el momento del cambio a una marcha superior. Cuando el motor casi llega al régimen máximo, el circulo interior se vuelve rojo y aparece la marcha seleccionada seguida del signo «+».

Celedonio